Hay opciones para personas con viejos delitos y antiguas órdenes de deportación
Muchos de los deportados hoy en día son personas con cuentas pendientes. Es posible hacer algo antes que ICE llegue tocando la puerta. Aquí le contamos lo que nos dijeron dos expertos.
Hay dos situaciones de riesgo para inmigrantes indocumentados que están generando muchos de los arrestos y deportaciones bajo el gobierno de Donald Trump: órdenes viejas de deportación y delitos cometidos hace años.
Teóricamente, el nuevo gobierno se enfoca en deportar a “los criminales más peligrosos”, pero la realidad es otra.
El presidente Trump siempre habla de “pandilleros, asesinos y narcotraficantes” cuando se refiere a la prioridad migratoria de su gobierno, pero en la práctica, una vieja orden de deportación es interpretada por las autoridades como un delito.
Además, la cosa se complica si se cometió un delito en el pasado. Un viejo delito que te hace deportable –son muchos los que califican, esencialmente, cualquier delito con una condena de 365 días o más, aunque sea suspendida o probation- también podría entrar en esa categoría.
Cada caso es diferente, alertan abogados criminalistas y de inmigración, pero un migrante que se encuentre en una de estas circunstancias tiene opciones y, según los expertos, es mejor que actúen ahora, antes que las autoridades den con su paradero y se vean camino a sus países de origen.
Para esta nota consultamos a un abogado de inmigración y un abogado criminalista que se dedica exclusivamente al área de “alivio post convicción”, lo que significa que busca modificar o eliminar el record delictivo del pasado del inmigrante para evitar convertirse en prioridad de deportación.
Ordenes viejas de deportación
Muchos de los casos recientes de “redadas” o arrestos y deportaciones se han iniciado porque las autoridades de ICE han decidido ejecutar órdenes de deportación que fueron emitida en el pasado pero que no se han cumplido, sea porque el migrante se escondió sin cumplirla o por otra razón.
Algunos de estos casos notorios han sido aplicados cuando el migrante se presenta a una “cita” periódica con ICE y las autoridades proceden a arrestarlos y deportarlos en vez de permitirles volver con sus familias y comunidades.
Se trata entonces generalmente de casos en los que había una orden de deportación pendiente pero se había logrado una “orden de supervisión”.
Cuando hay una orden final de deportación, especialmente si no hay delitos en el pasado, es posible pedir una “reapertura” del caso, explicó Daniel Hanlon, abogado especialista en inmigración de Pasadena, California.
Hanlon advierte a las personas con viejas órdenes de deportación que no hagan caso del consejo de amigos o familiares que dicen que es “mejor no hacer nada”.
“A veces son consejos con buenas intenciones, pero equivocados. La realidad es que mientras la deportación no se ejecuta, los tribunales de inmigración siguen teniendo jurisdicción y se pueden reabrir los casos”, dijo Hanlon.
¿En qué circunstancia puede reabrirse un caso de deportación?
“A veces se trata de probar que no hubo notificación adecuada de la audiencia de deportación y se la deportó en ausencia”, dijo Hanlon. “En otros casos la persona estaba presente en la deportación, pero un abogado puede convencer a la corte de que hay nuevos factores positivos, buena conducta, lazos familiares y pueden concederlo. Ahí se busca otro tipo de alivio”.
“Hay que ver cada caso, porque todos son diferentes”, dijo Hanlon. “El inmigrante primero debe consultar con un abogado de inmigración. En casos donde hay un delito previo, entonces lo ideal sería que un abogado de inmigración trabaje con un abogado criminalista”.
¿El concejo de Hanlon para personas que tienen una orden de supervisión y temen ser deportados si se presentan a su cita con ICE?
“Si no vas a la cita, puede que vayan a buscarte”,dijo. “Y allí si nadie te salva de la deportación. Deben reconocer que una orden de supervisión no es un estatus legal”.
No obstante, es posible que si el migrante se presenta a la cita y el agente ve que ya ha iniciado un proceso legal para reabrir su caso, le permitan quedarse para litigarlo.
“Es muy caro deportar gente, si hay una moción pendiente, lo más probable es que ICE permita que te quedes a litigarla. Tienen a personas más peligrosas para deportar”, dijo.
Otros casos son los de personas que habrían o no tenido contacto con ICE, pero que cuentan con un delito antiguo en su haber, algunos datan de décadas. Algunos delitos te hacen automáticamente deportable y otros no.
En esta situación es posible pedir una eliminación del delito del record para presentar una nueva declaración de culpabilidad. Pero esto solo puede lograrse en casos en los que hay un “error legal”, explicó Byron Aldana, abogado especializado en “post conviction relief” con oficinas en el Centro de Los Angeles.
Aldana se ha dedicado excluivamente a esta área de la ley durante 14 años, explicó.
“Lo que hay que entender es que no se puede pedir una reapertura de un caso penal solo para beneficio del estatus migratorio de la persona”, dijo Aldana. “ Tiene que comprobarse que hubo un error legal o que la persona no sabía las consecuencias migratorias de declararse culpable de un delito”.
“Aún así, no es fácil, pero es posible reabrir una vieja convicción y corregirla o presentar otra declaración diferente de culpabilidad, que no tenga las mismas consecuencias”, explicó Aldana.
Uno de los argumentos más fuertes en estos casos es que el acusado se declaró culpable o tuvo un “plea” por lo cargo penales, pero ni el fiscal ni el juez le informaron de voz o por escrito que esta culpabilidad podría terminar por deportarlo.
“Si además el juez ve una buena razón para abrir el caso, si hay buenas cartas de apoyo a la persona, si está claro que merece una nueva oportunidad, puede que el resultado sea positivo”, explicó Aldana.
Hay personas que tiene temor de tratar de arreglar su record penal (criminal) por temor a que esto alerte a las autoridades migratorias de su situación, si al mismo tiempo son indocumentados y en algunos casos, residentes legales.
“Es poco probable”, dijo Aldana. “En los años que tengo haciendo este trabajo nunca vi que un abogado o una corte criminal refiera un caso a ICE por abrir una convicción antigua”.
Nada es imposible, sin embargo, especialmente en el nuevo ambiente político y el actual gobierno, pero generalmente se entiende que el gobierno está interesado en mantener una separación entre las autoridades migratorias y el derecho individual a acudir un tribunal regular para lograr alivio de un caso criminal.
No hace mucho que una mujer transgénero fue arrestada por ICE en El Paso cuando fue a pedir una orden de restricción contra su pareja, por violencia doméstica. El caso fue condenado por grupos defensores de la mujer, pero en este caso la detenida tenía varias deportaciones y delitos en su haber.
En términos generales es mejor consultar abogados y no notarios o paralegales, dijeron los abogados. Mejor aún quizá, comenzar con una consulta a organizaciones comunitarias como Chirla y otras, donde también cuentan con abogados gratis o de bajo costo.