Moya impulsa una ley para que los carwasheros cobren su sueldo íntegro

Actualmente muchas empresas descuentan las propinas recibidas y no abonan la paga mínima por hora

Hay varios locales de lavado de autos que siguen explotando a sus empleados

Hay varios locales de lavado de autos que siguen explotando a sus empleados Crédito: Suministrada | UCLA

“No estaba previsto que se aplicara el salario mínimo de propinas a quienes limpian carros”, explica el asambleísta Francisco Moya pero es lo que está ocurriendo y por ello antes de que se acabe el actual periodo legislativo en Albany este demócrata está buscando la aprobación de una ley que requiere que estos reciban el salario mínimo íntegro independientemente de las propinas que reciban.

En conversación telefónica con El Diario, Moya dice que se está impulsando el voto y sacar esta ley adelante en el Senado porque como explica, “hay mucho abuso en esta industria”. Él confía en que pueda ser aprobada antes del 21 de junio.

El asambleísta explica que en el distrito que representa, Queens -el más diverso y con más inmigrantes-, hay muchos residentes que se ganan la vida trabajando para el negocio de limpiar carros. Organizaciones como Make the Road NY y los sindicatos han sido algunas de las organizaciones que han expuesto la precaria situación salarial de estas personas justo cuando se han ganado muchas batallas en el camino al aumento del salario mínimo para otros sectores.

Pero a pesar de los avances en la mejora del mínimo “hay trabajadores pobres en nuestro estado y es difícil imaginar como estas personas están tratando de sobrevivir con menos del salario mínimo estatal en zonas donde estos trabajos de bajos salarios causan desamparo y hambre”. Estas son algunas de las explicaciones del fundamento de una ley que enumera casos como los de ocho trabajadores en un carwarsh de Park Slope que muchas veces cobraban menos de $4.50 la hora y no se les pagaban horas extra aunque trabajaran 90 horas a la semana.

Este es un caso del año 2014 y se recuerdan otros anteriores similares en la ley pero no hay que remitirse a un pasado muy lejano para comprobar la situación de los llamados carwasheros. En marzo de este mismo año, el fiscal general, Eric Schneiderman, llegó a un acuerdo con una empresa del condado de Nassau “5 Star carwash” por haber pagado entre 2014 y 2017 menos del salario mínimo requerido, muchas veces tan poco como $6 la hora para personas que trabajaban 75 horas a la semana y tampoco se hacía pago de horas extra o la paga que se tiene que conceder en caso de que la jornada laboral exceda de las 10 horas.

Moya considera que el salario mínimo de las propinas es propia solamente de los restaurante donde siempre se deja este dinero por parte de los clientes pero en el sector de los lavaderos de carros “no hay obligación ninguna de pagar este extra por parte del cliente” y muchas veces los trabajadores se vuelven con bajos salarios a sus casas diariamente.

Según un informe de 2013 del sindicato RWDSU,  que representa a los carwasheros, solo en la ciudad de NY hay unas 200 empresas que se dedican a limpiar carros que emplean a 5,000 personas, la mayoría inmigrantes. Muchos de ellos son latinos.

En esta nota

Albany carros francisco-moya limpieza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain