Brooklyn saca sus colores en el Sakura Matsuri Festival

El Jardín Botánico de Brooklyn se viste de rosa para celebrar la cultura japonesa y la explosión de la primavera

Los cerezos, sakura en japonés, solo están en flor dos semanas.

Los cerezos, sakura en japonés, solo están en flor dos semanas. Crédito: Brooklyn Botanical Garden

Sakura, flor de cerezo en japonés, simboliza un nuevo comienzo, el despertar de la primavera, y sirve también como recordatorio de lo fugaz y breve que es la vida. Y es que con su hermoso rosa tan característico, los cerezos sólo están en flor durante un máximo de dos semanas y después sus pétalos empiezan a caer.

Los japoneses celebran en esta época el Hanami, el arte de aprovechar al máximo cada segundo de esas dos semanas, y para ello se juntan bajo su sombra pastel y disfrutan, en familia o con amigos, de la vista y de la mejor comida y bebida tradicional del país nipón. Aprovechando el estallido de la primavera en Nueva York, el Jardín Botánico de Brooklyn organiza cada año el “Sakura Matsuri Festival”, un evento que dura tres días en los que se celebra la cultura japonesa, tradicional y moderna, y el fin del Hanami.

Acércate al pulmón de Brooklyn para disfrutar de sus más de 60 actividades y eventos que incluyen por su puesto gastronomía, pero también danza kabuki, duelo de espadas samurái, clases para aprender qué es y cómo se juega con un kendama, los secretos de la papiroflexia y otras actividades y habilidades de las que podrás presumir el resto del año cuando quieras impresionar a tus amigos.

La ceremonia del té

Liz Ligon/ Brooklyn Botanical Garden

Sin duda una de las tradiciones más icónicas de la cultura japonesa es la ceremonia del té. Esta disciplina que se viene celebrando desde hace miles de años consiste en servir el té, claro, pero incluye un sinfín de detalles, gestos y sutilezas que muchos estudian durante años hasta llegar a dominar la práctica.  “Es un ritual coreografiado en el que se crea un espacio donde se busca harmonía, respeto, pureza y tranquilidad”, explica la estudiante de cha-no-yu, así se llama este arte en japonés, Jill Fein. Desde las 12 pm en el BBG Tea Center del auditorio.

Paso a paso

Una de las actuaciones estrella del festival es la que presenta la compañía de danza y percusión Cobu, con base en Nueva York y fundada por Yoki Miyamoto, miembro también del elenco de la exitosísima compañía STOMP. Su estilo combina elementos de los tambores tradicionales Taiko con movimientos de baile basado en las pisadas, como el zapateo o el claqué. Su mix de lo más esencialmente japonés con elementos modernos les ha valido un sinfín de premios y merece la pena verlos en directo. No te los pierdas, a las 12 pm en el escenario principal de la explanada.

Carnaval Fashion

Liz Ligon/ Brooklyn Botanical Garden

La locura del Cosplay, una moda o juego muy popular en Japón en el que los participantes se visten como un determinado personaje de un libro, comic o película, ha llegado a Brooklyn. Este domingo, en el marco del festival japonés, tendrá lugar el mayor desfile de esta tendencia tan llamativa en la costa este, presentado por Dhareza Cosplayza y Becka Noel, expertos en la materia, y con música en directo del grupo Taiko Masala. A las 5:15 pm en el escenario principal de la explanada.

En Detalle

¿Qué? Sakura Matsuri

¿Cuándo? Sábado 29 y domingo 30 de abril, de 10 am a 6 pm

¿Dónde? Jardín Botánico de Brooklyn

Entradas: www.bbg.org

En esta nota

Agenda NYC eventos planes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain