Fondos de servicios legales para inmigrantes no alcanzan

Abogados y activistas piden más fondos para satisfacer la demanda de servicios legales para inmigrantes

Abogados y activistas  pidieron este lunes al estado y la ciudad de Nueva York que aumenten los fondos para las organizaciones de defensa legal migratoria, debido a que la demanda de servicios  legales para inmigrantes ha aumentado desde que comenzó la presidencia de  Donald Trump.

Los abogados son los “soldados de primera línea de esta guerra que la nueva administración está peleando contra nuestros inmigrantes”, declaró Camille Mackler, directora de iniciativas legales para el New York Immigration Coalition (NYIC),  en Foley Square al frente de 29 Federal Plaza, la sede de ‘La Migra’ en la ciudad.

“Por cada persona que recibe una cita, en nuestra oficina hay cinco personas que no podemos ayudar porque simplemente no tenemos suficiente personal legal para satisfacer la demanda”, dijo Alexander Moreira, abogado supervisor de CAMBA, quien ofrece ayuda legal a 1,500 inmigrantes anualmente.

Actualmente, la Ciudad invierte $27.2 millones en servicios legales para inmigrantes mientras que el estado da $7,138,100, según un reporte que publicó NYIC.

Mackler indicó que quieren que la Ciudad añada $13.3 millones para los grupos de servicios legales y $500,000 para servicios de respuesta rápida para ayudar con emergencias como cuando se estableció la primera orden ejecutiva previniendo a inmigrantes de países mayoritariamente musulmanes entrar al país.

Además están pidiendo $15 millones del gobernador Andrew Cuomo para el Proyecto de Defensa de Inmigrantes que propuso en enero y unos $15 millones más de la Asamblea Estatal para los abogados  en las organizaciones que proveen ayuda a los inmigrantes.

El reporte de NYIC también mostró que ciertas comunidades como  Long Island y Hudson Valley no tienen suficientes organizaciones disponibles. De las 158 organizaciones que ofrecen ayuda legal a inmigrantes, 121 están en la Gran Manzana.

Juan Carlos Ruiz, de la Coalición de un Nuevo Santuario, confirmó que muchos de sus miembros no han podido recibir ayuda.

“Sabemos de miembros que llaman a las línea directas para recibir ayuda legal, dejan mensajes, y no les devuelven la llamada”, indicó Ruiz. “En la rara ocasión que logran una cita, la mayoría de las veces son rechazados por los abogados, que simplemente están sobrecargados”.

El 80% del financiamiento del estado está dedicado a servicios de ayuda para las solicitudes de ciudadanía, pero la demanda ahora es más alta por servicios dirigidos a quienes están en proceso de deportación, ya que aproximadamente 380,000 a 442,000 personas están detenidas y esperando ser procesadas anualmente.

“Los tiempos han cambiado y el presupuesto tiene que cambiar también”, expresó el concejal Carlos Menchaca, presidente del comité de inmigración quien se adhirió al grupo en el último momento.

Recursos

  • Para preguntas generales llame a la Immigration Defense Coalition: 1-800-213-6385.
  • Si un ser querido está detenido y necesita conocer los próximos pasos a tomar, llame a la línea directa del Proyecto de Defensa de Inmigrantes al 212.725.6422
  • Si tienes un caso de inmigración pendiente en el 26 de Federal Plaza o en el 201 de la calle Varick, puedes ir al piso 12 en 26 Federal Plaza cuarto 1207 para una consulta con Legal Aid. Llama al (212) 577-3300 para obtener las fechas.

En esta nota

Ayuda Legal Inmigración NYC NYIC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain