Llega la app que permite identificar personas en Facebook con solo sacarles una foto

Facezam utiliza la base de datos de la red social; llegaría al mercado el 21 de marzo

Minuto a minuto, la realidad se acerca más a la distopía planteada por la serie Black Mirror, en la que la tecnología se apodera por completo de los vínculos humanos. Avanzando en ese sentido -ya no tan- perturbador, un emprendedor británico creó Facezam, una aplicación que permite identificar a extraños con solo sacarles una foto.
La app (que estará disponible para iOS a partir del 21 de marzo) utiliza la imagen de cualquier rostro y la compara con billones de fotos que obtiene de la base de datos brindada por Facebook hasta encontrar su identidad. Supuestamente tarda menos de 10 segundos en lograr un “match” entre el rostro sin nombre y el perfil correspondiente en la red social.

Antes de su lanzamiento, la aplicación fue testeada con más de 10 mil imágenes que fueron identificadas con un 70% de éxito. La misma tecnología de reconocimiento facial es utilizada por Facebook y Google para agrupar fotos y sugerir el etiquetado.
Facezam sigue los pasos de FindFace, un software ruso que había generado polémica durante el año pasado, y vuelve a poner en el centro del debate la pregunta acerca de la privacidad en la era de las redes sociales. “Puede ser el fin de las sociedades anónimas”, comentó su creador Jack Kenyon, que se basó en el funcionamiento de la app de identificación musical Shazam.

Según Kenyon, Facezam no viola las políticas de privacidad de Facebook, la única fuerza que podría frenar su lanzamiento, y ningún ejecutivo de la red social creada por Mark Zuckerberg se manifestó en su contra. Si no sucede, llegaría a los celulares del mundo en solo una semana; entonces las calles dejarán de ser terreno seguro para el anonimato y, una vez más, habrá que adaptarse al futuro.

En esta nota

app Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain