Aguacate para papá

Recetas que cuidad de su paladar así como de su salud

Este domingo, Día del Padre, es sin duda la ocasión perfecta para sacar la parrillera y preparar un gran variedad de recetas deliciosas. Pero muy  a pesar de la celebración, hay que tener en cuenta  cómo la elección del menú de las fiestas puede afectar la salud de los hombres de la familia.

Según cifras de la Asociación Americana del Corazón,  los hombres hispanos tienen un riesgo más alto de enfermedades cardíacas en comparación con los hombres no hispanos, debido a más incidencias de la presión arterial elevada, la obesidad y la diabetes.

Estas cifras son un llamado de atención, para una vez más pensar bien en lo que se come, tanto en las fechas especiales como en el día a día. La buena noticia es que no es necesario renunciar al buen sabor si de comer saludable se trata, ya que hay un ingrediente muy latino que hace de cada receta una deliciosa experiencia, mientras ayuda al corazón: el aguacate.

Según la Asociación Americana del Corazón, las grasas buenas son aquellas que pueden bajar los niveles de colesterol malo y resultan beneficiosas si se consumen con moderación. Los aguacates aportan grasas buenas naturales a la dieta, proporcionando 5 gramos de grasa monoinsaturada y 1 gramo de grasa poliinsaturada por porción de 50g. Además, son libres de colesterol y sodio, y más del 50 por ciento de su contenido graso proviene de grasas monoinsaturadas.

Para incluir al aguacate en tu menú este domingo, compartimos las siguientes recetas de http://www.saboreaunohoy.com que irán perfectas con la parrillada que disfrutará papá.

Pechugas asadas de pollo con salsa chimichurri de aguacate fresco

Pechuga asada de pollo rebanada y cubierta con una sabrosa mezcla de aguacate, hierbas y vinagre
Ingredientes:
2 aguacates frescos y maduros, partidos a la mitad, sin semilla y rebanados
1/2 cebolla mediana, picada
1/2 taza de hojas de cilantro fresco, empacadas
1 jalapeño, sin semillas y en trozos
4 dientes de ajo, picado finamente
1/2 taza de agua, dividida
3 cucharadas de vinagre blanco
1 cucharada de jugo de limón verde fresco
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
6 pechugas de pollo de 4 onzas cada una, sin hueso y sin piel
Preparación:

Haz puré los aguacates, cebolla, cilantro, jalapeño, ajo, vinagre, 3 cucharadas de agua, jugo de limón verde, aceite de oliva, sal y pimienta en la licuadora hasta que no queden grumos. Separa 1/2 taza de la salsa; cubre y refrigera la salsa restante.

Coloca las pechugas de pollo en una bolsa de plástico de 1 galón que selle o en un plato grande poco profundo. Agrega 1/2 taza de la salsa de aguacate y las 4 cucharadas de agua restantes al pollo, dándole vuelta para recubrirlo. Refrigera por 45 minutos.

Precalienta la parrilla a fuego medio-alto. Quita el pollo de la marinada y colócalo en la parrilla. Cocina volteándolo según se necesite, hasta que la parte más gruesa del pollo registre 165º F. Quítalo de la parrilla.

Coloca las pechugas de pollo en un plato grande para servirlo. Pon la salsa de aguacate que reservaste encima del pollo.

Hamburguesas de Chipotle con Chile Poblano

Estas hamburguesas tienen un sabor picante y ahumado. El chile poblano es un pimiento grande de color verde que suele encontrarse cerca del jalapeño en la sección de las verduras. Cuando está cocido, tiene una consistencia tierna y un sabor suave, no muy picante. Encuentra latas pequeñas de chiles chipotles en salsa de adobo cerca del pasillo de productos hispanos. Si no te gustan los sabores picantes, simplemente olvídate del chipotle y prueba con el chile poblano.

Rinde: 4 porciones

Ingredientes

2 chiles poblanos asados bien cocidos, sin semillas ni venas
1libra de carne magra picada
4 dientes de ajo picados
1/4 taza de cebolla, picada
1 lima cortada en trozos, uso dividido
4 panes para hamburguesa o bollos libres de gluten
4 hojas de lechuga
4 rodajas de tomate
1-3 chiles chipotle enlatados, picados (o más según tus preferencias)
Sal y pimienta, al gusto
1 Aguacate Hass fresco y maduro, cortado por la mitad, sin semillas ni cáscara y machacado

Preparación

Precalienta la parrilla. Asa los chiles poblanos en la parrilla caliente durante 8 ó 10 minutos, volteándolos hasta que todos los lados estén bien cocinados. Retíralos del fuego, colócalos en un recipiente y cubrelo con un plato durante 5 minutos.

Mezcla la carne picada con el chile chipotle, ajo, cebolla y condimenta con sal y pimienta al gusto. Divide la carne en cuatro tortas de hamburguesa. Resérvalas.

Cocina las tortas de hamburguesa a la parrilla hasta los 145 grados.

Mientras tanto, quita cuidadosamente la piel quemada de los chiles poblanos y desecha las semillas y el tallo. Una forma sencilla de limpiarlos es sujetando el chile por el tallo y raspando la piel quemada con un cuchillo para untar. No limpies el chile bajo el agua del grifo porque perderá sabor. Ponlo a un lado y corta el chile en tiras a lo largo y luego en cubos.

Machaca el aguacate y vierte el jugo de ½ lima. Mezcla el chile con el aguacate machacado.

Calienta el pan para hamburguesa en la parilla. Exprime lima sobre las tortas de hamburguesa una vez cocinadas.

Coloca 1 rodaja de tomate y 1 hoja de lechuga en el pan de abajo, luego la torta de hamburguesa cocinada, una capa de aguacate por arriba y por último el pan. Sírvela con trozos de lima.

Sugerencias para servir:  Servir con verduras a la parrilla, como espárragos o rodajas de calabacita, rociando con una pizca de aceite de oliva y cocinando hasta que estén tiernas.

Pollo al glaseado de miel y especias con agucates a la parrilla

Un glaseado de miel con especias realza estas jugosas pechugas de pollo y los qguacates Hass a la parrilla, servidos con pimientos baby.

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
1/2 taza de miel
2 tazas de jerez seco
1 cucharada de pimienta de Aleppo ** o de Cayena molida, o menos al gusto
1 paquete (12 oz.) de pimientos dulces miniatura
Spray de cocina de aceite de oliva
Sal de ajo y pimienta, al gusto
El jugo de 1 limón
2 cucharadas de salsa de soya
1/2 pimiento rojo sin membrana ni semillas y cortado en cuartos
2 aguacates Hass frescos, maduros, sin semilla y pelados

Preparación: 

Licúa el jugo de limón, la cebolla, la salsa de soya y el pimiento rojo hasta obtener un puré. Vierte la mezcla en una bolsa con cierre hermético de 1 galón, o en un refractario grande. Agrega las pechugas de pollo, dándoles vuelta para que queden cubiertas. Deja marinar por 45 minutos.

Mezcla la miel, el ajo y el jerez en una sartén pequeña y llévalo al fuego medio. Mientras revuelves, agrega poco a poco la pimienta de Aleppo hasta lograr el nivel de picante deseado. Deja a un lado. Con el frío, el glaseado se espesará.

Calienta la parrilla a temperatura mediana. Retira las pechugas de pollo de la marinada, y desecha el líquido sobrante. Asa el pollo a la parrilla de ambos lados, hasta que esté cocido por dentro y por fuera (el tiempo de cocción varía según el calor de la parrilla y el grosor del pollo). Glasear el pollo por todos lados con la mezcla de miel que se reservó y retirar de la parrilla. Cubre para mantenerlo caliente.

Mientras tanto, cuando el pollo esté a mitad de cocción, rocía los pimientos miniatura con el spray de aceite de oliva y espolvorea con sal de ajo y pimienta. Pon los pimientos en la parrilla y cocina hasta que estén algo asados y tiernos, alrededor de 12 minutos. (Si las pechugas son muy delgadas, comienza a preparar los pimientos antes.)

Mientras el pollo está en reposo, corta los aguacates en 4 rebanadas por cada mitad. Rocía con jugo de limón y colócalas sobre la parrilla. Luego de asar las rebanadas durante 2 minutos por cada lado, las pincelas ligeramente con el glaseado de miel.

Cubre las pechugas con rebanadas de aguacate a la parrilla y coloca alrededor los pimientos miniatura asados. Sirve con el glaseado de miel restante.

Maíz a la parrilla con salsa de aguacate y pimienta 

Mazorca de maíz fresca y crocante cubierta con una “mantequilla” de aguacate, condimentada con chile y especias y cubos de aguacate.

Rinde: 6 porciones
Ingredientes:
6 mazorcas de maíz frescas, sin hojas
1 cucharada de aceite de oliva
1 aguacate maduro, sin cáscara ni semilla, cortado por la mitad y en cubos
¼ taza de cilantro, picado
1 lima fresca (el jugo)
2 cucharaditas de ajo picado
½ cucharadita de salsa picante
3 cucharadas de queso Cotija, desmenuzado
Preparación:

Precalienta la parrilla a fuego medio-alto. Pincela la mazorca con aceite y colócala en la parrilla, volteándola ocasionalmente durante 3 a 4 minutos hasta que esté ligeramente tostada.

Coloca el aguacate, cilantro, jugo de lima, ajo, salsa picante y sal en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener una consistencia homogénea, añadiendo agua para hacerla menos espesa.

Esparce la salsa de aguacate sobre la mazorca junto con un poco de queso. Si lo deseas, puedes servir con cubos de aguacate adicionales.

En esta nota

Aguacate Recetas nutritivas recetas saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain