Bajan casos de asma infantil en Harlem

Un programa vecinal, del Departamento de Salud, ha ayuda a reducir las altas tasas de la enfermedad en este vecindario con gran cantidad de residentes latinos

Mayoría de pacientes tiene entre 5 y 9 años.

Mayoría de pacientes tiene entre 5 y 9 años. Crédito: Archivo | Shutterstock.

Aunque aún no se puede cantar victoria, las autoridades de Salud neoyorquinas informaron este lunes que las hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia por casos de asma en los vecindarios de East y Central Harlem bajaron en más del 50%, gracias a la efectividad de un programa vecinal creado en 2008.

Durante la realización de una Cumbre de Acción contra el Asma este lunes, organizada por el Centro para la Equidad en la Salud del Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH), se informó de una disminución del 56% en las visitas a las salas de emergencias relacionadas a ataques de asma entre estudiantes en los últimos 12 meses. También se registró una caída de 50% en hospitalizaciones de niños por asma en ese mismo período.

Estos resultados, que forman parte del reporte “Epi Data Brief” del DOHMH, fueron atribuidos a los avances alcanzados gracias a la eficiente implementación del programa conocido como “Asthma Counselor Program” (Programa de Asesoramiento de Asma) del East Harlem Asthma Center of Excellence (EHACE), que proporciona asesoramiento cultural y lingüísticamente apropiado sobre la enfermedad, incluyendo servicios individuales de manejo de casos a más de 1,300 niños y sus familias en los vecindarios con un alto número de habitantes latinos y de otras minorías como el East Harlem, Central Harlem, South Bronx, entre otros.

“Los niños en las comunidades de color corren mayor riesgo de asma y los niños de East Harlem tienen más del doble de riesgo de ser hospitalizados por asma. Mejorar el acceso y la participación en la atención de la salud es importante, y me complace que el Programa de Asesoramiento de Asma haya ayudado a muchos niños y familias a manejar el asma”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, aún los niños en East Harlem experimentan índices más altos de visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones relacionadas con el asma. En 2014, la tasa de hospitalizaciones de niños de 1 a 17 años por esta enfermedad en este vecindario fue 2.2 veces mayor cuando se compara con el resto de la ciudad de Nueva York (99 versus 44 por 10,000). Entre tanto, la tasa de visitas a las salas de emergencia relacionadas con el mal, para niños de la misma edad, fue 2.4 veces mayor que en el resto de la ciudad (620 frente a 255 por 10.000).

Según los datos del Epi Data Brief, en 2015, cuando se trata de los niños hispanos, estos eran tres veces más propensos que los blancos a ser diagnosticados con asma. Estas disparidades pueden estar relacionadas con varios factores tales como las diferencias en la calidad de la vivienda en el vecindario, la exposición a plagas en el hogar, el ambiente psicosocial y la calidad de la atención de la salud.

En esta nota

asma DOHMH NYC Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain