Los números revelan que Chivas sería el próximo campeón de la Copa MX

El local se coronó en seis de las anteriores 7 finales de la Copa MX, lo que Guadalajara buscará repetir frente a Morelia el día 19 de abril

A diferencia de muchas otras copas, cuya final se define en un partido en campo neutral o a visita recíproca, la Copa MX, desde que reapareció en el calendario del futbol mexicano en 2012, otorga el beneficio de ser local a un equipo, el que deportivamente haya hecho más puntos en la fase de grupos.

Esta vez esa ventaja favorece al Guadalajara, y si se repite lo sucedido recientemente, le permitirá dar una vuelta olímpica por primera vez en el nuevo estadio de las Chivas, donde se disputará el próximo 19 de abril la Final de la Copa MX Clausura 2017 entre el Rebaño Sagrado y el Morelia.

La historia de la Copa MX, desde 2012 a la fecha, deja ver que en los nueve anteriores desenlaces coperos el anfitrión se quedó con la gloria seis veces y los forasteros sólo se coronaron las restantes tres, aunque si se observan las siete últimas ediciones, en seis de ellas el trofeo se quedó a nombre del equipo que albergó el juego decisivo en su campo.

Guadalajara ya pudo ganar la Copa pese a ser visitante en la Final frente al León, en el Apertura 2015, pero no tiene un registro positivo como visitante en esta etapa, ya que perdió dos de tres finales efectuadas en campo contrario.

Las series de penaltis han sido decisivas en cuatro de las anteriores nueve finales, es decir definieron al monarca en el 44 % de las ocasiones desde que se instauró el nuevo modelo de la Copa MX.

Morelia ya perdió una Final de Copa en la que fue visitante, en 1964-65, cuando sucumbió en la Ciudad de México con el América (0-2).

Y en cambio Chivas, sólo pudo ganar en Guadalajara una de sus tres Copas que ostenta, y fue gracias a ganarle 3-2 al Torreón, el 31 de mayo de 1970, en duelo disputado en el Estadio Jalisco.

LAS FINALES EN EL NUEVO FORMATO DE LA COPA MX

En esta nota

Chivas Clausura 2017 COPA MX futbol Monarcas Morelia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain