“La clave de la vitalidad de las ciudades es que sean asequibles”

Marisa Lago dirigirá el departamento de planificación de la ciudad

Marisa Lago

Marisa Lago en una conferencia. Crédito: Dominio Público | Flickr

Soy una de las primeras servidoras públicas que puede decir con orgullo que ha trabajado para un alcalde (Norman Dinkins), para un gobernador (David Paterson) y un presidente afroamericano (Barack Obama)”, dice Marisa Lago por teléfono a El Diario. Lago, nacida en Brooklyn en el seno de una familia española — como la canciller Carmen Fariña–, va a tomar posesión en unas semanas de la dirección del Departamento de Planificación de la Ciudad y la presidencia de la Comisión de Planificación de la Ciudad.

En el momento de la entrevista explica que está en una oficina en Washington llena de cajas preparando su salida tras haber sido la asistente del secretario del Tesoro, Jack Lew, para Mercados Internacionales y Desarrollo. Ahora, a los 61 años, Lago vuelve a la ciudad para tomar las riendas de la planificación de la ciudad en un momento en el que varios vecindarios de están en distintas fases de procesos de rezonificación. Asume el cargo que deja Carl Weisbrod quien presidirá el Trust de Governors Island.

Esta mujer, que domina el español, asegura que trae al trabajo que comenzará en marzo “la pasión por nuestra ciudad”. Es una tarea que no le es desconocida porque ella empezó su carrera en el gobierno de la ciudad en 1983 en la Comisión de Planificación como asistente del presidente. Luego fue General Counsel de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad cuando era alcalde Dinkins.  En 2008 el gobernador Patterson la hizo presidente de esta corporación.

En su paso por el Tesoro de la Administración Obama, parte de su trabajo ha sido tener la responsabilidad del Gobierno de EEUU ante el Banco de Desarrollo de África y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Dejé la ciudad por otras oportunidades pero siempre he tenido el deseo de volver a servir a mi gente”, dice. Lago explica que el trabajo que hay en la planificación de la ciudad es diferente al que había en los ochenta. “Entonces los desafíos eran muy diferentes, en aquellos años el problema era la despoblación de la ciudad y el alto nivel de crimen. Las herramientas de planificación tenían como misión hacer la ciudad más atractiva”. Ahora la situación es otra. “El alcalde Bill de Blasio está haciendo frente a los retos que impone el éxito de la ciudad, la desigualdad, problemas de asequibilidad y la necesidad de enfrentar el impacto de la gentrificación”.

Lago dice que está feliz de unirse a la Administración de de Blasio por su compromiso para resolver estos problemas y afirma que “aunque no hay soluciones mágicas, hay cosas que son esenciales y una de ellas es escuchar a los vecinos de zonas en los que esté en marcha la rezonificación”.

“Oyendo a los vecinos uno tiene que ser consciente de que hay muchos vecindarios en uno, mucha gente diferente, por eso es importante escuchar antes de actuar”. En este sentido, dice que el hecho de hablar español es una herramienta más. “Estoy orgullosa de que mis padres me educaran de forma bilingüe”, afirma.

A esta mujer, que estudió física en Cooper Union y leyes en Harvard, le atraen las grandes urbes. “La belleza de las ciudades es que se reinventan ellas mismas, las ciudades atraen talento, inmingrantes y una diversidad que proporciona riqueza y oportunidades de empleo. La clave para mantener la vitalidad y la diversidad que hacen a las ciudades tan vibrantes y funcionales es que estas sean asequibles para todo el mundo”.

Lago, que tiene en su haber experiencia municipal, estatal, federal e internacional, dice que medirá su éxito en el puesto que ocupará en línea con los objetivos del alcalde.

Una ciudad que funcione para todos, para las familias que llevan generaciones aquí, para los nuevos inmigrantes que han venido buscando oportunidades para trabajadores en el área de servicios, de creatividad, de la tecnología o la salud, una ciudad en la que independientemente de los ingresos se tenga vivienda asequible y haya una tasa baja de criminalidad. Una ciudad que ofrezca a alguien como yo las oportunidades que tuve, estudios superiores en Cooper Union, una ciudad que permita tener un hogar, un trabajo que haga la diferencia y una oportunidad de prosperar”.

En esta nota

Brooklyn Obama

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain