Estados Unidos acusa a Rusia de hackeo con intenciones políticas

Agencias de inteligencia del gobierno dicen que Rusia hackeó a "instituciones e individuos de organizaciones políticas de Estados Unidos", mientras Trump acusa a Washington de "traer a ilegales" para que voten por Clinton.

Donald Trump

Donald Trump  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Donald Trump lleva algunas semanas sugiriendo de diversas maneras que las elecciones del 8 de Noviembre estarían “trucadas” en su contra, y esta mañana, tras reunirse con miembros de un sindicato de agentes fronterizos, aseguró que “el gobierno está dejando que miles de ilegales entren al país para que puedan votar en las elecciones”.

“¿Ven? Esta es una historia grandísima y seguro que los medios no la cubren”, dijo Trump durante la reunión del viernes por la mañana con directivos del National Border Patrol Council (NBPC), un grupo que representa al gremio de 18000 agentes fronterizos de los Estados Unidos.

No obstante, mientras Trump hacía estas acusaciones -respaldadas por cero evidencia, y una intepretación errada de lo dicho por uno de los líderes policiales, el gobierno estadounidense estaba, al mismo tiempo, revelando una situación real y mucho más grave: el gobierno de Rusia estaría detrás del “hackeo” a sitios y partidos de gobierno, incluyendo el Comité Nacional Demócrata y los sistemas electorales de al menos 20 estados del país.

En un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Director de Inteligencia Nacional cuyo original puede verse pinchando aquí el gobierno estadounidense apunta el dedo hacia el gobierno ruso por los hackeos a “emails de instituciones y personas estadounidenses, incluyendo los de organizaciones políticas de este país”.

“Estos hackeos y robos tienen como intención el interferir con el proceso electoral estadounidense”, dice el comunicado. “Este tipo de actividades no son nuevas para Moscú, los rusos han usado tácticas similares en Europa y Eurasia, para influenciar la opinión pública en esos países”.

Agregaron además que “los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado estas actividades”.

En los últimos días, funcionarios estadounidenses y de varios estados del país han declarado a los medios que se ha detectado actividad inusual en sus sistemas electorales de computación. El comunicado anteriormente citado se refiere a estos eventos, indicando que “sería prácticamente imposible alterar los resultados electorales” por medio de un ataque cibernético. 

“Pensamos que sería dificil, casi imposible, alterar el resultado debido a la naturaleza descentralizada del sistema electoral y la candidad de protecciones que existen a nivel estatal y local”, apunta el comunicado. “No obstante, DHS continúa urgiendo a esas autoridades a mantenerse vigilantes y buscar ayuda de nuestros expertos federales en ciberseguridad.

Los expertos opinan que estos ataques podrían estar destinados a sembrar la duda sobre la integridad de los sistemas electorales estadounidenses, al mismo tiempo que Donald Trump -de quien se ha reportado tiene muchos negocios en Rusia y buenas relaciones con el presidente Vladimir Putin- asegura que el sistema está trucado en su contra.

Curiosamente, el autor de un reciente artículo de la revista Newsweek en el que se descubrió que una compañía de Donald Trump financió un viaje de negocios a Cuba cuando esas actividades eran totalmente ilegales, dijo que hackers con direcciones en Rusia atacaron la página de la revista tras la publicación de la nota investigativa. 

Los hackers rusos parecen, entonces, estar más interesados en ayudar a Trump o que en “trucar” las elecciones en su contra.

Confusa acusación sobre “voto de extranjeros”

Es una vieja acusación de ciertos grupos republicanos, que los demócratas quieren legalizar a los indocumentados con el objetivo expreso de que voten por ellos. Otros más agresivos han asegurado desde hace años que los gobiernos demócratas “legalizan” a indocumentados para ello o “permiten la entrada a millones de ilegales” para que puedan votar en las elecciones y así ganar deshonestamente. 

Art del Cueto, vice presidente nacional de NBPC, dijo a Trump duranted la reunión del viernes por la mañana en el Trump Tower que “muchos agentes me han dicho que han recibido la orden de no procesar a los arrestados con records criminales… Dicen que inmigración (sic) está muy ocupada tramitando a la gente que está en lista de espera para corregir su estatus”.  Trump le pregunta: ¿para qué? Y del Cueto contesta : “para que puedan votar”. 

Posteriormente, NBPC trató de “aclarar” las declaraciones de Del Cueto en un comunicado colgado de su página web. Pero el mismo no aclaró mucho las cosas, ya que se mezcla el “uso de tiempo extralaboral para procesar solicitudes de ciudadanía” -lo cual no tiene nada de ilegal- con una supuesta conspiración para “permitir que criminales logren la ciudadanía”. 

El comunicado de NBCP cita supuestos “textos” de parte de administradores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en los que se “ordena a jueces que adjudiquen estos casos”. NBPC no es una entidad del gobierno sino un sindicato que ha tomado la postura política de apoyar a Trump y su mano dura en el tema migratorio. 

Marsha Catron, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que supervisa las actividades de USCIS dijo al respecto que “bajo la ley federal, un individuo debe ser ciudadano por nacimiento o por naturalización para votar en una elección de los Estados Unidos. Si un individuo busca naturalizarse, es preciso que cumpla una serie de requisitos antes de hacerlo, incluyendo generalmente residir en Estados Unidos por al menos 5 años”.

Aquí está el video en el que Del Cueto y Trump discuten el supuesto “fraude”.

En esta nota

agentes-fronterizos Donald Trump Elecciones 2016 Vota Latino 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain