Datos curiosos de las 24 Horas de Le Mans

Estamos a menos de una semana para que se lleve a cabo una edición más de la carrera más complicada de resistencia.

Estamos a horas de que la carrera de resistencia más famosa del mundo dé inicio. El año pasado, Porsche triunfó de manera increíble cuando Toyota lideraba la prueba con muy poco tiempo restante. Una falla de última hora le dio paso a la gente de la marca alemana para conseguir así un triunfo más. Hoy te presentamos algunos datos de la legendaria competencia, de cara a que se lleve a cabo una nueva edición.

La recta “Ligne Droite des Hunaudières” de 6 km. Hasta 1990, parte del trazado lo formaba una casi recta que inicialmente era parte de la carretera nacional N138 entre Mulsanne y Arnage, con una curva amplia llamada Indianápolis. En 1990 se instalaron dos chicanes para limitar la velocidad máxima en ese punto.

¿Por qué 24 horas? La idea inicial de una prueba de resistencia fue de Georges Durand, fundador del club que la organizaría. En 1922 solicitó a Charles Faroux y Emile Coquile que diseñaran la prueba y propusieron una carrera de 8 horas, con 4 de noche. Jean-Marie Lelièvre, miembro del club, fue quien dijo “¿Por qué no 24?”

La primera edición de las 24 de Le Mans. Fue en 1923. En una época en la que la fórmula “Grand Prix” ya era popular, las 24 Horas de Le Mans se crearon como una alternativa en la que la victoria no sólo dependiera de la velocidad, sino también de la fiabilidad de las máquinas y la resistencia de los pilotos.

Velocidades de otra época. La velocidad media de la vuelta más rápida en la primera edición de Le Mans fue 107,3 km/h. Fue la del equipo de John F. Duff y Frank Clement, que finalmente serían cuartos. En la segunda edición de las 24 Horas se llevaron la victoria, aunque con menos vueltas que en la primera.

La Triple Corona. Ganar las 24 Horas de Le Mans, el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis. Sólo Graham Hill lo ha conseguido. Anthony J. Foyt ha sido el único que ha ganado dos carreras el mismo año (24 Horas y 500 Millas de 1967). En activo, sólo Juan Pablo Montoya ha ganado dos de esas tres pruebas.

Algunos modelos históricos de Toyota en la línea de salida
Algunos modelos históricos de Toyota en la línea de salida

Piloto con más victorias en las 24 Horas. Tom Kristensen, con 9. La primera fue en 1997, el primer año que participaba y en el que entró en el equipo a última hora para reemplazar al piloto lesionado Davy Jones. El piloto danés ha corrido con cuatro marcas y ganado con tres.

El circuito ha cambiado en trece ocasiones. Desde 1923 hasta ahora ha habido 13 modificaciones del trazado y, por lo tanto, hay trece récords de distancia y velocidad. El circuito más largo es el que se usó entre 1923 y 1928, con 17,262 km. Desde 2007 hasta ahora, la distancia es 13,629 km.

Jacky Ickx cambió la salida. Tradicionalmente, los pilotos corrían hacia su coche en la salida de la carrera, algo peligroso porque no les daba tiempo a ajustarse el arnés. Como protesta, en la edición de 1969 Jacky Ickx fue andando en vez de correr. Ganó la carrera y, el año siguiente, ya se dio la salida con los pilotos en el coche.

Dan Gurney creó la tradición del champán. Ganó la edición de 1967, junto con A. J. Foyt. Cuando le dieron el champán regó con él a Jo Siffert (ganador de clase), fotógrafos, pilotos y jefes de equipo presentes. Siffert imitó a Gurney y crearon una tradición que dura hasta hoy. Actualmente, Gurney conserva esa botella.

Eddie Hall corrió solo. En las 24 Horas de 1950, Hall tenía un piloto de reserva, Tom Clarke, pero su intención era correr sin él. Dio 236 vueltas, más de 3.200 km, se clasificó octavo y ha sido el único piloto que ha conducido durante toda la prueba. Eso sí, Clarke también aparece en la clasificación…

En esta nota

24 Horas de Le Mans
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain