Piden proteger los parques nacionales y abrirlos más a las minorías

La organziación New America Media presentó una encuesta especial que revela la importancia de los parques nacionales para las comunidades étnicas del país.

La creencia de que las comunidades étnicas estadounidenses no están interesadas en los parques nacionales, no les importan las actividades al aire libre y no aprovechan las oportunidades ofrecidas por estos sitios públicos es una antigua y equivocada idea, refutada recientemente por una encuesta nacional.

El 70% de los encuestados manifestó participar de alguna forma en las actividades que estos parques ofrecen. 57% de ellos ha visitado algún área pública nacional en el pasado y dos tercios lo han hecho recientemente, dentro de los últimos tres años.

“El interés general (por los parques nacionales) es vigoroso. Esto está destrozando la percepción de que a las comunidades de color simplemente no les importa las actividades al aire libre. Nuestros resultados indicaron exactamente lo contrario”, dijo Anthony Williams, director de proyectos especiales de la compañía encuestadora Bendix Amandi.

Titulada An Untapped Natural Resource: Our National Public Lands and the ‘New America’ (Un recurso natural sin uso: Nuestras tierras públicas y el país actual’, la encuesta contó con la participación de 900 personas inscritas para sufragar de ascendencia asiática, afroamericana, latina y de la islas del Pacífico. Fue encomendada por la organización New America Media.

El estudio fue dado a conocer en una conferencia reciente en San Francisco como parte de los reconocimientos al centenario de los parques nacionales. “Existe un tremendo nivel de interés, entusiasmo y reconocimiento de las tierras públicas nacionales como un tesoro a ser preservado”, dijo Sandy Close, directora de NAM.

Sin embargo, Close advirtió que lo que “damos por sentado” no está libre de peligros. “Quizás, lo que no se ha entendido claramente es que nuestras tierras públicas están siendo amenazadas no solo por los financiamientos y cambios climáticos, sino también por la posibilidad de que estos magníficos tesoros puedan en algún momento ser transferidos de la protección del gobierno federal a los estados. Porque después de todo, todo el mundo anda buscando las formas de hacer dinero”, agregó Close, quien considera que aún existe una falta de conocimiento. “La gente simplemente no sabe donde están estos parques, no saben cómo llegar a ellos. Esto nos indica que el desafío también es la comunicación”.

NAM presentó una encuesta especial que revela la importancia de los parques nacionales para las comunidades étnicas del país.
NAM presentó una encuesta especial que revela la importancia de los parques nacionales para las comunidades étnicas del país.

Desde el Gran Cañón, Yellowstone, el Valle de Yosemite hasta el Golden Gate, entre otros, los parques nacionales cuentan con un abrumador apoyo por parte de las comunidades de color. Los encuestados mostraron un gran interés por las propuestas tendientes a mejorar el acceso como también la diversidad cultural en los programas ofrecidos.

Cuatro de cada cinco encuestados apoyan el aumento de los parques urbanos, la creación de nuevos enfocados en las contribuciones de las minorías y el incremento de la diversidad étnica en los tipos de lugares designados como parques nacionales. Como ejemplo, existen dos proposiciones para crear nuevos parques nacionales, una de la Red de Derechos Civiles de los Estados Unidos y la otra del Parque Histórico Nacional César Chávez en la ciudad de Keene, California. “El 95% de los encuestados manifestó la importancia de que los jóvenes vean reflejada en los parques su cultura e historia”, dijo Williams.

Uno de los obstáculos para visitar los parques es el económico. Las compañías de ropa y productos para campamento generan la creencia de que es necesario comprar sus caras mercancías para salir a recorrer los parques.

“Los que no saben se asustan, pero no necesitan comprar una mochila de cien dólares, la que se utiliza para ir a la escuela puede ser suficiente. La comunidad latina es de bajos ingresos. Trabajan en los campos, en compañías que les pagan poco. Un padre de familia quiere pagar la comida y la renta antes de pagar unos zapatos de cien dólares para que sus hijos salgan al aire libre. Es la responsabilidad de las compañías que venden estas cosas, porque ellos están diciendo ‘tú necesitas estas cosas’ “, dijo Jacquelyn Elizarraraz, de la Oficina de Administración de Tierras en Sacramento.

Mark Masaoka es director de políticas públicas del Consejo de Políticas y Planificación Asia Pacifico, una organización parte de la Coalición 100 que promueve la diversidad y una mayor participación de las minorías en los asuntos relacionados a los parques nacionales.

La coalición está pidiéndole al gobierno federal que desarrolle políticas más inclusivas para las comunidades de minorías y mayor diversidad en las personas contratadas en los parques. “En este centenario creemos que es importante para los próximos 100 crear una visión enfocada en la importancia de la tierras públicas para todos”, dijo Masaoka.

Y Rue Mapp, directora de Outdoors Afro, añadió:”Nuestros parques nacionales no siempre han reflejado la demografía y la diversidad étnica de nuestro país. Esto queda demostrado con el rápido cambio que nuestro país atraviesa”.

La encuesta completa

Los resultados de la encuesta se pueden encontrar en inglés en:  media.namx.org/images/editorial/2016/08/0822/pub_land_div_poll.pdf

En esta nota

parques nacionales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain