Casi un millón de estadounidenses vive indocumentado en México

La mayoría son jubilados que no han tramitado la visa de "Residente temporal"

En México existe un tipo de visa para “Residente temporal”, que aplica a aquellas personas de otras nacionalidades que son autosuficientes, pero quieren vivir en esa nación con documentos legales.

Sin embargo, alrededor de un millón de estadounidenses que entrarían a esa categoría no tienen dicho documento, lo que, oficialmente, los volvería indocumentados en México, según una investigación de Grupo Imagen, que integra el diario Excelsior, Imagen Radio e Imagen TV, el nuevo canal nacional de ese país.

No existen cifras oficiales actualizadas sobre cuántas personas nacidas en Estados Unidos viven en México, pero hasta el censo de 2010 había más de 738,000.

“Más allá de las cifras oficiales se estima que aproximadamente más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México… Estos jubilados son generalmente bienvenidos, pues traen consigo beneficios económicos a las regiones donde se instalan”, indicó el Imagen Radio.

La mayoría de estas personas se integran al grupo de los llamados “Baby Boomers”, para quienes se creó una visa especial, pero ellos van a México con su visa de turista y se quedan a vivir ahí.

“Más de la mitad viven indocumentados; no se sabe, pero es así (…) Es gente que vino con tarjeta de turista y se quedó a vivir”, le dijo  Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, a Imagen Radio.

De este modo, según los estudios, México sería la nación con más estadounidenses viviendo fuera de su país sin que sean perseguidos, como los mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos.

A raíz de las políticas migratorias del presidente Donald Trump contra inmigrantes en EEUU, un alto porcentaje de ellos mexicano, la comunidad estadounidense que vive en el estado de Jalisco, México, expresó su temor de las consecuencias para ellos.

Terry Vidal, director ejecutivo de la sociedad de ciudadanos estadounidenses radicados en la ribera del Lago de Chapala, Jalisco, dijo que están “preocupados” no solo por las amenazas de Trump, sino por cómo reaccionará el Gobierno de México.

En esta nota

Donald Trump México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain