Comey afirma que Trump le pidió “lealtad” y que “dejara” investigación sobre Flynn

El exdirector del FBI adelantó parte del testimonio que dará ante el Senado

WASHINGTON.- El exdirector del FBI, James Comey, confirmará mañana ante el Senado que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y lo presionó para que abandonara la investigación en torno a los contactos de su exasesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, con Rusia, y su presunta injerencia en las elecciones de 2016.

Comey comparecerá mañana por la mañana ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga el papel de Rusia en las elecciones, la presunta colusión de la campaña electoral de Trump con Moscú, y si Trump trató de obstruir las investigaciones en curso.

La audiencia ha sido descrita como un “Súper Tazón” político, y ha hecho que bares en la capital estadounidense, en Texas y en California, abran sus puertas temprano para el gran “espectáculo” televisivo.

El Comité adelantó su testimonio de siete páginas, en el que Comey asegura que Trump le pidió que buscara la forma de “dejar” la investigación sobre Flynn porque “es un buen tipo”.  Comey coincidió con Trump sobre la buena naturaleza de Flynn pero no se comprometió a “dejar pasar esto”.

Algunas de sus declaraciones contradicen directamente las afirmaciones de Trump, quien ha tachado la investigación del FBI como una “cacería de brujas”.

Durante una cena el 27 de enero, según Comey, Trump le dijo que necesitaba y esperaba “lealtad” del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para entonces inmerso en una de seis investigaciones en Washington sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Comey también confirma que le comunicó a Trump que él personalmente no estaba bajo investigación del FBI,  y que en una llamada telefónica del pasado 30 de marzo – nunca antes publicada-,  el mandatario expresó frustración sobre el impacto de la investigación en su gestión e indagó sobre qué podía hacer para “despejar la nube” que ésta le producía.

No le dije al presidente que el FBI y el Departamento de Justicia tuvieron renuencia para hacer declaraciones públicas de que no teníamos un caso abierto sobre el presidente Trump por varias razones, sobre todo porque crearía la obligación de corregirnos, si eso cambiaba”, explicó Comey.

Nueve contactos

En el documento, Comey ofrece un resumen de sus nueve contactos con Trump a lo largo de cuatro meses: tres en persona y seis por teléfono. El primero ocurrió el pasado 6 de enero, en la Torre Trump en Nueva York y en vísperas de su toma de posesión, y el último fue una llamada telefónica el pasado 11 de abril.

Comey creó la costumbre de tomar apuntes y documentar todas sus conversaciones con Trump, algo que no hizo con el presidente Barack Obama.

Flynn fue obligado a renunciar el pasado 13 de febrero por mentir al vicepresidente Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Trump despidió a Comey el pasado 9 de mayo, argumentando inicialmente que fue en base a recomendaciones de los máximos funcionarios del Departamento de Justicia, aunque posteriormente dijo que había perdido confianza en él.

El mandatario estadounidense anunció hoy en Twitter que nombrará a Christopher Wray como próximo director del FBI.

[jwplayer]nVtPGuS4[/jwplayer]

En esta nota

EEUU FBI investigación james comey Rusia Rusiagate Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain