Bill Bratton se despide de la Uniformada neoyorquina

Después de casi 40 años trabajando en departamentos policiales, termina su mandato como Comisionado de Policía de NYC

Bill Bratton se despidió ayer tras más de dos años y medios en como Comisionado del NYPD.

Bill Bratton se despidió ayer tras más de dos años y medios en como Comisionado del NYPD. Crédito: Getty Images

Cientos de uniformados crearon un ‘pasillo humano’ en las afueras de One Police Plaza este viernes, por donde Bill Bratton salió por última vez como Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), agarrado de la mano de su esposa Rikki Klieman.

En su último acto como máximo jefe policial de la Gran Manzana, Bratton se despidió del alcalde Bill de Blasio, los capitanes, jefes de departamentos y se montó en un carro antiguo desde donde saludo a los presentes.

El funcionario se convirtió en una figura célebre por trabajar casi 40 años en departamentos de policía como Boston, Los Ángeles, y dirigir dos veces el NYPD.

Bill Bratton se despide de los jefes de departamento.
Bill Bratton y su esposa Rikki Klieman se despiden de los jefes de departamento.

En su carta de despedida al Alcalde, quien lo nombró Comisionado al principio de su mandato en 2014, Bratton agradeció por el apoyo que recibió del mandatario neoyorquino durante su gestión, que estuvo marcada por momentos muy tensos sobre todo tras la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de un oficial de policía.

Bratton, de 68 años, recordó en la carta que el foco de su reforma del NYPD fue el Plan de Vigilancia Vecinal. Este modelo, cuyo arquitecto es el sucesor de Bratton, James P. O’Neill, se fundamenta en que los oficiales tengan el tiempo para desarrollar los vínculos con la comunidad.

Lee tambén: Legado agridulce de Bill Bratton con los hispanos

“Dedicando más recursos hacia las comunidades y respondiendo a sus necesidades, estamos uniendo a los policías y ciudadanos, con bastante beneficios para ambos en el combate al crimen y mejorar la calidad de vida”, indicó Bratton.

La desconfianza de la comunidad hacia los uniformados, principalmente en vecindarios de las minorías, llegó a su clímax tras la muerte de Garner, suceso que ocurrió apenas a seis meses de que Bratton asumiera el cargo, y ha seguido por el rechazo del ahora excomisionado en que aprueben leyes para fiscalizar el trabajo policial.

“Yo espero que su sucesor James O’Neill cree su propio camino y tenga una visión más colaborativa”, expresó el concejal Ritchie Torres, uno de los patrocinador principales de la Ley del Derecho a Saber, la cual Bratton negoció para que no se votara en el Concejo Municipal.

Luego de la despedida de Bratton, De Blasio juramentó a O’Neill como el nuevo Comisionado de Policía, en un breve acto realizado dentro de One Police Plaza. El lunes se realizará una ceremonia oficial en la sede del NYPD.

A great way to spend my last night as Police Commissioner of the Finest police department in the world. pic.twitter.com/ijPhSWTYUa

— Commissioner Bratton (@CommissBratton) September 16, 2016

“Estoy listo para ponerme una linda chaqueta y una linda corbata”, dijo O’Neill a reporteros después que Bratton se fue, en referencia a que ya no tendrá que usar su uniforme. A preguntas sobre qué se puede esperar de su mandato dijo: “Yo tuve la oportunidad de comenzar el programa de vigilancia vecinal y me aseguraré que se implemente completamente y hagamos lo mejor para conocer a la personas que juramos que vamos a proteger y servirles, de eso se trata todo esto” expresó.

En esta nota

Bill Bratton James O’Neill NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain