¿Está listo tu auto para tus viajes por carretera?

Abril es el Mes Nacional del Cuidado del Automóvil por lo que es bueno recordar el mantenimiento básico que debes hacerle a tu vehículo

Con la llegada de la primavera muchos conductores aprovechan para realizar viajes familiares por carretera.  Por eso, es usual que en abril —asignado como el Mes Nacional del Cuidado del Automóvil— varias organizaciones que ofrecen servicios a los motorizados les recuerdan que deben llevar a cabo el mantenimiento  a sus vehículos.

De acuerdo con el Automóvil Club (AAA), el Departamento de Seguros de California y el Consejo del Cuidado del Auto (Car Care Council), el mantenimiento del auto durante esta temporada comprende:

1. Cambiar o limpiar el filtro antipolen

El cambio o la limpieza del filtro del polen —conocido también como filtro del habitáculo— debe cambiarse particularmente durante la primavera, debido a que el polen de las plantas florales y árboles está en máxima actividad.

El remplazo o limpieza de este filtro es básico debido a que, además de atrapar el polen que entra por las ventanillas de acceso del aire externo al interior del auto, recoge partículas de polvo ambiental, ácaros, bichos, basura y polvillo del desgaste de los neumáticos y las pastillas de los frenos.

Los filtros de polen limpios ayudan a prevenir los síntomas de las alergias dentro del auto, así como a mantener los conductos del aire acondicionado con menos humedad, ácaros y bacterias.

El cambio o limpieza del filtro antipolen es vital durante la primavera, ya que en esta estación el polen de las plantas florales y árboles está más activo./Shutterstock

2. Medir la presión de los neumáticos

Las temperaturas cálidas incrementan la presión de los neumáticos o llantas, por lo que medir su presión debe ser una tarea regular para el conductor a medida que sube la temperatura, ya sea durante la primavera o el verano.

Este chequeo debe realizarse en todos los neumáticos, incluyendo la llanta de repuesto, siguiendo el nivel de presión recomendado en el libro de instrucciones del modelo del auto.

Una presión correcta es importante para evitar que los neumáticos se desgasten con prontitud y el auto se vaya hacia un lado cuando se frena.  Igualmente, unas llantas bien calibradas ayudan a ahorrar dinero al reducir el consumo de gasolina.

Unos neumáticos bien calibrados proporcionan seguridad y ahorro en el consumo de gasolina.

3. Inspeccionar la profundidad de las ranuras de los neumáticos

Revisar la profundidad del dibujo de los neumáticos es algo que debe hacerse tanto en primavera como en las demás estaciones del año, ya que es una medida de seguridad que previene que el auto se resbale o desvié abruptamente de su dirección ante una explosión repentina de una de sus llantas.

Para esta inspección se aconseja introducir dentro de la ranura una moneda de un centavo (pennie), con la cabeza de Lincoln hacia abajo, y si parte de ésta queda cubierta, esto quiere decir que es tiempo de acudir a un concesionario de llantas para verificar si llegó el tiempo de cambiarlas.

Las llantas lisas o gastadas son peligrosas, por eso es importante estar midiendo con frecuencia la profundidad recomendada de sus ranuras. /Shutterstock

4. Revisar la suspensión y el alineamiento de las llantas

El chequeo de la suspensión y del alineamiento de las llantas en esta época del año, cuando más se usa el auto para los viajes recreativos, previene que la goma de los neumáticos se desgaste prematuramente y la dirección vibre al frenar. Además, el viaje en un auto con buena suspensión es mucho más placentero y seguro, especialmente en los estados donde el pavimento de autopistas, carreteras y calles no está en condición optima.

5. Inspección del sistema de frenos

Tener en buena condición el sistema de frenos es importante también en primavera, ya que se pueden presentar días nublados con mucha lluvia.

6. Chequear los limpiaparabrisas

Al igual como en el invierno, los limpiaparabrisas deben inspeccionarse durante la primavera para cerciorarse que su sistema opere bien y que el caucho de sus cuchillas no esté agrietado y tenga un buen contacto con la superficie del vidrio.

Si las cuchillas del limpiaparabrisas saltan, rechinan, rayan y dejan rastros de agua sobre el parabrisas esto indica que deben reemplazarse.

La revisión de los limpiaparabrisas es importante para saber si están haciendo un buen contacto con la superficie del parabrisas. /Shutterstock

7. Batería y condición de cables y puntos de conexión

Los cambios de temperatura alteran con frecuencia los componentes eléctricos del líquido de la batería, debilitando su rendimiento. Es por ello que uno de los servicios de emergencia más frecuente que se da durante la primavera y el verano es la asistencia de cambio de  batería o transmisión de corriente.

Y es que como lo demostró un estudio realizado por Consumer Reports en 2015, “el calor mata las baterías de los autos y afecta su capacidad de rendimiento”. Es por ello que es fundamental chequear su buen funcionamiento al inicio de los días calientitos de la primavera.

Se estima que la vida útil promedio (con un buen rendimiento) de una batería es de tres años.

Chequear el buen funcionamiento de la batería y el estado de sus cables y puntos de conexión es importante durante esta estación, debido a que los cambios de temperatura alteran su rendimiento.

Una buena lavada y limpieza

La primavera, por su parte, invita también a darle una buena lavada al auto y limpiar el desorden que se tenga en su interior, guantera y baúl.

El remover sobre todo los objetos pesados acumulados en el baúl reduce el consumo de combustible y, por ende, se ahorra dinero.

En esta nota

automóvil Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain