Los empresarios prefieren a los universitarios

La rápida evolución de los trabajos hace que los empleadores prefieran trabajadores con estudios superiores

El costoso paso por la universidad es cada vez más indispensable para encontrar empleo./Shutterstock

El costoso paso por la universidad es cada vez más indispensable para encontrar empleo./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Entrar en el mercado laboral con apenas un diploma del high school es cada vez más complicado porque aunque no se precise una preparación universitaria para un trabajo en particular, los empleadores prefieren personas con estudios superiores a la hora de ofrecer los puestos que tienen disponibles.

De hecho, el 41% de los empleadores han elevado los requisitos educativos y están contratando a licenciados universitarios para ocupar trabajos que antes estaban en manos de personas con diploma de high school. En 2016 el 37% hacía esto. Es más, el 33% de los empleadores están contratando a más trabajadores con estudios de master para posiciones que antes tenían quienes habían pasado por la universidad durante cuatro años cuando el año pasado era algo que hacía el 27%.

Son porcentajes que dejan muy claro que la tendencia es acelerada hacia una mayor especialización y formación académica en el mundo laboral.

El motivo que aducen es que la mayor parte de las posiciones ofrecidas están evolucionando por lo que requieren a un trabajador que tenga una mayor educación y pueda evolucionar con su puesto. Rosemary Haefner, jefe de recursos humanos de CareerBuilder explica que muchos trabajos, a todos los niveles, incluso los que menos experiencia requieren, “están evolucionando y siendo cada vez más complejos. Los empleadores están buscando personas con conocimientos de base sólidos y un conjunto de capacidades que puedan tener un impacto en los negocios de forma inmediata”.

Según la encuesta, los empresarios ven un efecto positivo porque se aumenta la calidad del trabajo, mejora la productividad y la comunicación, se generan más ideas y hay más innovación además de mejor retención de empleados.

En este sentido, los hispanos están adaptándose poco a poco a las circunstancias. La buena noticia, según explicaba hace un año Pew Research, es que en cada vez más miembros de esta comunidad están matriculándose en la Universidad y consiguiendo sus títulos. Además el porcentaje de adolescentes que abandonan sus estudios de high school es del 12% frente al 33% que se registraba en 1993.

Aunque de todas las razas y etnias los mayores avances en educación han sido entre los hispanos, lo cierto es que se parte de una base muy baja. Según los datos del Pew en 2014 había 2.3 millones de hispanos matriculados en universidades para cursar estudios de dos o cuatro años cuando 21 años antes apenas eran 728,000. Además, aún se está lejos de quienes llevan la delantera. Entre los que tienen de 25 a 29 años, el 63% de los asiáticos, el 41% de los blancos, el 22% de los negros se hicieron con, al menos, un grado de bachelor mientras que entre los hispanos esto era algo conseguido por el 15%.

En esta nota

#Trabajo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain