Alexi Lalas: “Ganarle a México en el estadio Azteca es posible”

El exjugador e icono de la selección de Estados Unidos no descarta alguna sorpresa 

México y Estados Unidos abren la fecha 6 de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 con el duelo más atractivo de la jornada.

El conjunto tricolor tratará de obtener tres puntos de oro en su casa, el estadio Azteca, para así prácticamente amarrar el boleto directo a la próxima Copa del Mundo, lo cual le llevará a enfrentar sin ningún pendiente en las próximas semanas tanto la Copa Confederaciones como la Copa Oro.

Pero frente a ellos no tendrán un rival fácil, ya que el conjunto “de las barras y las estrellas”, que marcha tercero en la clasificación con 7 puntos, a tan solo una unidad de Panamá, tratará de cobrar venganza de lo sucedido en Columbus en noviembre pasado, tratando de dar por primera vez un “Aztecazo” de manera oficial, algo que se antoja difícil en el papel, pero no imposible para una de sus grandes figuras.

Alexi Lalas, referente del combinado nacional estadounidense y quien actualmente es parte del equipo de analistas de Fox Sports, dio sus puntos de vista respecto a este encuentro, así como su postura respecto a ser uno de los hombres más “odiados” por parte de la afición mexicana.

Alexi Lalas cree que EE.UU. puede sacar un buen resultado en el Azteca. Foto: Montserrat Arqué / Impremedia

¿Qué significado tiene el partido de mañana entre México y EEUU?

Es un partido muy importante para los dos equipos, no solo porque ambos quieren ganar, sino porque tenemos una historia increíble, dentro y fuera de la cancha. Los dos países estamos muy cerca, tenemos conexiones, entre estas partidos de fútbol, pero este siempre es más que un simple juego de fútbol. Para los dos equipos será un duelo relevante… y para los aficionados mexicanos aún es más importante, ya que siempre ganarle a Estados Unidos tiene un valor extra.

¿Qué tan bien le vino el regreso de Bruce Arena al conjunto estadounidense?

En esta eliminatoria, las dos selecciones viven realidades diferentes. Hace cuatro años, EE.UU. estaba muy bien y México tenía muchos problemas, ahora, México está muy por arriba de nosotros y estoy seguro de que por ello, no tendrán problema para calificar al mundial y EE.UU. lo tiene difícil. La selección mexicana está acostumbrada a cambiar de técnicos siempre y en EE.UU. esto no es común. Bruce Arena tiene historia, experiencia y seguro logrará cambiar las cosas y, sobre todo, la mentalidad de los jugadores. Con él, creo que estamos más fuertes, seguro jugaremos mucho mejor que aquel partido en Columbus.

¿Y a qué cree que se deba que México ahora marche tan bien en la eliminatoria, a diferencia del ciclo mundialista pasado?

El técnico (Juan Carlos Osorio) es peligroso porque él sabe que su trabajo peligra constantemente, así que eso le ha llevado a hacer muy bien las cosas hasta este momento, pero esto es solo un 50 por ciento, ya que el otro 50 se debe a que hoy, el equipo cuenta con jugadores de grandísima calidad. En mi opinión, en este momento, esta selección mexicana no tiene solo 11 jugadores, tiene 22 muy buenos elementos y que cualquiera puede ser titular; sin duda, es el equipo más poderoso de la zona.

¿Qué jugador es el que marca la diferencia en la selección mexicana?

Es difícil de decir. Mucha gente dice que “Chicharito”, pero personalmente, considero que Rafa Márquez porque es el verdadero líder del equipo. Sin importar la edad que tenga, tiene un corazón como el de un león, tiene mucha experiencia y tener un jugador así en la cancha transmite seguridad al resto de los jugadores, sobre todo a los más jóvenes.

¿Cree que EE.UU. dará mañana la sorpresa en el Azteca?

No sé si vamos a ganar, pero si pensamos en lo sucedido en Columbus, todo es posible. Columbus, para los mexicanos, fue algo increíble. EE.UU. necesita tener la misma mentalidad que tuvo el equipo mexicano en noviembre para poder ganar el domingo.

Para todos los equipos, es difícil jugar en el Azteca, pero es una gran oportunidad para hacer historia y espero que Arena y sus jugadores se motiven pensando en ello. Es difícil ganar, pero es posible.

Y también es un duelo que va más allá de lo deportivo, por todos los factores políticos que se han dado este año.

El fútbol siempre es un reflejo de las cosas políticas y culturales de un país. Cuando hablamos de este partido, no solo hablamos de lo que sucede dentro de la cancha, sino también de la importancia que tiene fuera de ella. Somos países vecinos, tenemos conexiones. Yo hablo español porque no puedo vivir en mi país y sobre todo, en mi ciudad, Los Ángeles, y los mexicanos dan muchas cosas buenas a los EE.UU.

¿Vive igual la rivalidad que genera este partido como cuando era futbolista?

Es un poco diferente porque yo no puedo hacer algo en la cancha para cambiar la historia, tenemos una historia y una rivalidad pero lo cierto es que hoy en día puedo hablar con (Carlos) Hermosillo, Jorge Campos y podemos hacer cosas de amigos.

En su época como jugador, ¿con qué futbolista mexicano vivió una rivalidad?

Sin duda, con mi ahora amigo Ramón Ramírez.

Usted es un personaje muy polémico entre la afición mexicana, ¿todo lo que ha dicho en contra del equipo lo cree o es parte de un personaje que usted se ha creado como comentarista?

Yo trabajo para la televisión y es importante lo que digo y cómo lo digo. Yo digo lo que siento porque es mi trabajo, trato de ser honesto. El fútbol es mi deporte, es mi vida y cuando hablo, algunas veces, puede gustar lo que digo o no, pero es mi opinión y es posible que no les guste a los demás y eso lo respeto.

Lalas el equipo de analistas y expertos que tendrá Fox Sports para Copa Oro, Copa Confederaciones y del All Star Game de la MLS. Foto: Montserrat Arqué / Impremedia.

SOBRE EL GALAXY Y LA MLS

¿Qué podemos esperar del LA Galaxy para esta temporada?

Ha sido un año muy extraño para el equipo, han cambiado de técnico, de jugadores y sinceramente, creo que no tienen un gran equipo en comparación con otros años y también considero que les falta mentalidad para hacer cosas importantes.

El Galaxy necesita hacer cosas este año porque en el próximo, llegará a la MLS y a la ciudad el LA FC, lo cual es bueno para la liga y para Los Ángeles el tener otro equipo y una nueva opción para los aficionados.

Con la aparición del LAFC, ¿cómo cambiará el panorama futbolístico en Los Ángeles?

Seguro que cambiará. Yo creo que cuando llegue el LAFC el próximo año, la ciudad va a cambiar mucho, pues se va a dividir en dos, quienes seguirán yéndole al Galaxy porque tiene historia y quienes se dejarán llevar por el glamour, el lujo y las novedades que ofrezca la gente del LAFC.

En esta nota

concacaf Eliminatorias mundialistas seleccion mexicana Team USA Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain