Lanzan app para proteger a votantes de las minorías

La organización Latino Justice creará un informe con las quejas de los electores

La versión oficial del app se lanzará en español el 2 de noviembre.

La versión oficial del app se lanzará en español el 2 de noviembre. Crédito: Camille Padilla

El voto de los hispanos se volvió vulnerable en el 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia invalidó la sección 5 del Acta del Derecho al Voto, que obligaba a que cualquier modificación en las leyes electorales de los estados fuera aprobada por el Gobierno Federal.

La decisión provocó gran preocupación en activistas y organizaciones, a quienes les preocupa que las minorías continúen enfrentando barreras a la hora de votar, sobre todo por los problemas de idioma o desconocimiento del proceso electoral.

“Al eliminar eso la Corte Suprema creó un vacío en el cual no tenemos la data necesaria para saber dónde son cometidos los abusos más grandes”, expresó Juan Cartagena, consejero general y presidente de LatinoJustice.

Esa falta de información y el estado polarizado en que se encuentra Estados Unidos, inspiró a la organización a crear y lanzar este martes la aplicación ‘Cada Voto Cuenta’, con la que se pueden reportar abusos y violaciones en el proceso de votación.

LatinoJustice tiene a 200 voluntarios legales en 5 estados –Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Georgia y Nueva York–  que estarán defendiendo los derechos de cualquier persona que enfrente discriminación, intimidación, o cualquier otra violación de su derecho a votar, durante las próximas elecciones generales del 8 de noviembre. La aplicación ayudará a realizar este trabajo, ya que permite que cualquier persona se convierta en testigo de esas violaciones.

Según Joanna Cuevas Ingram, quien dirigió el desarrollo del app, esta es la mejor opción ante la falta de las protecciones federales. “Dependemos de los ojos y oídos de toda la población, para que monitoreen nuestras elecciones y asegurar así la dignidad, la integridad y la salud de nuestra democracia”, expresó la abogada de LatinoJustice.

Los reportes que se hagan con el app serán evaluados por los voluntarios de esa organización, quienes determinarán si se deberán tomar acciones legales.

Pero además de ayudar a las personas en los comicios generales, las llamadas y quejas que reciba la organización se usarán para un informe que se presentará a funcionarios electos como prueba de que se necesitan las protecciones eliminadas en el 2013. “El Congreso tiene que decidir si van a reemplazar la sección 5 con algo igual o semejante”, dijo Cartagena, quien el año que viene abogará para que se pase una nueva ley.

La versión oficial del app se lanzará en español el 2 de noviembre.

Violaciones más comunes que se pueden reportar:

  • No dejar que una persona entre a la urna con usted para asistirle en votar.
  • Falta de acceso a papeletas en español, o en secciones donde hay gran cantidad de hispanos, y que no haya nadie que hable español.
  • Que su nombre no salga como si estuviese registrado.
  • Discriminación por género, etnia o raza.
  • Intimidación de parte de un empleado de la junta electoral, un voluntario independiente, ó un oficial defendiendo las tácticas de otro.

En esta nota

Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain