Predijo el triunfo de Trump y ahora anticipa su salida del cargo mediante juicio político

Allan Lichtman, el llamado “profesor predicción", refuerza su postura en el libro titulado “The Case for Impeachment”

Dey Street Books adquirió los derechos del libro de Lichtman.

Dey Street Books adquirió los derechos del libro de Lichtman.  Crédito: (Captura / YouTube)

Desde el 1984, el académico Allan Lichtman no se ha equivocado en sus predicciones políticas.

Hace más de tres décadas, que el estudioso comenzó a acertar sus vaticinios sobre la victoria de varios candidatos presidenciales.

El profesor de la Universidad Americana de Washington utiliza 13 variables -cuatro políticas, siete de desempeño y dos de personalidad- para determinar si un aspirante tiene oportunidad o no de ganar. El sistema de 13 afirmaciones se responde con “verdadero” o “falso”.

Lichtma ahora insiste en su  “corazonada” de que el presidente Donald Trump sería removido de su posición a través de un juicio político o impeachment.

En noviembre pasado, poco después de las elecciones, el investigador indicó a CNN que “hay una gran probabilidad de que Donald Trump enfrente un juicio político”.

“En primer lugar, a lo largo de su vida no siempre ha cumplido con la ley”, sostuvo. “Ha dirigido una organización benéfica ilegal en el estado de Nueva York. Hizo una contribución ilegal de campaña a través de esa organización. Ha utilizado la caridad para liquidar deudas comerciales personales. Se enfrenta a una demanda RICO”, planteó el profesor.

“Los republicanos están nerviosos sobre Donald Trump. Es impredecible. Nadie sabe lo que realmente cree ni cuál es su posición. No puede ser controlado. Los republicanos prefieren tener a Mike Pence, un republicano conservador absolutamente predecible”.

El académico refuerza su postura en el libro titulado “The Case for Impeachment”, en el que argumenta que el mandatario acelera un procedimiento parlamentario de esa índole debido a lo accidentado de su gestión.

Dey Street Books le dijo a The Associated Press este martes que adquirió los derechos del libro de Lichtman y que planea lanzarlo el 18 de abril.

Aunque reconoce que, en este caso, se está guiando por su intuición, dijo que su hipótesis se fundamenta en la información que ha surgido sobre los supuestos lazos de la campaña de Trump con Rusia y los potenciales conflictos de interés relacionados con sus negocios.

Al momento, unas 224,649  personas han firmado una petición en Change.org para que el presidente enfrente un  juicio político.

Según lee la solicitud, entre otras cosas, Trump ha “violado la ley federal con órdenes civiles y criminales en las que usa un discurso de odio ofensivo y difamatorio para referirse a los ciudadanos negros, inmigrantes y los de fe musulmana”.

Otra solicitud presentada en la página web de la Casa Blanca, que han firmado más de 8,500 personas plantea que el republicano “perdió el voto popular por casi tres millones de votos”. Además, señala que existe un posible conflicto de interés, ya que la Organización Trump sigue desarrollando proyectos inmobiliarios en varios países, a pesar de sus funciones como presidente.

Este mismo punto lo plantean los impulsores de la página web “Impeach Trump Now”.

Por su parte, legisladores demócratas como Earl Blumenauer  buscan que se “clarifiquen” las posibilidades legales de la Enmienda 25 de la Constitución, que contempla el procedimiento para destituir a un presidente por incapacidad, algo de lo que no se hablaba desde el tiroteo que acabó con la vida de John F. Kennedy en 1963.

Blumenauer aseguró que el “errático” comportamiento de Trump requiere una revisión porque la enmienda constitucional “tiene lagunas en el caso de incapacidad mental o emocional”.

En esta nota

Donald Trump impeachment Inmigración inmigrantes Juicio político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain