Pesadilla para pasajeros por retrasos y cancelaciones en Penn Station este verano

Amtrak informó sobre un plan de reparaciones en los próximos meses, que provocará alteraciones en los servicios de trenes del NJ Transit y LIRR

Amtrak no detalló cuántas vías de Penn Station serían cerradas y por cuánto tiempo.

Amtrak no detalló cuántas vías de Penn Station serían cerradas y por cuánto tiempo. Crédito: Getty Images

El panorama en Penn Station este verano no se ve nada alentador, luego que Amtrak anunciara este jueves un plan de reparaciones de rieles y remodelaciones en la estación que llevara a cabo en lo meses calurosos, y que se espera afecte el servicio de trenes no sólo el fin de semana, sino también de lunes a viernes. La idea, indicaron, es evitar que las reparaciones se extiendan más de lo necesario.

“Vamos a comenzar este verano y esperamos que la mayoría del trabajo esté terminado al final de la temporada”, detalló el presidente de Amtrak, Wick Moorman, en una conferencia telefónica. “Los trabajos podría extenderse más allá del verano, pero se hará la mayor parte durante el fin de semana, aunque durante el verano habrán cortes durante la semana“.

Aunque el ejecutivo no detalló cuántas vías serían cerradas y por cuánto tiempo, se espera que sean decenas de miles las personas afectadas que a diario usan los servicios del NJ Transit y Long Island Rail Road (LIRR).

Moorman argumentó que la idea es evitar que los inconvenientes se extiendan por dos o tres años y, al contrario, terminar con las remodelaciones rápidamente.

Desde hace varias semanas los usuarios ya han estado sufriendo la pesadilla de los retrasos y cancelaciones de servicio, primero por dos descarrilamientos menores que impactaron el funcionamiento de la estación y luego una serie de reparaciones y renovaciones que han provocando más contratiempos.

Moorman reconoció que Amtrak es el responsable del problema como propietaria y operadora de la infraestructura. También informó que la serie de renovaciones comenzarán en las vías de la parte oeste de la estación.

Como parte del plan de reparaciones, Amtrak le encargó al expresidente de la MTA, Tom Prendergast, “revisar de manera independiente la interacción, coordinación y colaboración entre todos los servicios de trenes que confluyen en Penn Station, entre ellos el LIRR y el NJ Transit.

El presidente de Amtrack rechazó responder a las críticas del gobernador Andrew Cuomo y la forma en que la entidad de transporte ha manejado el problema. Cuomo calificó la situación que viven los usuarios de Penn Station como una “debacle” y exigió a Amtrak que solucione los problemas con el servicio pronto.

“Perdí la paciencia con Amtrak”, dijo el Gobernador a los reporteros durante una actividad en Long Island. “Arréglalo. Hagan su trabajo”, enfatizó el mandatario.

La molestia de Cuomo aumentó con la actitud que ha percibido desde Amtrak. Según el gobernador, su administración les ofreció ayuda con la investigación de los dos descarrilamientos que se produjeron en marzo y abril, y sin embargo, la entidad habría rechazado la asesoría.

El Gobernador criticó a Amtrak por no mantener a los neoyorquinos informados acerca de los planes para reparar la infraestructura de la estación y agregó que Penn Station estaría mucho mejor gestionada si estuviera en manos del Estado de Nueva York.

“Sería una situación muy diferente”, puntualizó.

En esta nota

Amtrak Andrew Cuomo MTA Penn Station NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain