La justicia turca ordena la detención de 42 periodistas

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión

La policía turca escoltan a varios soldados acusados de planear el golpe de estado fallido, en Ankara, Turquía.

La policía turca escoltan a varios soldados acusados de planear el golpe de estado fallido, en Ankara, Turquía. Crédito: EFE

Estambul – La Justicia turca ha ordenado hoy el arresto de 42 periodistas acusados de pertenecer “a la rama de medios de comunicación” del imperio económico de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de organizar el fallido golpe militar del 15 de julio.

Según la emisora CNNTürk, todos los afectados son periodistas y, según verificó Efe, entre ellos hay reporteros, presentadores de televisión y columnistas o escritores.

Once de los 42 periodistas se encuentran fuera de Turquía, señala CNNTürk, que especifica que de ellos ocho abandonaron en país tras el golpe.

Entre los periodistas en busca y captura se cuenta Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, para cuya localización se ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial en la localidad costera de Bodrum.

Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

Amnistía Internacional (AI) se ha referido a estas detenciones como un “ataque descarado a la libertad de prensa“.

#Turkey: State of emergency must not roll back #HumanRights & hard won freedoms. https://t.co/TfBvg1jJmU pic.twitter.com/3v95FzlN60

— AmnestyInternational (@amnesty) July 22, 2016

“Este es el último alarmante estadio en lo que se está convirtiendo en una creciente y descarada purga basada en la afiliación política“, ha denunciado Gauri van Gulik, subdirector de AI para Europa.

“Al detener a periodistas, el Gobierno fracasa al distinguir entre actos criminales y crítica legítima. En vez de sofocar la libertad de prensa e intimidar a los periodistas, es vital que las autoridades turcas permitan a los medios hacer su trabajo y acabar con esta draconiana represión de la libertad de expresión”, reclamó.

#Turkey could be taking a big step backwards in #HumanRights. https://t.co/EaL5UjMq8a pic.twitter.com/4H42d0PnEf

— AmnestyInternational (@amnesty) July 22, 2016

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.

Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora.

En esta nota

Crisis en Turquía golpe de estado Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain