Cuomo otorga indulto condicionado a reos sentenciados cuando eran menores

La medida es parte de una iniciativa para reformar el sistema de justicia penal

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.  Crédito: ARCHIVO | (Archivo / El Diario)

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York se convirtió este viernes en el primero del país en conceder indultos condicionados a menores entre 16 y 17 años que fueron condenados por un crimen no violento y que desde entonces han vivido sin antecedentes con la justicia durante 10 años o más.

El gobernador Andrew M. Cuomo emitió los primeros indultos condicionados a más de 100 neoyorquinos que fueron condenados por un crimen no violento cuando eran menores de edad. Esta medida marca la primera ronda de indultos ejecutivos de jóvenes desde que el gobernador anunció esta acción en diciembre de 2015 y es el mayor número de indultos emitidos en cualquier año desde que asumió el cargo en 2011.

“Estos neoyorquinos han pasado al menos una década demostrando su rehabilitación, pero han sido incapaces de reintegrarse completamente a la sociedad debido al estigma de ser convictos y las barreras que eso conlleva”, dijo Cuomo.

El gobernador ratificó que Nueva York es un estado de oportunidades y con los indultos conferidos  está concediendo a estos individuos una segunda oportunidad para alcanzar su máximo potencial, proveer a sus familias y volver a sus comunidades.

“Con estas acciones, hemos dado un paso más hacia una Nueva York más justa, y más compasiva para todos”, agregó Cuomo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la oficina del gobernador, al perdonar a los neoyorquinos que cometieron crímenes a una edad temprana, se está ayudando a las personas que presentan poco peligro para el público, reconociendo al mismo tiempo que aquellos con antecedentes penales como adultos, a menudo son agobiados por tener más dificultades para alcanzar un empleo, encontrar vivienda y obtener licencia en ciertas ocupaciones.

Se precisó que los perdones otorgados a través de este programa son condicionales, lo que significa que si una persona falla en volver a delinquir y es declarado convicto nuevamente, se le suspenderá el beneficio del indulto.

La condonación condicional firmada ayer para las personas que fueron condenadas como jóvenes de 16 y 17 años reafirma el compromiso del gobernador de avanzar en la agenda de Raise the Age y otras medidas de reforma de la justicia penal.

El año pasado, el gobernador anunció acciones ejecutivas para remover a menores de edad de los establecimientos penitenciarios estatales para adultos, donde es probable que sean victimizados o pueden convertirse en criminales al ser encarcelados con personas mayores que han cometido delitos mayores.

El Gobernador también concedió cinco indultos y cinco conmutaciones de sentencias, además de conmutar las sentencias extraordinariamente largas de dos individuos que ahora les permitirán comparecer ante la Junta de Libertad Condicional. Estos individuos han demostrado la rehabilitación y han hecho progresos positivos en sus vidas desde sus convicciones criminales.

Instan a aplicar por el perdón

Además de esta invitación general a solicitar, la Administración Cuomo ha hecho un acercamiento a los candidatos para el perdón. Cualquier persona elegible para este perdón se la insta a aplicar a través del sitio web del gobernador, ny.gov/services/apply-clemency. Cada persona se someterá a un proceso de selección cuidadosa y el personal de la agencia hará una recomendación al gobernador para conceder un indulto si reúne los siguientes requisitos:

  • La persona tenía 16 o 17 años en el momento en que cometió el crimen por el cual fue condenado.
  • Si han transcurrido al menos 10 años desde que la persona fue declarada culpable del crimen o liberada de un período de encarcelamiento por ese delito.
  • La persona ha estado libre de condenas durante ese periodo.
  • La persona fue declarada culpable de un delito menor o un delito no violento.
  • La persona no fue originalmente declarada culpable de un delito sexual.
  • La persona es actualmente residente en el estado de Nueva York.
  • La persona ha pagado impuestos sobre cualquier ingreso.
  • La persona es un miembro productivo de su comunidad, lo que significa que el individuo está trabajando, buscando trabajo, en la escuela o legítimamente incapaz de trabajar.

En esta nota

Justicia penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain