Seúl tiene planes para “aniquilar” y “borrar del mapa” la capital de Corea del Norte
Seúl tiene un plan para "reducir a cenizas" a la capital de Corea del Norte si este país muestra algún indicio de llevar a cabo un ataque nuclear
Corea del Sur tiene un plan para aniquilar a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, si éste muestra algún indicio de estar organizando un ataque nuclear, reveló una fuente militar en Seúl.
Según la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, la fuente militar le indicó que cada parte de Pyongyang “quedará completamente destruida por misiles balísticos y proyectiles de alto poder”.
Yonhap tiene vínculos cercanos al gobierno surcoreano y está financiada públicamente.
El informe surge dos días después de que Corea del Norte llevó a cabo lo que se dijo fue una quinta prueba nuclear, la más podersosa hasta ahora.
La comunidad internacional está actualmente considerando cómo responder a las acciones de Pyongyang el viernes.
Estados Unidos asegura que está decidiendo sus propias sanciones además de las que imponga el Consejo de Seguridad de la ONU, Japón y Corea del Sur.
Pyongyang ha respondido a las amenazas llamándolas “sanciones insignificantes… totalmente risibles”.
Según Yonhap se entregó a los miembros del Parlamento los detalles de un plan llamado “Castigo y Represalia Masivos de Corea”.
La fuente militar le dijo a la agencia que los distritos de la capital norcoreana, que se piensa es donde esconde el liderazgo del país, serían blancos específicos de cualquier ataque.
La ciudad, indicó la fuente, “quedará totalmente reducida a cenizas y borrada del mapa”.
¿Qué tan cerca está Corea del Norte de llevar a cabo un ataque nuclear?
El corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Steve Evans, afirma que Seúl está usando la misma retórica aterradora que el Norte utiliza frecuentemente contra el gobierno del Sur.
Afirma que en Corea del Sur ha habido cada vez más críticas porque sus intentos de aislar a Corea del Norte no han logrado detener las ambiciones nucleares del líder norcoreano Kim Jong-un.
Mientras tanto, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte afirma que Washington está considerando tomar acciones unilaterales contra Pyongyang.
“Estaremos trabajando juntos de forma cercana con el Consejo de Seguridad para establecer la medida más fuerte posible contra las últimas acciones de Corea del Norte”, indicó el representante, Sung Kim.
“Además de sanciones del Consejo de Seguridad, tanto Estados Unidos como Japón, junto con Corea del Norte, buscaremos medidas unilaterales”.
La ONU prohibió a Corea del Norte realizar cualquier prueba nuclear o de tecnología de misiles y ha recibido cinco series de sanciones de la organización desde la primera prueba que llevó a cabo en 2006.
Pyongyang indicó el viernes que había probado una “ojiva nuclear que ha sido estandarizada para poder transportarla en cohetes estratégicos balísticos”.
Los cálculos de la capacidad explosiva durante la última prueba han variado.
Corea del Sur afirma que fue de se cerca de 10 kilotones, lo suficiente para asegurar que ésta “es la prueba nuclear más poderosa” de Corea del Norte.
Otros expertos indicaron que las primeras señales sugieren que fue de 20 kilotones o más.
Corea del Norte lanza tres misiles de medio alcance al Mar de Japón
La bomba nuclear que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 liberó una energía de unos 15 kilotones.
Según el corresponsal de la BBC, las dos Coreas cuentan con enormes batallones de artillería convencional, no nuclear, que consisten en cientos de armas grandes y cada país tiene la capacidad de destruir la capital del otro de forma total.