Departamento de Salud intensifica fumigaciones contra el Zika

Usan camiones para esparcir pesticida contra mosquitos en barrios de Queens y Manhattan

Con el fin de reducir y controlar la actividad de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental, y que también podrían ser portadores del Zika, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), intensificó esta semana sus jornadas de fumigación con camiones en diferentes barrios de la Gran Manzana.

Las más recientes fumigaciones se realizarán esta noche y este jueves en la mañana en vecindarios del Alto Manhattan y Queens, en los cuales se ha detectado gran presencia del Aedes albopictus o mosquito tigre asiático.

Entre los barrios donde se utilizarán los pesticidas destacan Fort George, Inwood, Sherman Creek, Sugar Hill, Washington Heights, en Manhattan, y  Auburndale, Bayside, Corona, Flushing, Fresh Meadows, Murray Hill, Pomonok, Queensboro Hill, en Queens.

La semana pasada ya se habían realizado fumigaciones en vecindarios de Staten Island, El Bronx y otros en Queens.

Según las autoridades de Salud neoyorquinas, aunque se ha detectado mucha actividad de los mosquitos Aedes albopictus que transmiten el virus del Nilo Occidental, aún no se ha capturado ningún zancudo del tipo Aedes Aegypti, responsable del brote actual del virus del Zika en Latinoamérica, el Caribe y Miami.

Hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningún caso de humanos infectados con el virus del Nilo Occidental.

No todas las personas que se infectan con ese virus se enferman; algunas pueden presentar síntomas similares a los de una gripe leve, con dolor de cabeza, fiebre, fatiga, debilidad y erupción. Sin embargo, el virus puede causar complicaciones graves, incluyendo enfermedades neurológicas en niños y personas ancianas como la encefalitis y meningitis.

Durante los días cálidos los mosquitos pueden reproducirse en cualquier lugar donde el agua haya estado estancada por más de cuatro días, por lo que la forma más eficaz para el control de los mismos es eliminando el agua estancada.

El DOHMH informó que para las fumigaciones se utiliza una concentración muy baja del producto de doble acción DUET Adulticida el cual, cuando se emplea correctamente, no representa ningún riesgo significativo para la salud humana.

Lugar de las fumigaciones

Para conocer el horario y la zona exacta de las fumigaciones en su vecindario, así como otras medidas de prevención, visite la página: http://www.nyc.gov o llame al 311.

Medidas de prevención adicionales

  • Use un repelente aprobado contra los insectos que contenga picaridin, DEET, aceite de eucalipto de limón (no para los niños menores de tres años), o de los productos que contienen el ingrediente activo IR3535.
  • Cúbrase los brazos y piernas si va a estar afuera durante las horas del amanecer o atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Asegúrese de que las ventanas de su casa tienen pantallas contra mosquitos y repare o substituya aquellas que tengan roturas o agujeros.
  • Deshágase del agua estancada en su propiedad y elimine recipientes que pueden acumular agua.
  • Chequee que los canales de los techos estén limpios para que drenen adecuadamente.
  • Limpie con cloro las piscinas, saunas y jacuzzis al aire libre. Manténgalos vacíos o cubiertos cuando no estén en uso.

En esta nota

Salud NYC Virus Zika Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain