Crece expectativa por selección de nuevo portavoz de la Casa Blanca

Kimberly Guilfoyle, presentadora de Fox News, y Sean Spicer, principal estratega del Comité Nacional Republicano, lideran la lista

WASHINGTON.- Durante la contienda, el ahora presidente electo, Donald Trump, satanizó a la prensa y acusó a los periodistas de cobertura prejuiciosa pero, a menos de un mes de la toma de posesión, crece la expectativa sobre quién será su portavoz en la Casa Blanca.

El equipo de transición no ha respondido a una solicitud de comentario hecha hoy por este diario, pero entre los nombres que se barajan para el cargo figuran una presentadora de la cadena Fox News, Kimberly Guilfoyle, y el principal estratega del Comité Nacional Republicano (RNC), Sean Spicer.

Al parecer, Steven Bannon, principal asesor de Trump, sugirió el nombre de Guilfoyle durante una reunión en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde los Trump están pasando las vacaciones decembrinas.

Guilfoyle ya se había reunido con miembros del equipo de transición de Trump la semana pasada, y se prevé que tenga otro encuentro con Trump esta semana.

La lista corta de contendores incluye además a David Martosko, del diario conservador “Daily Mail”, y la anfitriona de un programa de radio conservador, Laura Ingraham.

Dos contribuidoras de la cadena Fox News, Monica Crowley y KT McFarland han sido contratadas por Trump para el equipo del Concejo de Seguridad Nacional.

Fox News no ha emitido comentarios sobre el evidente conflicto de interés de tener a dos contribuidoras aportando análisis político poselectoral mientras persiguen puestos en la entrante Administración Trump.

En medios de prensa circulan temores y especulaciones sobre el trato que recibirán los periodistas por parte de Trump, tomando en cuenta que durante la contienda en el último año, el magnate empresarial los tachó de “mentirosos”,  y alentó su abucheo en los actos electorales. En algunos casos, les quitó sus credenciales para cubrir su campaña.

Algunos partidarios de Trump llegaron al extremo de recurrir a una frase usada por los nazi, “Lügenpresse”, que significa “prensa mentirosa” y que resurgió en 2014 entre grupos anti-inmigrantes en Alemania opuestos a la entrada de inmigrantes musulmanes. 

En algunos casos, algunos periodistas privados de sus pases intentaron colarse en los actos electorales de Trump junto con el resto del público, pero incluso en esas situaciones miembros de la campaña de Trump les bloqueaban el paso.

La semana pasada Spicer, el principal asesor de comunicaciones del equipo de transición, aseguró ante la cadena Fox News que Trump no echará de la Casa Blanca a medios que critiquen su Administración en su cobertura diaria, porque éste “tiene una creencia saludable en la Primera Enmienda”, que garantiza la libertad de expresión.

El entrante jefe de Gabinete y expresidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha dicho que el equipo de Trump está evaluando si continuar o no la tradición de las ruedas de prensa diarias en la Casa Blanca, y reorganizar el orden de los asientos reservados para los principales medios de comunicación del país.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump EEUU prensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain