Con Berlín en mente resguardarán celebración en Times Square

Tras el atentado en la capital alemana, el NYPD desplegará nuevas y extremas medidas de seguridad para la multitudinaria fiesta en el corazón de la Gran Manzana

Nueva York introducirá nuevas medidas de seguridad para proteger Times Square durante la celebración de la Nochevieja en respuesta al reciente atentado de Berlín, según anunciaron este jueves las autoridades.

Por primera vez, se desplegarán en la zona 65 camiones cargados de arena y 100 vehículos para bloquear calles y evitar que pueda repetirse lo ocurrido en la capital alemana, donde un camión irrumpió en un mercado navideño y mató a 12 personas.

La Policía está controlando también empresas de alquiler de vehículos pesados y puntos donde un terrorista podría hacerse con un camión, explicó en una conferencia de prensa comisionado de Policía, James P. O’Neill.

Además, el despliegue en torno a Times Square incluirá 7,000 agentes, incluyendo algunos con armas largas, que también podrán verse en otros puntos de la ciudad donde habrá festejos y en los principales puntos de transporte público.

O’Neill dijo que por ahora no hay ninguna amenaza terrorista concreta contra Nueva York o contra las celebraciones de la Nochevieja, pero dejó claro que se están extremando las precauciones tras los ataques en varios lugares del mundo en los últimos meses.

En total, se espera que más de un millón de personas acudan a dar la bienvenida al nuevo año a la céntrica Times Square, donde se establecerá un perímetro de seguridad con dos controles a todo el que quiera acceder.

Según O’Neill, la plaza será “uno de los lugares más seguros del mundo”, con miles de agentes operativos en la zona, incluidos algunos vestidos de civil  que se mezclarán entre la multitud para detectar posibles amenazas y unos 500 especialistas en acciones antiterroristas.

LEE TAMBIÉN:

Times Square está lista para recibir el 2017

Policías novatos pero con enorme responsabilidad

Desde hace días, la Policía está inspeccionando ya hoteles, teatros y estacionamientos de la zona para busca de paquetes o actividades sospechosas.

El alcalde Bill de Blasio destacó en la misma conferencia de prensa la capacidad demostrada por las fuerzas de seguridad de la ciudad para gestionar grandes acontecimientos de este tipo y animó a todos los ciudadanos a cooperar con los agentes.

Varias calles de la zona central de Manhattan estarán cortadas al tráfico el día 31 y se prohibirá acceder al perímetro de seguridad con bolsas, paquetes o paraguas con el fin de garantizar la seguridad.

Todos los movimientos en esa zona estarán vigilados por cámaras de seguridad, puestos de observación instalados en las azoteas de varios edificios y helicópteros.

Además de en Times Square, las autoridades prevén un despliegue especial en otros puntos de la ciudad donde habrá celebraciones, como el paseo marítimo de Coney Island.

Máxima seguridad

Se espera que alrededor de 1 millón de personas se acerquen a Times Square este sábado para despedir el año 2015 y ver la tradicional bola descender a medianoche. El Departamento de Policía (NYPD) informó que además de estrictas medidas de seguridad, los asistentes deberán cumplir con una serie de restricciones para poder permanecer en el área durante el tradicional evento neoyorquino.

  • Como en años anteriores, no se permitirá el acceso de mochilas.
  • No podrá llevar maletas grandes.
  • No podrá llevar paraguas.
  • No se permitirá el consumo de alcohol.
  • Habrá 14 entradas con puntos de chequeo de seguridad en cada una para detectar metales, radiación y químicos.
  • Desde las 3 de la tarde del sábado hasta las 5 a.m. del domingo, estarán cerradas las siguientes calles: la 38, la 41 y la 50 entre las avenidas octava y sexta; la Octava avenida entre las calles 41 y 50 oeste; y la avenida Sexta entre la calle 41 y la 59.
  • Por otra parte, comenzando a las 12 a.m. del domingo 1 de enero, estará cerrada la Séptima avenida y Broadway entre las calles 41 y 50.
  • Habrá personal de emergencia y paramédicos listos para cualquier eventualidad.
  • Equipo de respuesta crítica del NYPD estará encargado de detener a cualquiera que intente violar los procedimientos de ingreso a la zona de Times Square.
  • En total habrá más de 6,000 agentes, entre uniformados y encubiertos, que serán desplegados por toda el área del midtown Manhattan.

Ensayan lluvia de confeti

Los organizadores de la fiesta de fin de año en la plaza Times Square realizaron este jueves un ensayo del lanzamiento de confeti que tendrá lugar a medianoche el próximo 31 de diciembre, ante la atenta mirada de turistas y residentes.

Como cada año, la prueba se realizó por operarios e ingenieros desde el tejado del conocido Hard Rock Café con el fin de asegurarse de que la lluvia de más de una tonelada de confeti que caerá sobre las cabezas de los asistentes tenga el efecto deseado y que todo funcione según lo previsto.

Vista del confeti durante el ensayo en el Hard Rock Cafe de Times Square.
Vista del confeti durante el ensayo en el Hard Rock Cafe de Times Square.

El confeti lanzado durante la celebración de año nuevo incluirá pedazos de papel con los mensajes y buenos deseos que los neoyorquinos han depositado en el famoso “Wishing Wall” o “muro de los deseos”, que ha estado ubicado en la avenida Broadway a su paso por Times Square durante casi todo el mes de diciembre.

De acuerdo con la organización Times Square Alliance, encargada del evento y de los preparativos para la noche del 31 de diciembre, el confeti se arrojará después del tradicional descenso de la famosa bola de 2,688 cristales, icono de la víspera del Año Nuevo en Nueva York.

Esta original actividad será parte del acto culminante de una multitudinaria fiesta para dar paso al año nuevo, un evento que dura 6 horas, caracterizado por diversas actuaciones musicales, espectáculos de iluminación y efectos pirotécnicos y al que se espera que asistan alrededor de un millón de personas.

Cambios en el servicio de trenes:

En la víspera de Año Nuevo  habrá cambios en el servicio de varias líneas del subway.

  • De 12 del mediodía a 12:10 a.m. del  1 de enero, el tren 1 hacia Van Cortlandt Park-242 St. no parará en la estación de la calle 50.  Se recomienda usar la 59 St.-Columbus Ave.
  • De 12 del mediodía a 12:01 a.m. del  1 de enero, los trenes N, Q y R no pararán en la estación de la calle 49 St. Use la estación de la calle 57-7 avenida.
  • De 7 p.m. a 12 a.m. las salidas de los trenes 1, 2, 3, 7, N, Q, R y S en Times Sq-42 St. estarán cerradas. Como alternative use el  pasadizo y salga por la 42 St-Port Authority sobre la Octava Avenida.

Los usuarios del subway pueden bajar la aplicación par aver los cambios en el fin de semana festivo en http://web.mta.info/apps/weekenderApp.html.

Mayor información también puede obtenerse en http://www.mta.info/nyct.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain