Cirque du Soleil lleva dos latinos a Broadway
Una cubana y un argentino participan de Paramour, el primer show permanente de la compañía en la Gran Manzana
Lin-Manuel Miranda no es el único hispano que se está presentando con éxito esta temporada en Broadway. Así como el afamado actor y creador de Hamilton, hay dos latinos que, por primera vez, muestran sus habilidades en uno de los escenarios más importantes del mundo.
Hablamos de la bailarina cubana Yanelis Brooks y el acróbata argentino Jeremías Faganel, quienes forman parte del espectáculo Paramour, de Cirque du Soleil, la famosa compañía de teatro canadiense que, por primera vez, está presentando un show permanente en Broadway.
El musical Paramour mezcla danza, canto y acrobacias para contar la historia de una joven artista que, en la época dorada de Hollywood, debe escoger entre el amor y su arte.
Un largo viaje
Muchos se preguntarán cómo es el camino para presentarse con una de las compañías de teatro más conocidas y en uno de los escenarios más famosos del mundo. Para Yanelis, todo partió con una audición en Barcelona.
Yanelis Brooks es bailarina y Jeremías es acróbata./Cortesía
“Ha sido una de las audiciones más difíciles que he hecho porque no solamente demuestras tu destreza técnica como bailarín, sino que tienes que perder el sentido del ridículo. Te mandan a caricaturizar personajes, teatralizar y hacer la payasada”, recuerda la bailarina de su paso antes de llegar a Broadway.
“Nunca pensé que iba a estar aquí, en este lugar tan emblemático, con artistas tan talentosos. Es verdaderamente un lujo”, agrega Yanelis, quien en este show no sólo demuestra lo talentosa que es bailando, sino que se atrevió a cantar. “En Paramour canto, bailo y actúo. Es mi primera vez en un musical. Al principio me costó mucho pues nunca había cantado. Sólo lo había hecho en casa y en la ducha, aunque suene cliché, pero es cierto”, cuenta entre risas.
Del circo a los musicales: un sólo paso
A diferencia de Yanelis, Jeremías Faganel tuvo la suerte de no tener que audicionar. La relación del argentino con el Cirque du Soleil comenzó hace años, aunque nunca se había concretado nada. Hasta ahora.
“Esta vez había más interés y hemos logrado cerrar para este show”, cuenta el especialista en mástil chino. “Una vez que ya entras al Cirque du Soleil siempre hay muchas más posibilidades de trabajar en otros espectáculos. Es entrar también en un circuito. Es una gran experiencia y una gran oportunidad”.
Tras años viviendo en Barcelona y recorriendo Europa con diferentes compañías de circo, Jeremías nunca pensó que terminaría en Broadway. “Ya el hecho de venir a vivir a Nueva York por un año es muy interesante y estar en Broadway, es como de película. Jamás pensé que me iba a presentar en este escenario. Es un lugar que es más emblemático por los musicales y la danza y mira, ahora estoy aquí haciendo circo, nunca lo hubiera imaginado”, confiesa.
Aunque no canta, Jeremías también sale de su zona de confort y participa en algunas coreografías de Paramour.
“No soy bailarín pero me puedo mover por el escenario. Y hago un poco de rueda cyr, mástil chino y coreografías. Salto un poco en los trampolines”. Según explica, hay que hacer de todo un poco pues el elenco es pequeño en comparación a otros shows de la compañía.
En detalle:
Qué: Paramour del Cirque du Soleil
Dónde: LyricTheatre (213 Wesr 42nd Street).
Cuándo: Una función diaria, excepto miércoles. Domingos tienen doble función.
Precio: desde $59. Información: cirquedusoleil.com