Marchan para pedir más medidas contra la violencia de armas

Aunque Nueva York tiene alguna de las leyes más fuertes, legislaciones nacionales ponen en riesgo la seguridad de los neoyorquinos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Marchan para pedir más medidas contra la violencia de armas
Caminata a través del Brooklyn Bridge el año pasado.
Foto: (Suministrada)

En el día de las madres del 2006, Samantha Guzmán, de 18 años, falleció al recibir un disparo al salir de una fiesta en El Bronx. “Yo la tuve que enterrar en su traje de prom”, expresó su madre Diana Alvarado quien añadió que la joven estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria y tenía el sueño de ser doctora.

La mujer de 49 años contó que por muchos años se sintió sola, hasta que comenzó a buscar organizaciones de madres y padres que han perdido a sus hijos. “Son muchos los jóvenes que estamos perdiendo”, indicó la nativa de Nueva York de ascendencia puertorriqueña. “Esto es una emergencia”, añadió antes de participar en el encendido del Empire State de color naranja para marcar el inicio del Mes de la Concientización sobre la Violencia por Armas de Fuego. 

Samantha fue una de 367 personas que fallecieron por balaceras en la ciudad de Nueva York en el 2006. Desde entonces, la cifra ha bajado en casi 50%: el año pasado se registraron 195 muertos por tiroteos, según indican cifras del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Sin embargo, la tendencia nacional no está mejorando y se estima que en todo el país, más de 33,000 personas mueren al año por armas de fuego, esta cifra incluye homicidios, suicidios, y accidentes.

Diana Alvarado, perdio a su hija por violencia de armas en el2006 y hoy estaba en el Empire Estate Building para crear conciencia sobre la violencia de armas.
Diana Alvarado, perdió a su hija por violencia de armas en el 2006. (Foto por Mariela Lombard)

Aunque el dolor de perder un hijo nunca se va, Alvarado dijo estar más optimista porque ahora hay más personas que buscan concientizar sobre el problema de la violencia por armas de fuego, y así se demostrará este sábado con la caminata de la Concientización de Violencia por Armas de Fuego sobre el Puente de Brooklyn.

Esta es la quinta caminata en la cual los participantes instan por leyes para protejan mejor a las personas de las armas de fuego. La manifestación es parte de la campaña “Viste de Anaranjado” el cual comenzaron jóvenes de Chicago.

La primera caminata en Brooklyn en el 2012 comenzó unas semanas después del tiroteo de la escuela Sandy Hook en Connecticut, donde se disparó fatalmente a 20 niños y seis adultos. Cientos de personas mostraron su apoyo en temperaturas bajo cero.

“Ese fue el momento que nos dimos cuenta que hay mucha gente que sabe que podemos hacer un mejor trabajo para mantener a nuestras comunidades seguras de la violencia por armas de fuego”, contó Jaime Pessin, directora de los voluntarios para las Madres que Demandan Acción, uno de los grupos organizadores de la caminata.

Leyes estatales

El incidente en Connecticut, también provocó que se aprobara el NY SAFE Act, cual hizo que Nueva York tenga una de las leyes más fuertes del país para evitar la violencia de armas de fuego. Sin embargo, en mayo, Jaime Pessin y 80 voluntarias fueron a Albany para abogar porque se apruebe un proyecto de ley en el Senado estatal que crearía un instituto de investigación sobre la violencia de armas de fuego.

“En los Centros de Control y Prevención de Enfermedades está efectivamente prohibido el estudiar la violencia por armas de fuego y el estado puede llenar ese vacío”, explicó la madre de dos.

Antes de que el Senado y la Asamblea entren en su receso de verano, los legisladores en Albany están tratando que se apruebe un proyecto que establece órdenes de protección de alto riesgo– o una orden judicial que prohíbe que una persona pasando por un periodo de inestabilidad emocional pueda comprar, poseer, o tratar de comprar o poseer un arma de fuego, un  rifle, o una escopeta.

“Esto es algo que lidia con los incidentes de alto perfil que vemos de estas masacres donde alguien estaba claramente inestable y mucha gente lo sabía pero no podían hacer nada sobre al respecto, pero también afronta con las personas que diariamente usan armas para hacerse daños a sí mismo”, dijo el asambleísta Brian Kavanagh quien es patrocinador de la ley y el presidente de los Legisladores Neoyorquinos para Prevención de Violencia de Armas. 

Conflicto con otros estados

Un análisis de la oficina del fiscal general Eric Schneiderman indicó que, en el 2015, el 87% de las armas de fuegos que se usan para crímenes en la Gran Manzana provienen de estados afuera de Nueva York con leyes de armas más flexibles como Pennsylvania, Virginia, North Carolina, South Carolina, Georgia, y Florida.

La falta de uniformidad en las leyes de armas de fuego, podría empeorar si el Congreso y el Senado de Estados Unidos pasa la Ley de Reciprocidad de Carga Oculta. Esta ley haría que el estado y la ciudad de Nueva York respete los permisos de portar armas de fuego emitidos en otros estados, haciendo que turistas o neoyorquinos que busquen permisos en otros estados porten sus armas en la calle legalmente.

Schneiderman expresó en una declaración a El Diario que “se opone fuertemente” a esta medida.

“Nueva York está orgulloso de tener una de las leyes de armas de fuegos más inteligentes, y efectivas del país y no dejaremos que otros estados decidan qué es lo mejor para los neoyorquinos”, expresó el Fiscal. Además indicó que la ley debilita “los poderes del estado constitucionalmente protegidos y los esfuerzos de las fuerzas policiales locales para asegurarse de la seguridad y bienestar de sus residentes”.

De enero a mayo 28, han habido 274 incidentes por armas de fuego en NYC, una reducción desde el año pasado cuando se reportado 324 en el mismo periodo según el NYPD.

El comisionado de la Policía James O’Neill y el fiscal de Manhattan Cyrus Vance están entre otros oficiales que han expresado que lucharán fervorosamente para que esta ley no se apruebe. “Mientras trabajamos para prevenir futuras muertes por disparos, no queremos los subways llenos de pistolas o tiroteos en Times Square”, expresaron los oficiales en una opinión en el Wall Street Journal.

Armas en abuso doméstico

Entre las preocupaciones de los oficiales electos está que muchos estados no tienen las mismas restricciones sobre quién está permitido a tener una arma de fuego. Nueva York prohíbe a personas con antecedentes de abuso doméstico a obtener una pistola, pero las reglas en 35 estados no restringen que personas convictas de delitos menores por violencia doméstica y personas con órdenes de restricción a obtener armas.

Las armas de fuego contribuyen enormemente al homicidio de las mujeres en relaciones abusivas. Acutalmente, la policía de Nueva York (NYPD) está buscando al novio de  Jacqueline Dicks, una conductora del MTA quien fue encontrada muerta con heridas de disparos a principios de mayo. Su hija le dijo a medios locales que la mujer se separó del hombre antes de ser asesinada. El momento en que una mujer deja a su pareja, es el momento más peligroso para su seguridad.

En los pasados 25 años, la mayoría de los homicidios entre parejas en el país son cometidos con pistolas, según un estudio de Everytown. En el reporte indicaron que el 53% de las mujeres estadounidense que fueron asesinadas en el 2011 con un arma de fuego, fueron disparadas por su pareja.

Leyes existentes:

Luego de la masacre en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, Nueva York fue el primer estado en aprobar leyes estrictas para el control de armas de fuego.

Las medidas:

  • Extendieron la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante).
  • Obligó a los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características a registrarse ante las autoridades
  • Endureció las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.
  • Exige a los profesionales de la salud a comunicarles a las autoridades cuando consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa.
  • Requiere a los comerciantes de balas a verificar los antecedentes de un individuo antes de vender sus productos

Detalles de la caminata:

La Caminata para la Concientización de la Violencia de Armas comienza con una manifestación a las 3:00p.m. en la Plaza de Veteranos de la Guerra de Korea. Luego marcharán a través del Brooklyn Bridge y tendrán otro evento a las 4:00p.m. en Foley Square.

Tiroteos fatales en la ciudad de Nueva York

2016- 195
2015- 228
2014-182
2013-187
2012- 238
2011- 298
2010-321
2009– 304
2008- 302
2007- 329
2006- 367

Arrestos por portar armas en la ciudad

2016- 3,583
2015- 3,239

Cifras nacionales:

  • Cada día, 93 personas en los Estados Unidos mueren por un arma de fuego.
  • Siete de las personas que mueren por armas de fuego diariamente son jóvenes menores de 19 años.
  • 62% de las muertes por armas de fuegos son por suicidios.
  • La tasa de asesinatos por armas de fuegos en Estados Unidos es 25 veces mayor que los otros países de altos ingresos.