Detectan altos niveles de plomo en agua de escuela en El Bronx

Según el DOE, las pruebas mostraron “niveles elevados de plomo en 10 de las 63 muestras de agua tomadas en la escuela PS 41

NUEVA YORK.- Pruebas de laboratorio realizadas a 63 muestras de agua tomadas en una escuela pública de El Bronx, mostraron altas concentraciones de plomo, lo que desató la consiguiente alarma de los padres de familia.

El concejal Andy King del Distrito 12 de ese condado y en cuya jurisdicción está la escuela PS 41, ofreció este lunes una rueda de prensa en los exteriores del centro educativo para informar de las acciones que está adelantando para remediar el problema.

King dijo que tras hacer un recorrido, junto a funcionarios del Departamento de Educación (DOE), por el interior de la escuela e inspeccionar las fuentes de agua de beber como la que se utiliza para la preparación de alimentos, se determinó que es necesario hacer varias renovaciones de las instalaciones y de todos los cuartos de baño, inclusive.

El concejal anunció que ha gestionado una asignación de $400,000 para cumplir con los trabajos de renovación completa de las tuberías y fuentes de suministro de agua.

El DOE cursó una carta a los padres de familia y personal de la escuela el 27 de enero, mediante la cual notificó los resultados de las pruebas a las muestras de agua realizadas el 12 de enero.

Los resultados de laboratorio, según el DOE, mostraron “niveles elevados de plomo en 10 de las 63 muestras de agua tomadas en diferentes áreas del edificio de la escuela”.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York requiere que las escuelas tomen medidas para reducir la exposición al plomo si se encuentran en cualquier toma de agua a niveles por encima de 15 partes por billón (ppb), lo que equivale a 15 microgramos por litro.

De acuerdo con la carta enviada a los padres, “en cualquier edificio donde los resultados de las pruebas de plomo muestren por encima del nivel de 15 partes por billón (ppb), el DOE implementará su protocolo de respuesta estándar. En este caso, explicó la carta,  se procede a revisar todo el sistema para eliminar el agua que se sienta en las tuberías durante la noche, reemplazando el equipo y volviendo a probar después de reemplazar el equipo.

De acuerdo al Departamento de Salud, las escuelas están obligadas a recoger una muestra de agua después de que el líquido ha estado en el sistema de plomería durante un cierto período de tiempo.

Esta muestra de “primer drenaje”, según el DOE, es probable que muestre niveles más altos de plomo que lo que se encontraría si se tomara una muestra después de usar el agua continuamente. Sin embargo, incluso si la primera muestra no refleja lo que se vería con el uso continuo, sigue siendo importante porque puede identificar puntos con niveles elevados de plomo, según el DOE.

Los resultados en la PS 41 mostraron cantidades variables de plomo en los grifos de agua fría en 5 baños, 2 salones de clase, 2 pasillos y una oficina y en cada caso, superior al nivel de 15 partes por billón (ppb), lo que equivale a 15 microgramos por litro.

En esta nota

agua contaminada contaminación con plomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain