Pocos cambios en el número de trabajadores indocumentados desde 2009

Hasta 2014 se contabilizaron ocho millones, según destaca el Centro de Investigación Pew

WASHINGTON.- El número de trabajadores indocumentados en EEUU se ha estabilizado a nivel nacional, pero entre 2009 y 2014 bajó en California y otros ocho estados y aumentó en otros siete, incluyendo Nueva Jersey, según un análisis divulgado este jueves por el Centro de Investigación Pew.

El informe de 40 páginas ofrece una radiografía de dónde están y dónde trabajan los indocumentados en cada estado, pero no precisa las razones de  la dispersión de estos trabajadores, que en 2014 totalizaron ocho millones.

Su publicación se produjo en unos momentos en que cómo resolver  la inmigración ilegal es uno de los temas dominantes de la contienda. Muchos grupos conservadores sostienen que los trabajadores indocumentados “roban” empleos a los estadounidenses o deprimen sus salarios, pese a que varios estudios y cifras oficiales contradicen esos argumentos.

El documento de Pew enfatiza que el patrón, que permanece sin cambios, es similar a la estabilización de la población indocumentada en general, que se sitúa en 11,1 millones.

La mayoría de los estados que registró cambios en el número de trabajadores indocumentados también los tuvo en la cifra total de personas “sin papeles”.

Según un desglosado del informe de Pew, los ocho estados que tuvieron una baja significativa de trabajadores indocumentados entre 2009 y 2014 fueron California, Alabama, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island.

En cambio, siete estados registraron un aumento, incluyendo Louisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia, y Washington.

trabajadoresindocumentadosestados

subeybaja

Los trabajadores indocumentados conforman el 5% de toda la fuerza laboral en Estados Unidos, pero sus números y porcentajes fluctúan de un estado a otro.

cuotasfuerzalaboral

Sin que cause sorpresa, los estados con el mayor número de trabajadores indocumentados en 2014 fueron también algunos de los que tuvieron una alta población indocumentada.

California encabezó la lista con 1,7 millones de trabajadores indocumentados, o el 9% de su fuerza laboral.

A nivel de porcentajes, los trabajadores indocumentados conforman el 35% de los trabajadores en el sector agrícola, un 21% en el sector de construcción, y un porcentaje igual en producción.  Sin embargo, en cuanto a números totales, el 29% está empleado en los sectores de servicios, y un 12% en producción y construcción, cada uno.

En Texas, hay 1,1 millón de trabajadores indocumentados, seguido por Nueva York, con 600,000.

Por otra parte, el documento también explicó que los estados donde los trabajadores indocumentados conformaron la mayor porción en la fuerza laboral fueron Nevada, con un 10,4%; California, con un 9%, y Texas, con 8,5%.

estadosporcentajes

 

Otros datos notables del informe:

  • Hay más indocumentados en la fuerza laboral (5%), que en la población total (3,5%) porque la mayoría está en edad laboral, de 18 a 64 años edad, en mayor porcentaje que los estadounidenses o los residentes legales.
  • Entre los indocumentados, los hombres tienen una mayor representación en la fuerza laboral que las mujeres. El 91% de los hombres entre 18 y 64 años trabajan o buscan empleo, en comparación con el 79% de sus contrapartes estadounidenses o el 84% de los residentes legales.
  • El 61% de las mujeres indocumentadas entre 18 y 64 años estuvo en la fuerza laboral en 2014, en comparación con el 72% de las estadounidenses y el 67% de las residentes legales.
  • Las mujeres indocumentadas tienen más probabilidades de tener hijos menores de 18 años en casa, lo que podría explicar su menor participación en la fuerza laboral.
  • Aunque los indocumentados son el 5% de la fuerza laboral, tienen una alta representación en la agricultura (17%) y en la construcción (13%), además de en el sector de servicios turísticos (9%). Pero tienen una baja representación en los sectores de salud, educación, finanzas e información.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 población indocumentada

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain