Facilitarán permiso humanitario y reunificación familiar para migrantes víctimas de delitos

Las personas que califiquen para la ya existente Visa U para víctimas de la delincuencia, pero que terminen fuera del país, recibirán permiso de entrada aún cuando no haya visas disponibles. También sus familiares directos. Actualmente deben esperar fuera a que haya número de visa, poniendo en peligro sus vidas y dificultando la asistencia a las autoridades.

Los emigrantes sin documentos que sean víctimas de la delincuencia en los Estados Unidos y califiquen para la visa U, podrán recibir permiso de entrada al país si se encuentran en el exterior al momento de solicitar ese beneficio o inmigrar a sus familiares directos si estos son los que se encuentran fuera.

Actualmente, los emigrantes que terminan fuera del país tras ser víctimas de un delito en Estados Unidos, deben esperar uno o dos años hasta que haya un número de visa para poder regresar una vez que demuestran que califican para la llamada Visa U.

Esta visa se otorga a quienes ofrezcan ayuda a las autoridades para resolver un delito del que han sido víctimas.   Cada año se dan solamente 10,000 de estas visas y las listas de espera pueden ser de uno o dos años, explicaron abogados que manejan este tipo de casos.

Como la visa U beneficia a la víctima y a sus familiares directos, este cambio también permitiría la reunificación familiar de migrantes en Estados Unidos con familiares en el exterior, siempre y cuando el principal solicitante califique para la visa.

El cambio, que según la Oficina de Inmigración y Ciudadanía USCIS comenzará en el año fiscal 2017 -que está a punto de empezar- permitirá que las personas que tengan una solicitud de Visa U aprobada preliminarmente, entren a los Estados Unidos y también que los que están ya en el país puedan reunirse antes con sus familiares en el exterior.

“Potencialmente, esto puede ayudar a mucha gente, particularmente a los hijos de una persona que ha sido víctima de la delincuencia en Estados Unidos pero cuyos dependientes y familiares se encuentran en el exterior”, dijo el abogado de inmigración Bryan Johnson. “Actualmente, los tiempos de espera para la visa pueden ser de uno a dos años”.

La visa U fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos en 2000 como parte de dos leyes: La Ley de Protección a las Víctimas Inmigrantes de Violencia Doméstica y la Ley de Protección a las Víctimas del Tráfico y la violencia. La creación de la Visa U, con un cupo de 10,000 por año, pretendía alentar la cooperación con las autoridades de migrantes víctimas de la delincuencia, que de otra manera tendrían miedo de hacerlo.

La protección otorgada al migrante, una vez se comprueba que califica para la visa -generalmente tiene un proceso que incluye la certificación por parte de las autoridades de que está colaborando con la ley- también incluye a sus familiares directos, sean cónyuges e hijos menores de edad o si se trata de un menor, puede incluir a sus padres.

Pero cuando el solicitante o sus familiares están en el extranjero -sea por deportación o por alguna otra situación- el tiempo de espera puede hacerlos vulnerables, negando la intención de la visa de proteger a las víctimas que ayudan a las autoridades.

Si los migrantes están en Estados Unidos y reciben la aprobación para la Visa U, normalmente reciben acción diferida y permiso de trabajo, pero no así los que están en el exterior o sus familiares, quienes deben pasar por un caro y engorroso proceso de pedir permiso humanitario caso por caso, requiriendo numerosas visitas a un consulado.

El defensor del pueblo (ombudsman) de USCIS recomendó el cambio señalando que la práctica no permite que las victimas que viven en el exterior “ayuden fácilmente a investigadores y fiscales”, agregando que la separación familiar tampoco ayuda al proceso.

Para más información sobre la visa U favor acudir a esta página o a una organización de asistencia legal de confianza, como las que reciben certificación oficial de la Junta de Apelaciones de Inmigración y el Departamento de Justicia. Aquí la lista por estado.

En esta nota

Ayuda Legal Inmigración inmigrantes Reunificación familiar visa u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain