Corrupción de los Calderón: exasambleísta a prisión por lavado de dinero

El exasembleísta Tom Calderón enfrenta tiempo en prisión por asistir a su hermano en el lavado de dinero

El exasambleísta Tom Calderón fue sentenciado hoy a un año bajo custodia federal por un cargo de lavado de dinero del que se declaró culpable a mediados de este año. 

Luego de alegar problemas médicos, la juez de Distrito Christina A. Snyder mostró clemencia y ordenó que Calderon fuera recluido la primera mitad de su condena en una prisión y que luego, utilice un dispositivo de vigilancia electrónico para cumplir la segunda mitad de su sentencia en arresto domiciliario.

Calderón se declaró culpable en junio de ayudar a su hermano, el exsenador estatal demócrata Ron Calderón, a ocultar dinero que estaba recibiendo como soborno de parte de agentes encubiertos que trabajan para el FBI.

Los fiscales recomendaron a la juez Snyder, obligar a Tom a pagar una multa de $18,000 y servir un año de libertad condicional después de ser liberado de prisión.

Los hermanos Calderón fueron acusados por un gran jurado federal de Los Ángeles en febrero de 2014.

Ron Calderón, objetivo de la investigación, fue acusado de dos docenas de delitos mayores de fraude electrónico, fraude postal, programas de soborno en referencia a fondos federales, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y ayudar en la presentación de declaraciones de impuestos falsas.

El exsenador estatal, posteriormente, se declaró culpable de un cargo de fraude postal, admitiendo que aceptó decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de realizar actos oficiales como legislador, de acuerdo con su declaración de culpabilidad.

Los fiscales dijeron que Ron se embolsó $88,000 en sobornos, así como comidas gourmet y salidas de golf, de un propietario de una empresa médica y un agente del FBI encubierto haciéndose pasar por un ejecutivo cinematográfico. Fue suspendido del Senado del Estado en marzo de 2014, y su mandato terminó nueve meses más tarde.

Tom Calderón representó a su distrito de Montebello en la Asamblea de California de 1998 a 2002.

De acuerdo con su declaración de culpabilidad, Tom permitió que $30,000 dólares de un agente encubierto fueran transferidos a través de su empresa, Grupo Calderón, como pago por su hermano para apoyar la reducción del umbral para el crédito fiscal de filmes en California, de $1 millón a $750,000.

Tom depositó $30,000 en la cuenta bancaria de la empresa y luego escribió un cheque por $9,000 a la hija de su hermano, según los fiscales.

En esta nota

California Corrupción Montebello
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain