Beneficiarios de DACA luchan por no volver a las sombras

Realizan una demostración en la Gran Manzana para celebra los cinco años del programa y pedir que la Administración Trump lo mantenga

Dreamer Zulema Dominguez, 23, de El Bronx y estudiante de Hunter. Concejal Carlos Menchaca con inmigrantes beneficiados por DACA demandan para que el programa migratorio siga sin interrupcion durante la presidencia de Trump.

Dreamer Zulema Dominguez, 23, de El Bronx y estudiante de Hunter. Concejal Carlos Menchaca con inmigrantes beneficiados por DACA demandan para que el programa migratorio siga sin interrupcion durante la presidencia de Trump. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Hace cinco años Zuleima Domínguez escuchó las noticias de que el entonces presidente Barack Obama había firmado una orden ejecutiva, que estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  (DACA) que suspendía por dos años la deportación de los jóvenes indocumentados menores de 31 años, y lo mejor de todo es que el beneficio se podía renovar.

Domínguez, quien llegó a la ciudad de Nueva York en el 2002 proveniente de Puebla, México, estaba emocionada por las posibilidades que ofrecía este programa pero a la vez preocupada que pudiera tener un efecto negativo. Sin embargo, solicitó el beneficio y recibió en diciembre de 2012 su permiso para permanecer temporalmente de maneral legal en el país.

“Lo más importante es que pude salir de las sombras y decir mi estatus migratorio”, expresó la estudiante de Hunter College de 23 años. Con un permiso de trabajo, Domínguez comenzó a laborar en un albergue de desamparados y pudo estudiar a tiempo completo en la universidad.

Este jueves, Zuleima junto a otros jóvenes inmigrantes, el concejal Carlos Menchaca y la subcomisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA) Kavita Pawria-Sanchez, realizaron una demostración para celebrar el quinto aniversario de la aprobación de DACA y pedir al Gobierno federal que mantenga vigente el programa.

Concejal Carlos Menchaca con inmigrantes beneficiados por DACA demandan para que el programa migratorio siga sin interrupcion durante la presidencia de Trump.
Concejal Carlos Menchaca habla sobre DACA al frente de la Alcaldía Foto por: Mariela Lombard

“DACA debe ser continuado y los beneficiarios deben tener la ayuda que necesitan para mantener su estatus migratorio protegido”, dijo Menchaca, quien es el presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero, y luego que durante su campaña prometiera que revocaría la orden de Obama, muchos jóvenes ven su futuro con incertidumbre. Por ello, las autoridades de la Ciudad insisten en que lo más importante es que los beneficiarios no dejen vencer su estatus, y sigan sus estudios, ya que la mejor herramienta para prepararse para cualquier gran cambio en las leyes migratorias es la educación.

“Desde que el Presidente fue electo, hemos estado desarrollando una estrategia multitáctica para pensar cuáles son nuestras vías legales, y más importante, a nivel comunitario, qué es lo que la gente debe saber para proteger a su familia si llega ese momento [que revoquen el programa]”, dijo Pawria-Sanchez a El Diario. Este año las autoridades de MOIA han organizado alrededor de 300 de los eventos “Conocer tus Derechos”. Además, con la iniciativa Action NYC, han expandido los fondos para los inmigrantes que enfrentan deportaciones y comenzaron un programa de capacitación y asistencia legal en las comunidades inmigrantes. En Estados Unidos alrededor de 787,580 personas se han beneficiado del programa, incluyendo unos 95,000 casos aprobados en el estado de Nueva York, que junto a California y Texas, son los estados donde más personas se han favorecido. La demostración de este jueves fue organizada por el Consulado de México que invitó a aquellas personas que todavía se sientan inseguras de solicitar por primera vez o renovar sus permisos, a acudir a una consulta gratuita con el consulado. Los mexicanos son el 89% de los recipientes de DACA en Estados Unidos, sin embargo, los servicios legales que ofrecen en la sede diplomática de ese país están abiertos a todas las nacionalidades.

Para los presentes en la demostración, el mantener el DACA es sólo parte de una lucha para una reforma migratoria comprensiva. “DACA es solo un permiso”, expresó Domínguez, agregando que “nos queda mucho por luchar especialmente por nuestros padres”.

“Estamos celebrando pero también hay mucho que hacer ya que nuestras familias y los beneficiarios de DACA aún están siendo amenazados por la Administración (Trump)”, dijo Antonio Alarcón, organizador de jóvenes en Se Hace Camino Nueva York.

Recursos sobre DACA:

DACA en NY

  • 95,663  casos se aprobaron hasta el 31 de marzo de 2017  en el estado, según cifras de USCIS.
  • 85,000 jóvenes, tan solo en la Gran Manzana, se estima son elegibles para este beneficio, según el MOIA.
  • 30,000 de ellos ya han recibido el beneficio.

En esta nota

DACA Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain