Peruanos a la caza de poder político
A principios de julio se instaló oficialmente el Caucus Peruano, un paso más en el intenso cabildeo que las organizaciones comunitarias realizan para buscar beneficios migratorios, legales, comerciales y profesionales
El 7 de julio de este año, la comunidad peruana-americana culminó el proceso, con casi un año de duración, de crear un Caucus Congresional que tiene como objetivo ponderar temas importantes como la reforma migratoria y tratados académicos y laborales que puedan beneficiar a la población latina en general.
Las gestiones comenzaron un año atrás a cargo de la Peruvian American Political Organization (PAPO-USA), basada oficialmente en Miami y que cuenta con representaciones en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Washington DC y California.
Norberto Curitomai, uno de los principales líderes comunitarios de la costa Este, narró que la idea de crear un Caucus Peruano estuvo a cargo del abogado Mateo Paz Soldán, abogado residente en Washington D.C.. El embajador Miguel Castilla y Sergio Massa, cofundador de PAPO-USA dieron su respaldo a la propuesta.
El anuncio oficial indica que el denominado “Congressional Caucus on Peru”, cuenta con la participación de los Caucus Co-Chairs Chris Stewart (R-UT) y Gregory Meeks (D-NY) y fue presentado durante un evento en la Casa de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
Además, está integrado por 13 tanto del partido republicano como demócrata, quienes se han comprometido a “establecer una plataforma de comunicación y fortalecer los mecanismos de cooperación entre Perú y los Estados Unidos”, indica la PAPO. Actualmente solo Colombia, Panamá, Brasil, Cuba, México y Canadá tienen caucuses dentro del congreso estadounidense.
Relación bilateral
Paz-Soldán, expresó que “el establecimiento de este Caucus es el reflejo de las excelentes relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Perú, en muchos frentes, y el importante crecimiento de la comunidad Peruana-Americana en la política de Estados Unidos”.
Curitomai indicó que la agenda de trabajo comunitaria comenzará una serie de entrevistas con cada uno de los integrantes del caucus, en primer lugar para agradecer su disponibilidad y luego para poner sobre la mesa temáticas urgentes como la necesidad de una reforma migratoria integral, la revisión de tratados comerciales, abordar temas críticos como la economía y el trabajo, así como la viabilidad de tratados que permitan y faciliten a los profesionales incorporarse y ejercer profesionalmente.
En su carta de presentación ante los congresistas, la organización habla de la diversidad racial y cultural de los peruanos, “que refleja las poblaciones indígenas, europeas, africanas y asiáticas que se han mezclado y fusionado en nuestro país por siglos, pero estamos unidos por la nostalgia por nuestro país de origen, el amor por la nación que nos ha adoptado -Estados Unidos- y nuestra deliciosa cocina multicultural.
“Nuestra comunidad ha crecido y prosperado en las últimas décadas como nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos, asimilando la vida en los Estados Unidos y perseguir nuestro sueño americano.”
Actualmente, de acuerdo con el Censo, oficialmente hay 600,000 hispanos de origen peruano, la 11a. Comunidad más grande del país. No obstante, se estima que la comunidad tiene aproximadamente un millón y está concentrada en Florida (20%), California (17%), Nueva Jersey (14%), Nueva York (13%) y Virginia (6%).
Poder local
Solo en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, se estima que hay 10,000 peruanos. La pujanza de la comunidad es palpable no solo en la cantidad de comercios, desde restaurantes, panaderías y agencias de viajes, sino en la existencia de una autoridad local: Maritza Dávila, con ascendencia peruana, es parte del concejo que preside el puertorriqueño José Torres.
Uno de los más importantes logros de la concejala es el nombramiento oficial de Peru Square al sector comercial más representativo de los peruanos.
El florecimiento comercial y cultural de los peruanos en Paterson y Passaic ha sido retratado en la prensa anglosajona. Un artículo publicado en mayo en la revista The Atlantic recordó el origen de la expansión peruana en esta zona en los años 50 debido a la gran cantidad de fábricas textiles; tanto así que en ese entonces le decían “Ciudad de la Seda”, que ya había atraído a muchos inmigrantes europeos con anterioridad. “Cuando los trabajos de la fábrica comenzaron el disminuir, en los años 80, muchos peruanos desplazado a la actividad empresarial, creando un microcosmos, a través de tiendas y restaurantes, de su país de origen. Algunos ahora llaman a esta zona de la ciudad de Little Lima.”, añade la publicación.
Las nuevas generaciones de peruanos también se destacan en el activismo político. Tal es el caso de Giancarlo Tello, quien pertenece a la organización nacional por los derechos de los inmigrantes indocumentados “United We Dream” y el capítulo local de la New Jersey Dream Act Coalition.
Desde junio se intensifican las actividades cívicas con miras a las celebraciones por el aniversario de la Independencia del 28 de julio de 1821. Se iza la bandera en Clifton, Passaic y Paterson, los peruanos influyentes se reúnen para brindar con el Pisco de Honor, realizan una cena de gala para culminar con el desfile de este domingo.