El extraño rol de ser “sobreviviente designado” si toda la cúpula gobernante de EEUU muere

Por tradición, un funcionario estadounidense es elegido para suceder al presidente en una eventual catástrofe en la cual todos los miembros del gabinete y el Congreso mueren. ¿Quién es y cómo funciona esta figura?
El extraño rol de ser “sobreviviente designado” si toda la cúpula gobernante de EEUU muere
Kiefer Sutherland protagoniza la nueva serie "Sobreviviente designado".
Foto: Jesse Grant / Getty Images

El presidente de Estados Unidos está ofreciendo el Discurso del Estado de la Unión anual en el Congreso y de pronto…

“El Capitolio fue atacado. Los congresistas, el gabinete, todos murieron. Señor, usted es el presidente ahora”.

Estas son las palabras que escucha el personaje de Tom Kirkman, interpretado por el actor Kiefer Sutherland, en la nueva serie de la cadena ABC “Sobreviviente designado” (Designated survivor), que se estrenó este miércoles en Estados Unidos.

Es la trama de una serie de ficción con mucha acción y adrenalina, aunque en realidad está inspirada en una figura real.

Por tradición, el “sobreviviente designado” es el individuo en la línea de sucesión del cargo de presidente en Estados Unidos.

Este hombre o mujer debe estar físicamente en un sitio lejano y bajo estrictas medidas de seguridad en el momento en el que se realiza el Discurso del Estado de la Unión, en el que cada año el presidente estadounidense habla frente a ambas cámaras del Congreso.

Discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama en 2011.
Mientras el presidente de Estados Unidos brinda su Discurso del Estado de la Unión, el “sobreviviente designado” está en algún lugar fuertemente custodiado. Foto: Getty Images

En ese discurso, el presidente informa sobre el estado político, económico y social de la nación, y desgrana sus prioridades legislativas.

Con el nombramiento del “sobreviviente designado”, se pretende garantizar la continuidad del gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial.

Si se produce tal evento, posiblemente, el “sobreviviente designado”, se convertiría en el presidente interino de Estados Unidos.

Esa persona idónea y de confianza es elegida por el presidente.

Ausente

Jeh Johnson
El ‘último “sobreviviente designado” fue el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson. Foto: Getty Images

La práctica de que un funcionario del gabinete se encuentre ausente del evento de Discurso del Estado de la Unión comenzó al menos a principios de los años 60 y tal vez mucho antes, según afirma la Oficina Histórica del Senado estadounidense, en el sitio web del Senado.

En esa misma década surgió el concepto de “Continuidad de Gobierno” en coincidencia con el período de la Guerra Fría.

“Continuidad de Gobierno es un programa que representa la intención del presidente de que Estados Unidos siga en marcha con un esquema integral y eficaz para garantizar la supervivencia de la forma constitucional de gobierno y la continuidad de las funciones esenciales federales bajo cualquier circunstancias“, describe la página web del Departamento de Trabajo estadounidense.

MÁS NOTICIAS CURIOSAS

La lista

La Oficina Histórica del Senado también se aclara que antes de la década de los 80, la selección del oficial no era comunicada públicamente.

Según la misma fuente, el primer “sobreviviente designado”informado fue el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Samuel R. Pierce (hijo), en 1984, cuando Ronald Reagan era el presidente estadounidense.

Y el último, propuesto por Barack Obama, fue Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior.

Poderoso por unas horas

En 1997, el por entonces secretario de Agricultura estadounidense, Dan Glickman, fue el “sobreviviente designado” por el expresidente Bill Clinton y para ello se le pidió abandonar la ciudad de Washington.

Glickman decidió entonces visitar a su hija que estaba en Nueva York y mirar con ella el discurso del presidente mientras varios hombres del servicio secreto lo custodiaban.

Dan Glickman y Bill Clinton
Dan Glickman (izquierda) fue el “sobreviviente designado” de Bill Clinton, en 1997. Foto: Getty Images

El exfuncionario tomó un avión desde una base de Maryland acompañado de un médico, guardias de seguridad y “un hombre con una maleta que presuntamente contenía los códigos nucleares”, relató Glickman al programa NewsHour de la televisión pública estadounidense PBS.

Cuando llegó al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, una pequeña caravana lo escoltó hasta Manhattan.

Al finalizar el discurso de Clinton, el servicio secreto le preguntó si quería que lo llevaran de regreso a Washington, pero Glickman optó por quedarse en Nueva York.

Estaba diluviando y la custodia se retiró. La misión había terminado.

“Tres horas antes, había sido el hombre más poderoso en el mundo, y tres horas más tarde, ni siquiera podía conseguir un taxi”, relató Glickman con humor.

“Rehén”

La reina Isabel II durante la Apertura de sesiones Parlamento británico.
Un parlamentario es llevado como “rehén” mientras la reina participa de la Apertura de sesiones del Parlamento. Foto: Getty Images

En Reino Unido también ocurre una tradición similar.

Durante el discurso de la reina Isabel II de apertura del Parlamento británico, un miembro de la Cámara de los Comunes es tomado como “rehén” y llevado al Palacio de Buckingham, para garantizar el retorno seguro de la monarca a su hogar.

Esta tradición surge en la época de Carlos I, que tenía una relación conflictiva con el Parlamento y finalmente fue decapitado en 1649 como final de una guerra civil entre la monarquía y el Parlamento.