“Operación dedos pegajosos” asesta duro golpe al robo organizado

Banda que robaba en Nueva York y otros 27 estados cae en manos de la justicia

Las autoridades neoyorquinas anunciaron este miércoles la acusación de 12 personas, presuntamente miembros de una banda que operaba en Nueva York y otros 27 estados en todo el país, la misma que se dedicaba a robar en tiendas como Staples, Office Depot y Best Buy. La red criminal logró robar más de $12 millones en artículos electrónicos, impresoras, software de computadoras y cartuchos de tinta que luego eran revendidos en el mercado del Internet a través de sitios como Amazon y eBay.

El organigrama de cómo operaba la banda, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de NY.

En el marco de la “Operación Dedos Pegajosos”, una investigación de diez meses conducida por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General del Estado (OCTF), con el apoyo de la Policía Estatal, los agentes incautaron más de 5,300 artículos electrónicos y cartuchos de tinta a los cabecillas de la banda, Richard Rimbaugh y George Athanasatos, así como a varios presuntos miembros de la red de robo.

“Nuestra investigación reveló un avezada banda de criminales y resultó en uno de los más grandes golpes a una red de robo a tiendas minoristas”, dijo el fiscal general Eric T. Schneiderman.

El procurador de justicia explicó que el robo de artículos de venta al detalle está cada vez más organizado, con redes que crean un círculo vicioso que en última instancia afecta a los consumidores, porque el costo se traslada en forma de precios más altos.

“Estos ladrones están ahora advertidos: no vacilaremos en perseguir el robo de artículos de venta al detalle y enjuiciaremos estos casos con el máximo alcance de la ley”, agregó Schneiderman.

Durante el operativo, los investigadores incautaron más de $7,7 millones de dólares de los hogares de los acusados, instituciones financieras y cuentas de Amazon y PayPal.

El pliego acusatorio de 41 cargos contra los 12 presuntos ladrones presentado en la Corte Suprema de Nueva York,  tipifica delitos tales como: Lavado de dinero, corrupción empresarial, posesión criminal de bienes robados y conspiración, por los cuales, cada uno de los acusados se enfrenta entre 8 a 25 años tras las rejas.

La investigación

El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado (OCTF) desarrolló durante 10 meses una exhaustiva vigilancia electrónica y física, así como el análisis de los registros financieros en conjunto de las operaciones de la banda.

El Fiscal General alega que Rimbaugh era quien dirigía la red de robo y la reventa de mercancías robadas por más de 20 años. Solamente desde el 2012 , la banda vendió más de $ 12 millones de mercancías robadas vía Amazon y eBay.

“A través de esta investigación conjunta, hemos descubierto una operación de robo altamente organizada de alcance nacional, responsable de robar millones de dólares en mercancías, victimizando a los minoristas y al público”, dijo George P. Beach, Superintendente de la Policía Estatal.

Beach destacó el trabajo de la Unidad Especial de Investigación de la Policía Estatal y de la Fiscalía General que llevó a las detenciones en este caso.

Durante el curso de la investigación, los agentes de OCTF rastrearon los movimientos de los miembros de la banda, monitorearon sus envíos de bienes robados a Rimbaugh y obtuvieron numerosos videos de vigilancia mientras robaban mercancía de tiendas de todo el país.

Los acusados:

Richard Rimbaugh, alias “The General,” 64, cabecilla de la banda, de Manhatan, NY

George Athanasatos, alias “The Field Marshall,” 62, cordinador de robos, Brooklyn, NY

George Rapatsouleas, alias “Skipper,”  31, Capitan, Brooklyn, NY

Krissylee Harris, alias “Princess,” 35, Teniente, Brooklyn, NY

Nusret Srdanovic, alias “Monte,” 23, Sargento, Brooklyn, NY

Roger Ringhiser, alias “Captain Rog”, 53, Capitan, Long Beach, NY

Frank Albergo, 59, Teniente, Oviedo, FL

Kevin Cerrato, 22, Sergento, Elmont, NY

Gregory Anastasiou, alias“Captain Frank”, 38, Capitan, East Stroudsburg, PA

Joseph Pooler, alias “Baby Arm Johnson”, 41, Sargento, Stroudsburg, PA

Robert Scarano, alias “Reno”, 56, Capitan, Las Vegas, NY

Giovanna Bonello, 28, Teniente, Staten Island, NY

En esta nota

Crimen organizado Eric T. Schneiderman

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain