Políticos de Jalisco crean una fórmula para reducir dinero ¡a sus partidos!

La medida propuesta por dos legisladores en Jalisco busca mejorar el sistema de financiamiento de los partidos locales.

MÉXICO.- La iniciativa de ley #sinvotonohaydinero para asignar presupuesto a los partidos en proporción al número de sufragios que obtengan, en lugar del número de empadronados al sistema electoral de Jalisco, fue aprobada en el congreso de la entidad con sólo cinco votos de oposición para sorpresa de la opinión pública nacional acostumbrada a legislaturas locales más obedientes.

La obediencia en los partidos políticos mexicanos significa que sólo en acuerdos de las cúpulas se trabajan cambios de profundidad, como los que implica esta ley promovida por el congresista independiente (sin partido) Pedro Kumamamoto con el apoyo inédito de un gobernador con partido (el Revolucionario Institucional), Aristóteles Sandoval.

Sandoval y Kumamoto sumaron sus respectivas propuestas de ley para mejorar el sistema de financiamiento de los partidos locales y así obtuvieron una fórmula que consiste en multiplicar el 65% del precio del UMA -una unidad de referencia que se usa para calcular obligaciones fiscales y que este año equivale a 75 pesos- por el número de votos válidos.

Anteriormente se multiplicaba por el número total de electores.

Votación en el congreso
Votación en el congreso

Los cálculos de los promotores de la ley señalan que se reducirán hasta el 60% de los gastos en años en que no hay elecciones. Y en las fechas en que haya comicios, sí se retornará a la vieja fórmula.

“Esto es producto de una demanda social y en Jalisco creemos que las cosas deben cambiar”, dijo un festivo gobernador en su cuenta de la red social Twitter. “Vamos a impulsarla en todos los estados”, agregó Kumamoto en entrevista radiofónica con la que casi inmediatamente tuvo eco.

Juan E. Pardines, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, una de las instituciones civiles más críticas del país, la misma que promovió la Ley 3de3 para que todos los políticos rindieran cuentas, advirtió en Twitter sobre la importancia de esta medida con un tono casi romántico.

“En mi lista de héroes @pkumamoto aparece muy arriba. Hay que exportar @sinvotonohaydinero al resto del país.”

La ley jalisciense se encuentra hoy en proceso de revisión de las alcaldías porque necesita el 51% de la aprobación de los municipios antes de promulgarse, sin embargo ya tiene sus primeras críticas negativas provenientes justamente de las bases federales.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral observó que la legislación jalisciense puede ser revertida por el Congreso de la Unión debido a que la reducción de dinero a partidos políticos es una competencia federal, no local. “Habría que revisarse”, adelantó.

En esta nota

Crónica de México Jalisco México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain