Anuncian reformas en ACS para evitar muertes de niños

El alcalde Bill de Blasio tomó la medida tras el caso del niño Zymere Perkins quien falleció a causa de recibir severos golpes

La comisionada del ACS, Gladys Carrion, junto al alcalde Bill de Blasio.

La comisionada del ACS, Gladys Carrion, junto al alcalde Bill de Blasio. Crédito: flickr.com/nycmayorsoffice

NUEVA YORK – La Administración de Servicios Infantiles (ACS) está en el ojo del huracán por no haber evitado la muerte del niño Zymere Perkins, de 6 años, a pesar de que la agencia ya conocía su historial de abusos. Por ello, este miércoles, el Alcalde anunció una serie de reformas para evitar que ocurran más muerte de menores.

Acompañado de la comisionada del ACS, Gladys Carrion, Bill de Blasio presentó el paquete de reformas que entre otras medidas requerirá que la agencia certifique y apruebe cada vez que un contratista indique que un caso debe ser cerrado.

El pasado abril un trabajador social de la escuela reportó que el pequeño Zymere tenía moretones y raspones en su cuerpo, pero el ACS no realizó una investigación profunda del caso. A los padres nunca se le retiró la custodia del pequeño. Denuncias similares se realizaron en 2010, y tampoco fueron confirmadas por la agencia.

Aunque las autoridades de la Ciudad indicaron que no podían dar detalles del caso por recomendación de los abogados, sí informaron que cinco trabajadores que estuvieron envueltos en el caso de Zymere fueron puestos bajo una investigación administrativa y están a la espera de los resultados.

“Estoy devastada por esta tragedia. Solo un niño muerto ya es demasiado”, dijo Carrion, agregando que no hay excusas.

El niño Zymere Perkins, de seis años de edad.
El niño Zymere Perkins, de seis años de edad.

De Blasio fue enfático al indicar que la misión del ACS es “salvar a cada niño, ¡y punto!”. La referencia parecía aclarar comentarios que hizo la comisionada el martes a un canal de televisión, en los que indicó que “la Ciudad no puede mantener a cada niño a salvo”.

La muerte del pequeño, que fue presuntamente provocada por los golpes que recibió de sus padres en su residencia en Harlem la última semana de septiembre, también provocó la intervención del Concejo Municipal, cuya presidenta, Melissa Mark-Viverito, convocó el martes a una audiencia pública para el 31 de octubre en la que se analizarán la fallas del ACS y las reformas que deberían haberse aplicado.

En la audiencia, según indicó Mark-Viverito, se buscará determinar si hubo posible negligencia por parte de los supervisores de la agencia y los trabajadores que llevaron el caso del menor. El Comité de Bienestar General también analizará por qué se registró un incremento de los niños bajo custodia de protección infantil.

La madres del niño, Geraldine Perkins, de 26 años, y su novio, Rysheim Smith, fueron acusado de poner en riesgo la vida de un menor y están siendo investigados por la oficina del Fiscal de Manhattan Cyrus Vance.

Reformas en ACS:

  • Se obligará a la agencia a certificar y aprobar cada vez que un contratista indique que un caso debe ser cerrado.
  • Se aumentará el personal que estará encargado de proteger a los niños, creando equipos que se formarán fuera de cada división.
  • Se proveerá entrenamiento adicional dentro del hogar, para enseñar a lidiar con sospechas de abuso físico.
  • Se crearán lazos más estrechos con cada una de las fiscalías de distrito, y se trabajará con el Departamento de Educación cuando se reporte la ausencia de un estudiante por varios días.

En esta nota

Abuso Infantil ACS Harlem Zymere Perkins

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain