Día 80 de manifestaciones en Venezuela deja un muerto y al menos 40 heridos

En tanto, la fiscal general advirtió que investigará la corrupción en las filas del chavismo
Sigue a El Diario NY en Facebook
Día 80 de manifestaciones en Venezuela deja un muerto y al menos 40 heridos
Manifestaciones en Venezuela. EFE.

CARACAS — Al menos un fallecido y más de 40 heridos dejó el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas, una jornada en la que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que investigará la corrupción en las filas del chavismo.

La protesta opositora convocada para hoy llamada “Toma de Caracas” concentró a venezolanos de todo el país para manifestar en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la OEA que abordó la crisis de Venezuela.

Sin embargo, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) así como la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse.

En medio de ese escenario se reportó la muerte de un joven de 17 años que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven que identificó como Fabian Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala “en el pecho”, por lo que condenó “el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente”.

El líder opositor Henrique Capriles difundió en su cuenta de Twitter fotos y vídeos de la protesta de hoy en los que se observa a uniformados empuñando armas contra un grupo de manifestantes.

Por esa vía denunció: “Funcionarios GNB portando armas de fuego!”, y en otro mensaje hizo un exhorto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino: “¿Qué hacían esos efectivos de la GNB con armas de fuego? ¿Hasta cuando @vladimirpadrino? ¿Cuántos jóvenes más van a asesinar? JUSTICIA!”.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre esta muerte en su cuenta de Twitter y, tras señalar que el suceso se está investigando, apuntó que en “la hipótesis principal” se presume “el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”.

“Efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”, indicó.

Por otra parte, la jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega, pidió a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

“Lo que cuesta ese sonido, lo que cuesta esa tarima es probable que sirva para comprar medicamentos, o alimentos”, agregó.

También dijo que los fiscales deben garantizar que el venezolano tenga acceso a la Justicia, “cosa que en los últimos días en este país ha sido un poco imposible”, y agregó: “Es imposible acceder al Tribunal Supremo de Justicia, es imposible que nos den respuesta en el Tribunal Supremo”.

Autoridades venezolanas se llevan a un arrestado. EFE.

Indicó que los trabajadores del MP deben hacer justicia verdadera y “no una justicia caprichosa” en la que alguien ordena quien debe ir preso sin elementos que demuestren su culpabilidad tras una investigación.

También dijo que los venezolanos tienen derecho a ser consultados “en temas que son de trascendencia para el país” al hacer referencia a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro.

La fiscal indicó que el país “está en una crisis”, y que por ello requiere “de mucha madurez” para garantizar el buen funcionamiento de sus instituciones que es lo que, dijo, quieren los venezolanos.

“El venezolano lo que quiere es la paz, el venezolano lo que quiere es andar tranquilamente en el metro y que no lo atraquen, salir a la panadería conseguir pan”, aseguró.

Resumió todos estos reclamos en “calidad de vida”, algo por lo que, afirmó, trabajará hasta su “último aliento”.