Mejora el aire que respiramos en la ciudad de Nueva York

Autoridades de Salud neoyorquinas aseguran que ha disminuido la polución en la Gran Manzana

Los niveles de contaminación del aire dependen del barrio neoyorquino donde usted viva.

Los niveles de contaminación del aire dependen del barrio neoyorquino donde usted viva.  Crédito: New York City Community Air Survey

Aunque sea muy difícil de creer, la calidad del aire que respiramos los que residimos en la ‘jungla de concreto’ ha mejorado en los últimos años. Así lo revelaron las autoridades de Salud de la Gran Manzana mediante un reporte dado a conocer esta semana.

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) dio a conocer los datos más recientes sobre la calidad del aire en la Gran Manzana.

Según el reporte llamado ‘New York City Community Air Survey’ (NYCCAIS), se detectaron mejorías en la calidad del aire en la ciudad entre 2008 y 2015, lo que supone un progreso dentro de la iniciativa del alcalde Bill de Blasio, conocida como ‘OneNYC’, que tiene como objetivo que Nueva York tenga el aire más limpio en comparación con cualquier otra gran ciudad de EEUU antes del 2030.

El informe del DOHMH contiene datos de siete años del programa de vigilancia del aire urbano más extenso que se haya realizado en EEUU y el mismo encontró que entre 2008 y 2015 los niveles de partículas finas, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico y carbón negro han disminuido en un 18%, 23%, 28% y 18% respectivamente.  Sin embargo, los mayores descensos se registraron con el dióxido de azufre, cuyos niveles bajaron un 84%.

Según indica el reporte dado a conocer por el DOHMH, estas diminuciones se deben principalmente a los reglamentos municipales y estatales que se han impuesto sobre el combustible para calefacción, incluyendo los esfuerzos de la Ciudad para eliminar el aceite residual de calefacción.

Pero no todo son buenas noticias. A pesar de las disminuciones generales, los niveles de estos contaminantes aumentaron en áreas de mayor densidad de tráfico, densidad de edificios, en barrios industriales y áreas de construcción. Y estos contaminantes se han relacionado con riesgos para la salud, incluyendo una exacerbación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

“Si bien hemos logrado avances notables en los últimos años, este informe también demuestra que la calidad del aire está a menudo determinada por el barrio en que vivimos. Todavía tenemos más trabajo por hacer para asegurarnos que todos los neoyorquinos puedan respirar el mismo aire limpio, y el programa OneNYC del alcalde De Blasio nos está acercando a ese objetivo”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Aunque los resultados de la encuesta de aire comunitario muestran que se han reducido los niveles de partículas finas, de dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, carbón y dióxido de azufre, también revelaron que los niveles promedio de ozono durante el verano se han mantenido estables en la ciudad.

Si desea ver el reporte completo, con el mapa de cada vecindario y los niveles de contaminación del aire por cada año, puede visitar la página web de la Ciudad: www1.nyc.gov.

En esta nota

contaminación ambiental Día de la Tierra enfermedades cardiovasculares enfermedades respiratorias Gran Manzana Medio Ambiente NYC OneNYC ozono Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain