Las ciudades más caras para vivir como extranjero en 2017

¿Cuánto te costará ir a cine en Londres, tomarte un vaso de leche en Hong Kong o cenar en Nueva York?

tokio

Tokio, Japón, recuperó su posición como la ciudad más cara para expatriados por primera vez desde 2012. Crédito: BBC

Si estás en Hong Kong, puedes encontrar una comida rápida a un precio razonable. Pero si decides además beberte una cerveza o tomarte un café, debes saber que la cuenta subirá desproporcionadamente.

Eso es mejor hacerlo en Londres o Sidney aunque, si se te da por ir al cine en una de estas ciudades, el precio de la entrada podría desequilibrar tu presupuesto.

Sin embargo, ninguna de estas ciudades son las más caras del mundo. No es mucha sorpresa que Tokio ocupe el primer puesto pero, ¿ sabías que Luanda, Angola, está en el segundo?

Estas cifras comparativas se encuentran en el más reciente reporte del costo de vida de ECA International, una organización que analiza las condiciones de subsistencia para empleados extranjeros. CA realiza sus cálculos investigando el precio de bienes de consumo y servicios cotidianos adquiridos por extranjeros.

Otro reporte, de la consultora CBRE en Reino Unido, también incluyó una comparación de los costos en las diferentes ciudades de artículos y servicios individuales, como un galón de leche, un galón de gasolina, una comida para dos o el arriendo de vivienda.

Los que subieron y bajaron

Londres
Londres ya no está entre las 100 ciudades más caras, según ECA.

Tokio, Japón, recuperó su posición como la ciudad más cara para expatriados por primera vez desde 2012, con el alza del yen. La capital japonesa es una de diez ciudades asiáticas -incluyendo Nagoya, Yokohama, Hong Kong, Pekín y Seúl- que se encuentran entre las primeras 20 en la lista.

“Para las compañía que traigan talento a Japón, el costo de esas asignaciones aumentará con la subida de las prestaciones requeridas para mantener el nivel de consumo de sus empleados”, comentó a la agencia Bloomberg Lee Quane, director regional para Asia de ECA.

Por otra parte, Londres por primera vez salió de la lista de las 100 ciudades más caras, cayendo 57 lugares al puesto 103, tras el desplome de la libra esterlina generada por el Brexit.

La capital británica es ahora más barata que París y que Bruselas aunque ciertas actividades individuales continúan siendo bastante caras en Londres. Ejemplo de ello es ir al cine, que cuesta un promedio de $17.07 la entrada, mientras que en Nueva York vale $15.72 y en Hong Kong, $12.64.

Entrada al cine

Boleto más costoso

  • $17.07, Londres
  • $16.10 Sidney
  • $15.72 Nueva York
  • $12.64 Hong Kong

Si acompañas esa entrada al cine con una cena de mediano rango, pagarías $62.62 adicionales en promedio, según otro informe de la consultora CBRE en Reino Unido. En Nueva York, agrega, una cena comparable contaría $75.01. Y eso que ninguna de las dos son las ciudades más caras en términos globales.

Londres es, también, segunda en arriendos más caros con un promedio de $2,666.80 al mes. Sin embargo, te contentará saber que un galón de leche cuesta $4.38. No es mucho, si se compara con los $10.10 que pagarías en Hong Kong, de acuerdo a CBRE.

Zurich, que en el año pasado ocupó el primer puesto, sigue siendo la ciudad más cara de Europa, pero ahora ocupa el tercer puesto globalmente.

Leche

Galón más caro

  • $10.10 Hong Kong
  • $6.53 Abu Dhabi
  • $5.44 Dubai
  • $4.38 Londres

En América Latina

La decisión del nuevo gobierno de Argentina de dejar flotar el peso, afectó el costo de vida para extranjeros en Buenos Aires, que ahora ocupa globalmente el puesto 77 después de estar en el 21, el año pasado.

No obstante, la capital argentina continúa siendo la ciudad más cara de América Latina.

Gente bailando tango en Buenos Aires.
Buenos Aires sigue siendo la ciudad más cara de América Latina.

El descenso relativo de Buenos Aires contrastó con el encarecimiento en Brasil, cuyas ciudades subieron un promedio de 60 lugares, uno de los ascensos anuales más pronunciados en el ranking de ECA.

La causa fue el repunte del real, a pesar de la profundización de la recesión económica en Brasil y del cambio de gobierno a raíz de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las sorpresas

En cuanto a Estados Unidos, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de ese país y de todo el continente americano, aunque salió de la lista de las primeras 20, bajando del puesto 15 al 24.

Mientras que las urbes estadounidenses continúan firmes en cuanto a sus costos, hay varias ciudades que son relativamente económicas en el contexto de EEUU. Entre estas se encuentran Miami, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta y Denver.

 Gasolina

Galón más barato

  • $1.07 Doha
  • $1.80 Dubai
  • $1.95 Moscú
  • $2.27 Miami

En el Pacífico Sur, Sídney Australia, cedió su dominio como las más cara de esa región a Auckland, Nueva Zelanda, que se colocó en el puesto 44. Todas las ciudades neozelandesas incluidas en el estudio de ECA están entre las primeras 60 más caras de la lista global.

Pero la mayor sorpresa en la lista es Luanda, Angola, que no sólo retuvo su condición de ciudad más cara de África, sino que ahora ocupa el segundo puesto de las más caras en todo el mundo.

Luanda, Angola
Luanda, capital de Angola, un país rico en petróleo, es la segunda ciudad más cara para extranjeros.

Es porque la importación y transporte los bienes de consumo normalmente adquiridos por trabajadores internacionales en la capital angoleña son muy altos debido a la pobre infraestructura, la corrupción y el continuo riesgo de conflicto en la región.

El mismo fenómeno afecta Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, que ocupa el puesto 10 en el ranking global y es la segunda ciudad más cara de África. Jartum, en Sudán, tuvo el ascenso más pronunciado en ese continente, alcanzando el puesto 21, principalmente debido a la inflación.

En esta nota

BBC Dinero mundo viajes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain