Senado estatal aprueba leyes para prevenir maltrato infantil

Las propuestas ahora pasan a manos de la Asamblea

El niño Michael Guzmán

El niño Michael Guzmán  Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK.- El Senado del estado de Nueva York aprobó este martes dos proyectos de ley para ayudar a salvar la vida de niños maltratados, que de otra manera podrían caer en las fallas de los Servicios de Protección Infantil, a menudo con consecuencias mortales.

Ambas piezas legislativas requieren que los niños bajo la custodia de sus padres o tutores, quienes sean arrestados por drogas, deben ser sometidos a pruebas, para de esta manera reducir el alto número de casos que ponen en peligro la investigación de abuso y maltrato infantil.

El proyecto de ley S137, patrocinado por la senadora Betty Little, requeriría la prueba del folículo piloso de un infante o niño menor de edad y de tres personas que hayan estado cercanas al padre o tutor detenido bajo cargos de posesión o consumo de drogas.

La legislación, conocida como Ley Kayleigh Mae, y nombrada así por un niño de 13 meses que murió en 2015 en el condado de Washington, después de ser contaminado con heroína y cocaína durante 10 meses después del nacimiento. Para los niños que aún no están en edad suficiente para hablar, la prueba del folículo piloso, daría una nueva herramienta para las investigaciones de protección y ayudar a determinar si la salud de un niño está en riesgo de exposición a drogas ilegales.

“Lo que le pasó a Kayleigh fue una terrible tragedia. Durante la mayor parte de su breve vida estuvo expuesta a drogas. La autopsia demostró que estuvo expuesta a heroína y cocaína. Mi esperanza es que podamos prevenir tragedias similares al requerir una prueba simple cuando hay sospecha de que un niño puede estar en riesgo de estar expuesto a drogas ilegales”, dijo la senadora Little.

Entre tanto, el proyecto de ley S3146, patrocinado por el senador Martin J. Golden, establece un estándar estatal de no más de 15 procesos por mes para un empleado a tiempo completo que supervisa casos de protección infantil.

Martin J. Golden, senador estatal republicano, representa al distrito 22 de Brooklyn.
Martin J. Golden, senador estatal republicano, representa al distrito 22 de Brooklyn.

“La reciente muerte de Michael Guzmán en Queens, subraya además la necesidad de limitar el número de casos asignados a un investigador del Servicio de Protección Infantil. Estos trabajadores sociales están sobrecargados protegiendo a nuestros hijos  cuando no pueden ser tan exitoso como necesitamos que sean. Sin lugar a dudas, la legislación mantendrá a nuestros niños más seguros y salvará vidas”, declaró el senador Golden.

La Oficina Estatal de Servicios para Niños y Familias recomienda  a los Servicios de Protección Infantil que cada trabajador social tenga un máximo de 12 casos activos por mes. Sin embargo, el número promedio de casos que ellos manejan, son mayores en todos los condados del estado. En Erie, Broome, Madison, y Sullivan, un tercio de los trabajadores sociales tienen más de 12 casos al mes, algunos con más de 25. Los trabajadores sociales del condado de Oneida tienen un promedio de más de 25 casos por mes y casi la mitad de los trabajadores sociales en el condado de Schenectady exceden más de los 12 casos.

En esta nota

Abuso Infantil maltrato infantil senado estatal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain