Proyectan dividir por zonas la recolección de basura comercial en NYC

Las empresas privadas no con mucho entusiasmo el cambio propuesto por la Administración De Blasio

Representantes de la industria privada que maneja el servicio de recolección residuos fueron cautos la semana pasada a la propuesta de la Administración De Blasio que planea introducir un sistema de dividir en zonas el proceso de recolección de la basura comercial, un tema que los ecologistas y defensores de los trabajadores han tenido en la mira.

Los camiones de saneamiento de la ciudad no recogen los desechos de las tiendas, y en consecuencia los propietarios de las tiendas tienen que contratar empresas privadas para hacerlo. Eso significa que las tiendas en un bloque en particular, podrían todos utilizar diferentes empresas, y a la vez, esas empresas podrían servir a las tiendas alrededor de la ciudad. El resultado es una gran cantidad de tráfico de camiones, con las implicaciones del ruido, la contaminación y la seguridad que eso significa. Los defensores de este sistema en cambio piensan que esto fomenta la competencia de precios.

Un estudio encargado por el Departamento de Sanidad (DSNY por sus siglas en inglés) y publicado la semana pasada encontró que un sistema de recolección de basura dividido en zonas, en las que las empresas oferten la recolección de basura comercial en un área en particular, reduciría significativamente el tráfico y la contaminación.

El capítulo de Nueva York de la Asociación Nacional de Basura y Reciclaje ha recibido la noticia con cautela. “Cambiar a un sistema basado en el servicio de recolección de basura comercial por distritos constituiría un cambio importante con una multitud de impactos – tanto conocidos como desconocidos; la siguiente fase de las discusiones debe dar la debida consideración a las vías alternas para lograr objetivos comunes, así como evaluar cuidadosamente las compensaciones entre diversas opciones”, dijo el grupo en un comunicado. “Nueva York es bien servido por un mercado sólido y competitivo que ya está sustancialmente consolidado y eficiente, con la elección del cliente como la clave de ese sistema”.

El estudio de DSNY indicó que el impacto de la zonificación en el precio, era difícil de calibrar. Dependiendo del efecto de las zonas donde operan las compañías y sus márgenes operacionales, el estudio ha estimado que los precios ascenderían hasta un 10 por ciento, o podrían disminuir  el 2 por ciento.

En caso de que se logre un acuerdo de franquicia que incluya disposiciones o requisitos que aumentan los costos operativos de las empresas privadas de camiones recolectores, estos gastos pueden ser transferidos a los clientes a fin de que las compañías alcancen los márgenes operativos establecidos previamente. Ejemplos de tales requisitos pueden incluir las normas vigentes de salarios, requisitos de las instalaciones de la flota, las inversiones en infraestructura o medidas relacionadas con la seguridad.

Sin embargo, un sistema de zonas también podría generar un ahorro de costos para las compañías de camiones recolectores, como resultado de mejoras en la eficiencia de recolección, incluyendo reducciones en el mantenimiento del camión, el consumo de combustible y los costos de tiempo extra. Además, la base de clientes garantizada eliminaría el riesgo de volatilidad de ingresos que actualmente se enfrentan las compañías privadas.

Los efectos sobre los empleos en la industria también fueron difíciles de predecir, según reveló el estudio.

Si quiere leer este artículo en inglés, ingrese a CityLimits.org

En esta nota

Administración De Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain