Ley que incrementa edad de responsabilidad penal avanza en la Legislatura estatal

Ambas cámaras colocan la reforma entre sus prioridades en proforma presupuestaria

NUEVA YORK.- La Legislatura estatal avanzó un paso adelante este lunes sobre la propuesta que busca elevar la responsabilidad penal a 18 años de edad. El Senado estatal  acordó incluir en su presupuesto una disposición que prevé  considerar como prioritaria esa reforma al sistema de justicia que evitará que los menores sean juzgados como adultos.

Paralelamente la Asamblea estatal también aprobó su proforma presupuestaria por $ 153,8 mil millones que restablecería la equidad en la estructura tributaria y aseguraría que los menores acusados de un delito sean juzgados en tribunales de familia.

Como se recordará, el 14 de febrero, la Asamblea estatal de mayoría demócrata aprobó un proyecto de ley para establecer que a partir de los 18 años, una persona podrá ser juzgada penalmente como adulto y no a los 16 o 17 años como lo estipula la ley vigente en el estado de Nueva York.

“El presupuesto es una inversión para crear oportunidades para todos los neoyorquinos. Nuestra propuesta elevará la edad de la responsabilidad penal, sacando a los menores de las prisiones para adultos para darles la oportunidad de prosperar y hacer contribuciones significativas a nuestro estado”, dijo el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.

Entre tanto, el gobernador del Estado Andrew Cuomo reaccionó favorablemente a las resoluciones de la Legislatura.

“Como sabemos, se necesita tanto del Senado como de la Asamblea para aprobar una ley y luego del gobernador para firmarla. Estoy ansioso de firmar este proyecto de ley, pero tenemos que hacerlo a través del Senado. La realidad de poner a un adolescente de 16 o 17 años en la misma prisión que los avezados criminales adultos es cruel e inusual”, declaró el primer ejecutivo estatal durante su intervención en la Sinagoga Central de Nueva York, la noche del lunes.

El proyecto de ley de incrementar la edad de responsabilidad penal a 18 años, fue presentado por el gobernador Cuomo hace dos años y en ese entonces no prosperó en el Senado.

Los menores de 16 y 17 años que son recluidos en las prisiones para adultos,   tienen 5 veces más probabilidades de ser asaltados sexualmente. 2 veces más probabilidades de ser asaltados por el personal de la prisión y 36 veces más probabilidades de cometer suicidio. Y como si no pudiera ser peor, un 34 por ciento tienen más probabilidades de ser reincidentes que si hubieran ido a un centro de detención juvenil”, argumentó Cuomo sobre su propuesta.

Esta es la primera vez que el Senado controlado por los republicanos, decide adherirse a la iniciativa e incluirla como prioridad en el presupuesto que deberán aprobar ambas cámaras a finales de marzo.

“La propuesta de la Asamblea para elevar la edad es un paso en la dirección correcta y esperamos que el Senado siga su ejemplo en su plan presupuestario. Sin embargo, cualquier esfuerzo que expanda los delitos bajo la ley del delincuencia juvenil o se niegue a reconocer a todos los jóvenes de 16 y 17 años como adolescentes, socava la verdadera y necesaria reforma”, declaró a través de un comunicado la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society).

La organización, es una entidad privada de servicios legales sin fines de lucro, agregó que las familias de Nueva York merecen algo mejor y esperan que se apruebe el aumento de la edad de responsabilidad penal a 18 años de edad inmediatamente.

Jeff Klein, líder de la Conferencia Demócrata Independiente (IDC) del Senado declaró: “Tenemos que avanzar hacia la rehabilitación, no a la encarcelación. Es necesario garantizar que los delitos no violentos, así como los delitos menores, cometidos por los adolescentes de 16 y 17 años, sean procesados en los tribunales de familia”.

La IDC tiene un acuerdo de poder compartido con el bando republicano en el Senado, alianza que al parecer ha sido decisiva para el actual acuerdo.

No obstante, el senador estatal republicano Patrick Gallivan que representa al Distrito 59 del condado de Erie dejó entrever que aunque la propuesta de Cuomo ha sido identificada como prioridad por otros líderes legislativos, “no creo que vean muchos detalles más allá del compromiso de discutirla”.

Nueva York y Carolina del Norte son los dos únicos estados del país que actualmente procesan a los menores de 16 y 17 años de edad como adultos.

En esta nota

Andrew Cuomo Asamblea Estatal de NY Carl Heastie Legislatura estatal NY Reforma a Justicia Penal Senado Estatal de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain