Airbnb defiende su negocio en NYC frente a Albany

Airbnb lucha por su negocio de compartir casas en una de las ciudades más importantes para esta plataforma: Nueva York. Si es preciso, ante los tribunales

Auspiciada por la empresa, el sábado se produjo una concentración de usuarios que alquilan sus apartamentos y casas en esta plataforma para apoyar una mejora en las leyes que regulan el realquiler a corto plazo. La campaña llega para redoblarla presión al gobernador, Andrew Cuomo, para que vete una norma que impondría fuertes sanciones (hasta $7,500) para quienes anunicen sus casas por un periodo menor a 30 días si el residente no está en ella.

Es una norma que ha aprobado el legislativo de Albany y que está pendiente de la firma del gobernador y que en esencia prohíbe la publicidad de algo que es una violación a las normas estatales.

Con ella se quiere evitar que cada vez más viviendas salgan del mercado del alquiler a largo plazo para entrar en el del corto, que es más lucrativo. El problema, aducen los muchos críticos de Airbnb, es que se retiran viviendas del mercado y al reducir la oferta suben los precios en una ciudad que ya es muy cara para sus residentes.

Quienes alquilan sus casas a corto plazo explican que lo hacen para procurarse ingresos extras y mantenerse en la clase media. Ese ha sido además ha sido el mensaje de las primeras campañas de publicidad en la ciudad. Es una agumentación de muchos residentes en una época en la que tras la Gran Recesión se vinieron abajo los salarios y se ha perdido poder adquisitivo por parte de la clase trabajadora.

“Las voces de los hospedadores necesitan ser oídas y los legisladores necesitan saber que están apuntando a los neoyorquinos de clase media por simplemente compartir su propia casa tiene consecuencias”. explicaba Josh Meltzer, director de política pública de Airbnb en Nueva York.

La empresa ha lanzado una campaña, valorada en un millón de dólares, de anuncios y ha comprometido ayuda legal si la legislación, ahora pendiente, entra en vigor.  Airbnb ha notificado a los legisladores en Albany que si la legislación que penaliza la publicidad de alquileres sale adelante habrá una demanda contra el Estado de Nueva York.

La ley de este estado prohíbe alquilar viviendas por menos de 30 días si el residente no está en ellas. Tanto los defensores de la vivienda asequible como el sector hotelero están a favor de no suavizarla. Desde los hoteles las quejas se centran en la falta de regulación de los hospedadores de Airbnb cuando los hoteles tienen que cumplimentar muchas reglamentaciones lo que complica la competencia.

Las cifras de Airbnb en NY

46,000 personas abrieron sus casas a 1.8 millones de habitantes en un año. Cada hospedador gana unos $5,600 por año compartiendo su casa.

En esta nota

Airbnb Albany NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain