La Ciudad está dilatando el proceso de rezonificación en Inwood

Organizaciones del Alto Manhattan debaten en foro público el plan propuesto por la administración De Blasio

Un grupo de Inwood ha estado presionando a la ciudad para frenar el proceso de planificación para el potencial cambio que se producirá con la rezonificación de Inwood y la Ciudad al parecer está extendiendo el período de compromiso con la comunidad más de lo previsto originalmente.

La Corporación de Desarrollo Económico (EDC) dijo a City Limits en la primavera pasada que haría público a finales del verano un alcance del proyecto, el documento que describe los detalles de la propuesta de rezonificación, pero la EDC ha postergado la presentación de ese documento indeterminadamente.

La EDC, por invitación del concejal Ydanis Rodríguez, comenzó a estudiar el vecindario y se reunió con grupos de la comunidad para una potencial rezonificación en el verano de 2015. La EDC ha propuso estimular la vivienda y el desarrollo comercial en el barrio por encima de las zonas al Este de la Avenida 10 más o menos entre la calle Academy y las terminales ferroviarias, así como al noreste de la calle 218, la zona que actualmente está asignada para usos industriales.

Los funcionarios de la EDC dicen que han escuchado durante mucho tiempo que miembros de la comunidad desean que áreas de Broadway actualmente zonificadas para usos de las automotrices estén más próximas con el resto de la calle, y hacer en la Avenida 10, por debajo de las vías elevadas, un corredor más activo y seguro para los peatones. Se ha propuesto que partes de la rezonificación de estas calles sean para promover una mezcla de viviendas mixtas, instalaciones comerciales y de facilidades para usos comunitarios.

La propuesta de la Ciudad también incluye mejoras en la infraestructura local, recursos para los pequeñas negocios y estrategias para mitigar el desplazamiento, aumentando la supervisión de edificios de renta estabilizada del barrio, entre otros beneficios. De acuerdo con una presentación de julio, al menos entre el 20 y el 30 por ciento de la vivienda creada en las zonas cercanas a las áreas rezonificadas serían asequibles en virtud de la política de vivienda de inclusión obligatoria de la Ciudad, con el uso de programas de subsidios para crear el 100 por ciento de viviendas de alquiler restringida en las áreas adicionales.

El 29 de septiembre, veinte y nueve firmantes, entre ellos varios miembros de la coalición Northern Manhattan is Not For Sale, Conservancy North Eagle and Condor Community Center entre otros, enviaron una carta al alcalde de Blasio solicitando extender el periodo de tiempo para la presentación del estudio de rezonificación para asegurar un mayor compromiso con los grupos que sentían eran insuficientemente representados en el grupo de trabajo formado por el Concejal Rodríguez entre las partes interesadas, en particular “los hispanohablantes monolingües, las asociaciones de inquilinos, las comunidades religiosas, las organizaciones comunitarias, empresarios y las personas que trabajan en el área propuestas para la rezonificación”. (El grupo de trabajo sí incluye varias docenas de grupos comunitarios y organizaciones de fe y el mejoramiento de los negocios, pero algunos sintieron que la clase trabajadora y los residentes de habla hispana están insuficientemente representados).

También pidieron a la Ciudad proporcionar un cambio contextual de las zonas adyacentes al área de rezonificación, para proteger las viviendas de alquiler estabilizado y las casas que van a ser demolidas en el vecindario, que están fuera del contexto del plan de desarrollo. Un abrumador 61 por ciento de las unidades de vivienda en Inwood y Washington Heights son de alquiler estabilizado y algunos interesados quieren protecciones adicionales para garantizar el aumento de la actividad inmobiliaria en la zona y no agravar el acoso y la desregulación de las viviendas existentes.

Otras reacciones 

Algunos otros miembros del grupo de trabajo formado por Rodríguez ofrecieron fuertes elogios por los esfuerzos de participación de la EDC.

“Los planificadores fueron muy profesionales. Escucharon y trataron de responder a todas las preguntas. Sin embargo, algunos de ellas fueron incontestables”, dijo Carol Weeks, directora del Dyckman Senior Center, quien expresó que comprende que hacer frente a la gentrificación es un asunto complejo. Elogió el formato de la reunión, en la que los participantes se dividieron en grupos más pequeños para discutir el cambio de zonificación en detalle. “Para mí fue una experiencia muy edificante”.

“La gente que he visto liderando las reuniones tienen una genuina preocupación”, dijo Charles Corliss de Inwood Community Services, agregando que él cree que la ciudad está “actuando de buena fe” y tratará de proporcionar más información a los vecinos, especialmente acerca de la profundidad de la accesibilidad necesaria para la nueva vivienda.

Tomas Trinidad, también de Inwood Community Services, dijo que los residentes de Inwood ya están siendo desplazados, con o sin rezonificación, y que cree que el plan va a crear puestos de trabajo, vivienda y otros recursos que se necesitan desesperadamente por los residentes más pobres de Inwood. Enfatizó además que muchas de las personas opuestas desarrollo parecen ser los propietarios de co-op en el lado oeste de Broadway que no representan los intereses de los residentes de bajos ingresos en el lado este de Broadway, y alabó los esfuerzos de difusión de la EDC.

“Esta es la primera vez que siento que la comunidad es parte del proceso, que la comunidad tiene voz”, dijo y agregó: “Nunca vas a comprometer al 100 por ciento de los residentes locales”.

María Lizardo, directora de la Corporación de Mejoramiento del Norte de Manhattan, considera que la Ciudad tiene buenas intenciones y ha hecho esfuerzos para incluir a miembros de la comunidad, pero que la Ciudad necesita elevar su compromiso con los residentes de bajos ingresos del lado este de Broadway. Ella dijo que mientras que ve la necesidad de la construcción de viviendas a precio inferior al de mercado, quiere asegurar que la ciudad dedica recursos suficientes para hacer que la vivienda sea profundamente asequible, a preservar la existencia de vivienda asequible y la cultura local, y para mejoras de infraestructura .

Foro debate el plan propuesto

La Northern Manhattan Is Nor For Sale, integrado por residentes locales y grupos comunitarios como el Centro Altagracia de Fe y Justicia, así como organizaciones de toda la ciudad, como el Metropolitan Council on Housing and Faith In New York, celebró el domingo 23 un foro público para discutir el plan de rezonificación de Inwood que tiene la Ciudad. El foro fue realizado en español con traducción simultánea al Inglés en la iglesia del Buen Pastor de la calle calle Isham, en el Alto Manhattan

“¿Usted sabe lo que hicimos? Nos unimos … Nosotros dijimos con una sola voz, no … Tuvimos cobertura de los medios y menos de una semana después de eso, ganamos”, dijo Joe Vázquez, un miembro de la coalición. “La lucha no ha terminado. Esto no ha terminado. Han venido con un nuevo plan para la rezonificación en Inwood y es por eso que estamos aquí hoy”.

Tom Angotti, profesor del Hunter College y un orador invitado al foro, argumentó que las promesas de la vivienda asequible y el crecimiento del empleo de la Ciudad eran simplemente artimañas para un plan que beneficiaría a los desarrolladores a expensas de los residentes nativos. Añadió que las propuestas de rezonificación del alcalde se unen a la larga historia en la nación de desplazar a los pobres y las personas de color.

“El desplazamiento es una cosa profunda en esta comunidad, en esta sociedad, ya que esta es una nación que se hizo, que fue construida en base a desgarrar a la gente lejos de sus lugares, desde África, a todas partes del mundo … desde el robo de tierras indígenas … y seguimos haciendo las mismas cosas sin pensar en ello”, dijo Angotti. “Ellos siempre atacan a las comunidades más débiles”.

Angotti dijo en la audiencia que tratar de realizar ajustes al plan a través de la junta comunitaria sería de poca utilidad, y en su lugar instó a los interesados a participar en la protesta.

Los organizadores también dijeron que no podían apoyar una rezonificación si el estado no fortalece antes las leyes que regulan la vivienda de alquiler estabilizado, e invitaron a los miembros de la audiencia a unirse a ellos en el cabildeo con la nueva senadora estatal de Inwood Marisol Alcántara y la nuevo miembro de la asamblea estatal Carmen De La Rosa para luchar por protecciones más fuertes.

Al final de la reunión los asistentes también discutieron sobre la colaboración con otros barrios que están en los planes de rezonificación para protestar por los planes de vivienda del alcalde, por ejemplo, un organizador de Chinatown invitó a los residentes de Inwood a unirse a él en una protesta en el ayuntamiento prevista para el miércoles.

En esta nota

Alto Manhattan Inwood Vivienda Asequible Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain