Que las riñas por dinero no dañen tu relación

Consejos para evitar una de las causas más comunes de las separaciones y divorcios

Las preocupaciones financieras están entre los principales causas de discusiones, desacuerdos y peleas entre las parejas.

La encuesta “Estrés en América”, que la Asociación Americana de Psicología (APA) realizó en 2014, muestra que cerca de un tercio de los adultos (31%) afirma que el dinero es una de las causas principales de los conflictos que tienen con su otra nitad.

El resultado es sostenido por otras investigaciones efectuadas por la misma asociación que dicen que, en comparación con otras causas delicadas que afrontan las parejas en su relación diaria, las discusiones por dinero tienden a ser más intensas y problemáticas, y con una probabilidad bastante alta de no llegar a una solución.

Dialogar, dialogar, dialogar

Pero a pesar de esta tendencia tan profunda y latente en la relación de pareja, los psicólogos que evaluaron las encuestas y estudios conducidos por la APA aseguran que “el dinero no tiene que ser ‘una cuña’ en la relación, ya que, con la práctica, las parejas pueden aprender a hablar sobre las finanzas de forma saludable y satisfactoria”.

Y para evitar que las preocupaciones financieras minen la relación, la APA recomienda:

1- Hablar sobre las creencias que se tienen sobre el dinero

La vieja idea de que los opuestos se atraen no funciona mucho cuando de dinero se trata.  Así que para evitar estos conflictos, los expertos recomiendan discutir el tema de las finanzas antes de dar el  “Sí”, de la misma manera como exponen sus puntos de vista sobre el matrimonio, la crianza de los hijos y el lugar dónde se desea trabajar y vivir.

Pero, desafortunadamente, rara vez las parejas hablan de sus creencias y metas financieras antes o después de contraer matrimonio y es por ello que se presentan los problemas. Pero la  APA  asegura que  “nunca es demasiado tarde para tener este tipo de conversación”, tras la que aclararían puntos de vista y  dar el primer paso para estar en la misma página en cuanto a las finanzas.

Para aquellos a quienes se les dificulta iniciar este tipo de conversación, he aquí algunas preguntas básicas que ayudan a abrir este diálogo:

  • ¿Qué te enseñaron tus padres sobre el dinero?
  • ¿Tienes el hábito del ahorro?
  • Qué tan importante es para ti ahorrar?
  • ¿Cuáles son tus metas financieras?
  • ¿Dentro de una relación eres de las personas que gusta llevar solo los asuntos financieros de las familia o compartirlos con tu pareja?

2- Crear un equipo

Las encuestas de la APA han señalado que las parejas no siempre funcionan como un equipo en el rubro de las finanzas. Sólo el 33% de los encuestados en el estudio “Estrés en América” dijo compartir la toma de decisiones financieras con su pareja y el 23 % aseguró compartida por igual en los trámites de las gestiones financieras.

3- Buscar ayuda profesional

De ahondarse las discusiones basadas en gastos y ahorro de dinero y no encontrar una solución, los especialistas recomiendan buscar la ayudar profesional de los psicoterapistas de parejas que proveen herramientas para cambiar los comportamientos y adoptar los patrones saludables de las finanzas.

El manejo de las finanzas

El dividir las tareas del manejo del dinero es uno de los modelos más comunes que siguen las parejas.

En este modelo, uno se encarga de manejar el gasto diario del hogar, mientras que el otro se centra en el ahorro y la inversión a largo plazo. Según los expertos, tal división del trabajo es a menudo una fuente de conflicto, por ello muchas parejas optan por intercambiar los puestos de trabajo para evitarlos.

Otra buena porción de las parejas prefiere compartir estos dos papeles por igual. En este modelo, la pareja establece un día de la semana o del mes para sentarse a balancear el presupuesto familiar, hacer pagos de cuentas, revisar balances, hablar de gastos y revisar sus planes de ahorro.

Reglas de oro

Para que las conversaciones de dinero sean saludables, la APA recomienda evitar el uso de la palabra “presupuesto”, ya que algunas personas la asocian con aspectos negativos de su experiencia de vida. En lugar de ésta, se recomienda usar mejor “plan de gastos”.

Otra de las reglas de oro del manejo de las finanzas saludables es la decidir juntos las metas de ahorrar cierta cantidad de dinero para el futuro y para los gastos a corto y mediado plazo.

Y cuando las discusiones sobre finanzas se calientan, lo mejor —dice la APA— es tomarse un tiempo de descanso y retomar cuando ambos estén tranquilos.

En esta nota

pareja Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain