¿Si las elecciones fuesen hoy, quién ganaría: Trump o Clinton?

La encuesta más reciente de Latino Decisions nos da una idea

WASHINGTON.- La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, ganaría el 70% del voto latino si las elecciones fuesen hoy, mientras que su rival republicano, Donald Trump, obtendría sólo el 19%, según una encuesta nacional difundida este viernes.

La encuesta, realizada por Latino Decisions por encargo del grupo proinmigrante “America’s Voice”, ofrece una radiografía de la opinión de 3,729 votantes latinos sobre el panorama político y electoral, a menos de diez semanas para los comicios generales.

Según el sondeo, el 83% de los latinos está “absolutamente seguro” de que votará el próximo 8 de noviembre, y lo harán en parte motivados por el deseo de que el gobierno —tanto el Congreso como el próximo presidente- responda a asuntos como los empleos, la inmigración, el cuidado de salud, el terrorismo, y la educación, en ese orden.

latino decisions

En otra pregunta, la inmigración figuró como el tema más importante para el 38% de los encuestados, mientras que un 14% dijo estar preocupado por la discriminación contra los latinos.

Si las elecciones fuesen hoy, el 70% de los votantes apoyaría a Clinton,  y sólo el 19% respaldaría a Trump. Ambos porcentajes incluyen a indecisos y a los que por ahora “se inclinan” hacia uno u otro candidato.

Pero la encuesta revela que, al igual que en el resto de la población, Clinton y Trump también tienen una alta tasa de desaprobación entre los latinos: el 29% tiene una opinión “desfavorable” hacia Clinton, y el 74% la tiene hacia Trump.

Entre sus respectivos compañeros de fórmula, la tasa de aprobación para el demócrata Tim Kaine es del 53%, mientras que la tasa de desaprobación es del 19%. Asimismo, la tasa de aprobación para el republicano Mike Pence es del 27%, y la de desaprobación es del 44%.

La encuesta también confirma la percepción generalizada entre los hispanos de que el Partido Republicano no les da la bienvenida.

El 70% de los hispanos cree que Trump ha hecho que el partido sea “más hostil” hacia ellos, y sólo el 10% cree que es más receptivo hacia esta minoría. Un 16% cree que la presencia de Trump no ha tenido ningún efecto, y un 4% desconoce su impacto.

latino decisions1

En términos generales, el 45% de los votantes cree que al Partido Republicano “no le importan mucho los latinos”, el 28% incluso lo describió como “a veces hostil” hacia este bloque electoral, y solo el 21% consideró que sí le importa verdaderamente esa comunidad.

Del lado opuesto, el 56% dijo que el Partido Demócrata muestra verdadero interés en la comunidad latina, un 25% opina lo contrario, y el 12% cree que el partido es “a veces hostil” hacia los latinos.

Según el 58% de los encuestados, Clinton ha hecho al partido más receptivo a los latinos, mientras que el 28% cree que no ha tenido ningún efecto, y el 10% cree que lo hecho “más hostil”.

Consciente de las críticas, el Partido Republicano insiste en que ha aumentado su acercamiento hacia los hispanos. Sin embargo, el Congreso, bajo control republicano, continúa postergando el debate y votación de una eventual reforma migratoria integral.

Para presuntamente limar asperezas por su retórica incendiaria contra los inmigrantes, el propio Trump se reunió con activistas republicanos latinos la semana pasada en Manhattan. Pero, aparentemente, eso no le ha ayudado a mejorar su imagen entre la comunidad hispana.

El sondeo se llevó a cabo entre el 19 y 30 de agosto pasados, antes de que Trump viajara a México a entrevistarse con el presidente, Enrique Peña Nieto, y después continuara sus ataques contra los inmigrantes durante un discurso en Phoenix (Arizona).

La encuesta se realizó en inglés y español y tiene un margen de error de más o menos 1,6 puntos porcentuales, pero dejó en claro que los hispanos están muy interesados en votar este año, y tres cuartas partes dijeron que lo harán precisamente para frenar a Trump.

Latino Decisions también prevé divulgar la próxima semana sondeos específicos entre los votantes en Arizona, Colorado, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, y Virginia.

El sondeo de hoy es el segundo de tres que Latino Decisions ha realizado en este ciclo electoral. El primero se puede leer aquí.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain