Trump: Obama “nació en EEUU. Punto”

Trump no ofreció disculpas a Obama por propagar falsa idea de que éste nació en otro país, y acusó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de iniciar la controversia en 2008.

WASHINGTON.- Después de liderar el denominado movimiento “birther” de los conservadores, el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, finalmente admitió este viernes que el presidente Barack Obama “nació en EEUU”, pero acusó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de iniciar la controversia.

A sólo 53 días de las elecciones generales, y ansioso de generar apoyo más allá de su base, Trump convocó una rueda de prensa en su lujoso hotel en Washington para poner fin a un asunto que, pese a su falsedad, ha insuflado energía a un movimiento que saltó a la palestra nacional desde las penumbras del internet.

“El presidente Barack Obama nació en EEUU. Punto. Ahora todos mejor nos concentramos en hacer que EEUU sea fuerte y grande de nuevo”, dijo Trump, rodeado de líderes militares y conservadores que lo apoyan.

Es la primera vez que Trump reconoce personalmente la nacionalidad de Obama –el primer presidente afroamericano en la historia del país–, un día después de que una fuente de su campaña lo hiciera en su nombre porque el magnate empresarial se negó a hacerlo en una entrevista publicada por el diario “The Washington Post”.

Aunque la teoría tuvo tracción entre los conservadores, el asunto no ha encontrado apoyo en el resto del electorado y, ante la reñida contienda, Trump necesitará ampliar su base de partidarios, según observadores.

En declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, Obama dijo que, a su  juicio, la gente nunca tuvo duda de dónde nació.

Sus partidarios usan esta controversia como ejemplo de que muchas de las críticas de los conservadores hacia Obama tienen un matiz de racismo.

En 2011, Trump se perfiló como una de las voces más fuertes del llamado movimiento de los “birthers”, aquellos conservadores que, contra todos los hechos, insisten en que Obama no nació en EEUU y, por lo tanto, no debió nunca ser presidente ni es, a su juicio, patriótico. Este movimiento también promueve la falsa idea de que Obama es musulmán.

No está claro si esta admisión de Trump vaya a ayudarle a recabar apoyo entre las minorías, o si podrá  sepultar para siempre la controversia alimentada por un movimiento conservador que jamás aceptó la victoria de Obama en las urnas en 2008 y 2012.

Clinton exige disculpas

Durante un acto electoral en Washington, Clinton dijo que Trump debería pedir disculpas a Obama, tras atizar la controversia en los últimos años.

Donald Trump en un acto de campaña en el Trump International Hotel, el 16 de septiembre, acompañado de veteranos.
Donald Trump en un acto de campaña en el Trump International Hotel, el 16 de septiembre, acompañado de veteranos.

“Durante cinco años, (Trump) lideró el movimiento birther para quitar legitimidad a nuestro  primer presidente negro… su campaña se fundó con esta indignante mentira. No hay manera de borrarla en la historia”, afirmó Clinton.

Anoche, durante la 36 gala anual del Instituto del Caucus Hispano, Clinton afirmó que Trump no merece ser presidente por su retórica anti-inmigrante y por conductas no aptas para un candidato presidencial, como cuestionar la nacionalidad de Obama.

La presidenta interina del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, también criticó a Trump de “tener la audacia de divulgar una nueva mentira sobre el origen del movimiento birther que él ayudó a construir”.

Brazile pidió que Trump ofrezca disculpas a “Obama, su familia y el pueblo estadounidense”, porque de otra manera no puede salir impune de una “mentira racista”. Ese mismo reclamo hicieron congresistas afroamericanos agrupados en el Caucus Negro del Congreso (CBC).

Sin disculpas y con acusaciones

Pero en la rueda de prensa en Washington, Trump no sólo no ofreció disculpas a Obama sino que insistió en que Clinton fue la que inició toda la controversia durante su primera campaña presidencial.

“Hillary Clinton y su campaña de 2008 comenzó la controversia de los ´birthers´. Yo la terminé, yo la terminé”, aseguró Trump.

Con esta movida política, Trump se lava las manos pero intenta dejar en el aire la idea de que Clinton es responsable de haber sembrado la duda entre los votantes.

Sin embargo, no hay pruebas de que Clinton, quien perdió frente a Obama la nominación presidencial demócrata en 2008, haya estado vinculada al cuestionamiento de su nacionalidad, según grupos como “Factcheck.org” y “Politifact“.

La campaña de Trump ha insistido en que éste “obligó” a Obama a divulgar el documento integral que hace constar su nacimiento en el estado de Hawai.

De hecho, Trump recurrió a su cuenta en Twitter para alimentar la controversia, y a lo largo de esta contienda presidencial ha sugerido que Obama no es cristiano y más bien simpatiza con terroristas musulmanes.

Obama nació en Hawai, fruto del matrimonio entre una estadounidense blanca y un inmigrante keniano, pero sus detractores iniciaron un movimiento que se mofaba de su nombre y cuestionaba sus calificaciones para ser presidente.

En abril de 2011, Obama divulgó la partida de nacimiento en su totalidad pero eso no aplacó a sus detractores, a juzgar por algunas encuestas que reflejan las sospechas de los conservadores de que el mandatario nació en otro país.

Imagen entregada a los medios por la Casa Blanca que muestra el Cerrtificado de Nacimiento de Barack Obama.
Imagen entregada a los medios por la Casa Blanca que muestra el Cerrtificado de Nacimiento de Barack Obama.

En vísperas de las elecciones generales de 2012, Trump exigió que Obama también divulgara su expediente académico y los viajes marcados en su pasaporte, y prometió entonces que, si se lanzaba a la presidencia, él publicaría sus declaraciones de impuestos.

Trump aún no lo ha hecho, argumentando que es sujeto a una auditoría del Servicio de Rentas Internas (IRS), pese a que la misma agencia asegura que nada se lo impide.

Afuera del hotel de Trump en Washington, decenas de activistas realizaron una protesta para exigirle transparencia en torno a sus impuestos, además de condenar su retórica anti-inmigrante.

Decenas de activistas realizan protesta afuera del lujoso hotel de Trump en Washington, inaugurado hoy, para exigirle transparencia y denunciar su retórica anti-inmigrante. Fotos: María Peña/Impremedia
Decenas de activistas realizan protesta afuera del lujoso hotel de Trump en Washington, inaugurado hoy, para exigirle transparencia y denunciar su retórica anti-inmigrante. Fotos: María Peña/Impremedia

img_4591

En esta nota

conservadores Donald Trump EEUU Elecciones Elecciones 2016 Hillary Clinton minorías Obama Vota Latino 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain